El bombardero que se estrelló en Mezkiritz.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
hectorpoison
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 509
Registrado: 03 12 2011 09:15
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Omaha Beach.
Ubicación: Colombia

El bombardero que se estrelló en Mezkiritz.

Mensaje por hectorpoison » 17 06 2014 01:04

Auritz/Burguete acoge el día 22 un acto conmemorativo para recordar el 70º aniversario del accidente del "Powerful Katrinka", un bombardero americano que se estrelló en el valle de Erro en los estertores de la Segunda Guerra Mundial.
Imagen
El 25 de junio de 1944, cuando los vecinos de Mezkiritz y de otros pueblos cercanos se encontraban en misa escucharon un enorme estruendo procedente del exterior. Jamás podían imaginar, sumidos en el letargo de la postguerra civil, lo que acontecía en el cielo pirenaico. Esa misma mañana, el bombardero americano B-17 Powerful Katrinka se estrelló en sus parajes a escasos metros del pueblo, en el término de Sakarte; un acontecimiento que ha quedado perdido en el tiempo pero que ahora sus restos resurgen en la memoria de las personas mayores que vivieron aquel hito histórico. Los nueve tripulantes que lograron saltar entre Aurizberri/Espinal y Mezkiritz fueron rescatados por los militares y los habitantes de la zona, que les recibieron con los brazos abiertos.

El próximo 22 de junio, con motivo del 70º aniversario de la última misión del Powerful Katrinka, la localidad de Auritz-Burguete acogerá una charla en la que María-Esther Etxarren Etulain y su marido Marco Julié relatarán una larga investigación que han llevado a cabo desde el 2011; un trabajo que próximamente se verá reflejada en su libro titulado El Powerful Katrinka, la historia de la fortaleza aérea que se estrelló el 25 de junio de 1944 en Mezkiritz.

En junio de 1944, en el auge de la Segunda Guerra Mundial, los aliados continuaban atacando las defensas alemanas para ayudar al avance de las tropas y la aviación se dedicaba frecuentemente a atacar desde el aire sus instalaciones. El Powerful Katrinka fue fabricado en Long Beach, California y después de realizar 44 misiones a lo largo de su trayectoria, el domingo 25 de junio, poco antes de la madrugada, el grupo de bombarderos número 379 despegó de la base de Kimbolton, en Gran Bretaña. Según la investigación de la escritora María Esther Etxaren y su marido Marco Julié, la tripulación estaba compuesta por nueve americanos: Thomas D. Butcher, Joseph L.Weels, Franklin R.Vita, Richard Daniels, Robert Reid, Rollin Borham, Bennie Burseth, Rudolph Supper y Ralph F.Crawford; todos ellos jóvenes de entre 19 y 23 años. Este avión era parte de un dispositivo de 240 bombarderos B17, escoltados por 228 cazas, cuyo objetivo era el aeródromo de Toulouse, en el sur de Francia entonces ocupada por los alemanes; operación cuyo nombre en clave era Francazal. El plan de vuelo pasaba por Normandía, donde los aliados habían desembarcado tres semanas antes, y donde seguía una batalla encarnizada. Al atravesar Normandía, el avión B17 Powerful Katrinka fue alcanzado por la defensa antiaérea alemana sin sufrir ninguna avería aparente. Pero unas horas más tarde, cerca de Toulouse, los motores empezaron a pararse uno tras otro, según el relato que aporta Etxarren. Ante la imposibilidad de volver a Inglaterra, la tripulación del aparato decidió poner rumbo hacia España, país neutral.

Pero a causa del daño que sufrió la aeronave, la tripulación fue pronto consciente de que la pérdida de altura impediría cruzar los Pirineos, por lo que decidieron desprenderse de la carga pesada del avión a pesar de que éste ya volaba a ras de las montañas. Tras cruzar la localidad de San Juan Pied de Port, alcanzaron Valcarlos, y sobrevolaron el monte de Lindux, pero a la altura de Espinal la caída del avión era ya inminente, tanto es así que hacia las 10.30 "el capitán les aviso de que tenían que prepararse para evacuar el avión porque la situación era crítica". Tras activar la alarma de evacuación, los nueve tripulantes comenzaron a saltar en paracaídas entre Espinal y Mezkiritz, y el avión acabó estrellándose en esta última localidad. María Esther Etulain cuenta que Bennie Burseth le relató esos momentos previos de angustia, y "como rezaba para que el avión se encontrará en España", puesto que si se estaban en territorio francés podrían ser víctima de la Francia ocupada por los nazis.

En ese mismo momento en el que los dos primeros tripulantes decidieron saltar en Aurizberri-Espinal, el joven de 16 años Florencio Erro Ibarra se encontraba camino de misa junto a sus amigos, hasta que el estruendo "de aquel bicho enorme" les sorprendió. "Veíamos cómo el avión iba rozando la peña de Mendixuri y cómo de repente caían personas en paracaídas. Fue entonces cuando, junto a los militares, decidimos acudir en su busca", relata con claridad el espinalero. Expectantes, Florencio Erro y sus amigos se acercaron hasta las denominadas balsas de Espinal, y allí se encontraron "a un chaval de unos 22 años, alto y rubio, vestido con un traje caqui con muchos bolsillos". "En cuanto nos vio, el hombre empezó a gritar algo en inglés y de repente, entre unos arbustos apareció un segundo tripulante", relata. Es cuando decidieron llevar a los dos americanos a casa del vecino de Aurizberri-Espinal Peio Urtasun, quien había estado en América y podría comunicarse con ellos.

En el mismo momento en el que el avión se estrelló en Mezkiritz, el vecino de la localidad Honorio Ibarra, se encontraba en ese mismo punto con sus ovejas y desde allí observó cómo saltaban los tripulantes en el monte Berragu y como ardía el avión arrasando parte del monte. "Fui el primero que vio todo, pero en ese momento no me acerqué porque había mucho fuego y era peligroso", recuerda. Con una sonrisa evoca que nunca antes había visto paracaídas, y lo primero que pensó fue: "vaya txoris" (vaya pájaros).

Cuando siete tripulantes fueron rescatados, según cuenta el vecino de Burguete Manuel Mari Etulain Urrutia, "los trajeron todos al botiquín". En esa época, los militares habían alquilado una habitación en la casa Gárate de Auritz-Burguete y es a donde fueron trasladados, mientras "uno de ellos lloraba, porque al engancharse el paracaídas con una rama de un árbol se había roto la pierna". Según la información facilitada por la escritora en San Juan Pied de Port, Ralph Crawford sufrió una caída de 8 metros. "Cuando le encontraron, un vecino le construyó una muleta con la rama de un árbol", narra.

Etulain cuenta cómo los rescatados "llevaban unos buzos azules, les colgaban unos trozos de cable y tenían enchufes", puesto que en la época para resguardarse de los -30 grados los tripulantes eran enganchados al avión. Asimismo, Etulain recuerda que cuando los soldados americanos llegaron al botiquín "dibujaron en una hoja un triángulo con tres rayas, para enseñar dónde les habían herido".

un libro con la historia En el año 2010, María Esther Etxarren Etulain supo por su padre, que vivía en Auritz-Burguete, la historia de este avión estrellado en Mezkiritz. En ese momento esta ingeniera aeronáutica, junto a su marido, también ingeniero, Marco Julié, decidieron llevar a cabo una investigación. Con la ayuda de Sebastián Lusarreta se acercaron hasta el paraje del accidente del Powerdul Katrinka "y para nuestra sorpresa removimos un poco la tierra y encontramos trozos de aluminio". "En el momento en el que encontramos restos fue como si hubiésemos tenido una conexión directa con la Segunda Guerra Mundial", cuenta Etxarren. Entonces, decidieron ponerse en contacto con los archivos americanos del Ejército del Aire y tras una larga investigación contactaron con uno de los tripulantes que sobrevivió y que en ese momento tenía 91 años. "Bennie Burseth estaba encantado de contar su historia y enseguida nos mandó sus memorias de guerra", comenta la ingeniera.

Gracias a una larga investigación, María Esther Etxarren Etulain y Marco Julié descubrieron que "siete tripulantes fueron trasladados el mismo domingo al Hotel Casa Marceliano de Pamplona y Crawford al hospital militar". La mayor incógnita para el matrimonio fue saber que había pasado con Butcher y Supper, los dos últimos en saltar. Tras recorrer una multitud de pueblos de la zona, "en Nagore en encontramos a un hombre que recordaba lo sucedido". Tal y como explica Etxarren en San Juan Pied de Port, "los dos americanos que faltaban se escondieron ese domingo en una borda de Nagore, y al día siguiente escucharon a una pareja que paseaba en el lugar hablar en castellano, por lo que deducieron que se encontraban en España y salieron de inmediato de su escondite", explica. Posteriormente, los nueve tripulantes fueron juntados y trasladados a Alhama de Aragón, "pasando así las mejores semanas de su vida". Asimismo, la escritora supo que un grupo de militares de Logroño cortaron a trozos el avión y los vecinos de Mezkiritz Honorio Ibarra y Alfonso Eluzalde se encargaron de trasladarlos en carros con bueyes mediante 40 viajes. Florencio Erro recuerda que en esa época algunas mujeres se llegaron a hacer vestidos con la tela de los paracaídas". De la misma manera, en la casa de Ibarra una botella de material cilíndrico fue utilizada durante años como bolsa de agua caliente para la cama.

Los largos años de investigación de María Esther Etxarren Etulain y Julié serán reflejados en un libro que están preparando denominado El Powerful Katrinka. La historia de la fortaleza aérea que se estrelló el 25 de junio de 1944 en Mezkiritz, Navarra.


Fuente integra del texto: http://www.noticiasdenavarra.com/2014/0 ... -mezkiritz
Fuente de la fotografia: http://www.historiadeiberiavieja.com/no ... rinka.html



Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: El bombardero que se estrelló en Mezkiritz.

Mensaje por ttestarbuck » 17 06 2014 22:37

Como siempre un gusto de leer estas nuevas historias, y que mas si se trata de un B-17, me imagino esa fortaleza cayendo por los paisajes de aquellos pueblos.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El bombardero que se estrelló en Mezkiritz.

Mensaje por abhang » 18 06 2014 11:45

Interesante historia, una más de la guerra;
gracias por subirla.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder