«Rattenkrieg»

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

«Rattenkrieg»

Mensaje por Hansi Rudel » 07 07 2014 01:54

No hay adjetivos que puedan hacer justicia a la magnitud de los combates de Stalingrado. Salvo en Varsovia en 1939, hasta la invasión de la URSS, los combates urbanos habían tenido una escala reducida en todas las campañas de la Wehrmacht.
Imagen
Sin embargo, en la «Universidad del Combate Callejero», como denominaron los soldados alemanes a las ruinas de Stalingrado, las tácticas de combate y asalto combinado, que tan exitosamente habían probado las tropas del Reich durante los victoriosos años de la blitzkrieg, tuvieron que replantearse ante la respuesta de unas fuerzas soviéticas que, sorprendentemente, fueron capaces de actuar con mucha mayor flexibilidad en este tipo de lucha, la Rattenkrieg, la guerra de ratas, desarrollando nuevas tácticas para contrarrestar la superioridad maniobrera alemana.

Otro tipo de combate

¿Nuevas tácticas? Por un lado, el «abrazo», consistente en desplegar las tropas propias «pegadas» a las enemigas para contrarrestar la superioridad aérea de la Luftwaffe y de la artillería alemana. Manteniéndose «unidos» a las fuerzas enemigas, los soviéticos conseguían disminuir la eficacia de los bombarderos aéreos y artilleros germanos, ante la posibilidad de alcanzar por error a las propias fuerzas. Por otro lado, la táctica de «diques» o «rompeolas», edificios convertidos en fortificaciones que encauzaban los movimientos de las tropas atacantes hacia zonas de denso fuego y emboscada, en las cuales los carros de combate o la superioridad material y maniobrera germana carecían de eficacia. Junto a ello, el uso cada vez más destacado en ambos bandos de francotiradores —activos todo el tiempo en busca de «presas»— o las permanentes incursiones nocturnas. «Ni un momento de descanso para la serpiente fascista» proclamaban los mandos y la propaganda soviética. Así, el combate nocturno se convirtió en norma, con continuos golpes de mano de pequeñas unidades que realizaban permanentes contraataques locales y excepcionalmente ataques masivos a mayor escala.

Las fuerzas soviéticas se mostraron más flexibles también en cuanto al mando. Las formaciones clásicas de compañías o batallones como unidades de combate, no tenían viabilidad en una lucha tan fragmentada como la que estaba teniendo lugar en Stalingrado, donde se combatía edificio a edificio y hasta planta a planta, en medio de la destrucción total causada por los bombardeos de la Luftwaffe y la artillería alemana, a la que, posteriormente, se sumó gustosa la artillería del Ejército Rojo desde la orilla este del Volga. Una pesadilla para cualquier atacante en la que cada mínimo avance se convertía en una lucha fiera, sin cuartel, y la conquista de unos metros de terreno o de un edificio costaba días de enfrentamientos y siempre demasiadas bajas. Para llevar a cabo ese tipo de lucha, los soviéticos resolvieron formar grupos de 40 ó 50 soldados como máximo, directamente a las órdenes de los mandos de división, lo cual permitía que aquí y allá, en cualquier lugar, se formasen bolsas de resistencia que impedían el avance de las tropas alemanas y que, en cuanto podían, contraatacaban y neutralizaban las temporales conquistas germanas… Y vuelta a empezar…

Adaptación

Aún así, las tropas del VI Ejército alemán destacadas en Stalingrado se adaptaron pronto a este tipo de batalla y fueron capaces de imponer su calidad y destreza en combate, ayudadas por un excelente apoyo aéreo (cuando era posible) y por su probada flexibilidad táctica. Eso sí, a costa de una continua sangría de bajas —al igual que su oponente soviético—, convirtiendo Staligrado en un gran sumidero que se tragaba reemplazos, refuerzos y pertrechos imprescindibles en otros frentes… Con las primeras nevadas y a medida que la batalla proseguía, estaba claro para las fuerzas germanas que tendrían que pasar el invierno combatiendo entre las ruinas de la ciudad. La moral se resintió de ello, aunque el nivel como fuerza de combate del VI Ejército no decayó en ningún momento. Incluso tras el cerco soviético y los fracasos alemanes por intentar socorrer el Kessel de Stalingrado —reducido a la ciudad y partido en dos—, la intensidad de las refriegas callejeras no decayó un ápice.

Ambos bandos lucharon sin cuartel durante los cerca de cuatro meses que duraron los combates en Stalingrado —o lo que quedaba de ella: un amasijo de ruinas y destrucción—, mientras la escasa población que quedaba en la ciudad vivió en condiciones atroces, que en nada se diferenciaban de las de los soldados de uno y otro bando, que en medio de lo más crudo del invierno se vieron forzados a una cruel lucha por la supervivencia. Un sacrificio por y para dos regímenes tiránicos y dos líderes para los que la vida de sus soldados importaba bien poco…


Fuente : http://www.abc.es/cultura/20140706/abci ... 42018.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: «Rattenkrieg»

Mensaje por abhang » 07 07 2014 10:47

Bueno, más que una noticia parece un comentario de este periódico, no dice nada nuevo que no sepamos ya.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: «Rattenkrieg»

Mensaje por LewisNixon » 07 07 2014 17:34

De todas maneras se agradece la publicación....¿o no?

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: «Rattenkrieg»

Mensaje por tavoohio » 10 07 2014 19:39

Gracias por el aporte. Disfrute su lectura.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder