El lado más oscuro del Día D

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

El lado más oscuro del Día D

Mensaje por abhang » 20 07 2014 00:33

Violaciones en grupo de mujeres francesas, sexo en lugares públicos ante los niños… Algunos de los soldados norteamericanos que participaron en el desembarco estaban convencidos de que las francesas eran chicas fáciles.
Imagen

Soldados estadounidenses posan con francesas
El alto Mando estadounidense les había vendido el D-Day como una aventura erótica. Casi la mitad de los acusados por violación fueron ahorcados en público por las autoridades militares norteamericanas. De ellos, la mayoría eran negros.

Los medios de comunicación franceses llevan semanas preparando el 70º aniversario del desembarco en Normandía, del inicio del fin del dominio nazi sobre territorio europeo. Las televisiones, los periódicos, los semanarios o las radios compiten en proporcionar los detalles históricos más interesantes, en encontrar los ángulos más originales o menos conocidos. Pero la mayoría de ellos han vuelto a silenciar uno de los capítulos más horrendos protagonizados por una minoría de los liberadores norteamericanos: la violación de cientos de mujeres francesas, algunas, menores de edad.

Durante décadas, Estados Unidos y Francia han cerrado los ojos ante unos hechos que han marcado y seguirán haciéndolo a las familias de las víctimas, que deben hacer esfuerzos para comprender que los criminales que atacaron a sus madres, novias o primas eran sólo una pequeña parte de los cientos de miles de G.I. (soldados) que tomaron parte en la guerra contra Hitler en Francia y el resto de Europa.

Para esas mujeres y sus familias, El día más largo no es el título de una de las películas que recrean las gestas de los soldados de Eisenhower, sino la jornada que ha marcado sus vidas desde entonces. De junio de 1944 a junio de 1945, los tribunales militares norteamericanos instalados en territorio francés juzgaron a 139 soldados por este delito. De ellos, 68 fueron condenados a cadena perpetua y 22 a pena de muerte. La cifra puede parecer pequeña, pero son recuentos oficiales y no recogen más que el período de un año. Por supuesto, los historiadores añaden que muchas otras víctimas nunca presentaron una denuncia.

Si la historia negra de los soldados Ryan ha empezado a conocerse hace poco es gracias a dos historiadores norteamericanos, Robert Lilly y Mary-Louise Roberts que, cada uno por su lado, han escrito los libros que muchos no han querido ni querrán leer, tanto en su país, como en Francia. Las pocas informaciones que se han publicado estos días sobre estos hechos están sacadas de sus obras: La face caché de los GI’s. Les viols commis par des soldats americains en France, en Angletere et en Allemage, pendant la Second Guerre Mondial, publicada por el sociólogo y criminólogo Lilly en 2003, en Francia, y What soldiers do: Sex and the American G.I. in World War Two France, 1944-1946, la obra de la historiadora Roberts, publicada en 2013.

“Francia, un gran burdel, mujeres fáciles”

Para esta profesora de la Universidad de Wisconsin, existieron violaciones en todas las ciudades donde los soldados norteamericanos estaban estacionados: Reims, Cherburgo, Brest, Le Havre, Caen… El primer crimen sexual contabilizado tiene lugar sólo dos meses después del Desembarco. Como explica Lilly, los protagonistas de las violaciones no eran combatientes de primera línea, sino miembros de unidades de apoyo logístico. La explicación parece simple: los soldados que no participaban directamente en los combates tenían más tiempo libre y estaban sujetos a una menor disciplina una vez la jornada de trabajo había concluido.

Que Estados Unidos haya pasado por alto este macabro capítulo de su historia militar no puede sorprender a nadie. El softpower de Washington, con el arma de Hollywood a la cabeza, ha utilizado la II Guerra Mundial en aras del culto patriótico. La buena guerra, en comparación a la menos gloriosa contienda de Corea o a la humillante derrota de Vietnam, ha sido explicada y explotada desde el punto de vista norteamericano para consumo interno y propaganda hacia el exterior. Las hazañas bélicas de los violadores, contrabandistas, estafadores o traficantes de droga de la US Army no tenían cabida en los guiones cinematográficos, en las tramas de las novelas y, ni siquiera, en los libros de historia.

El verdugo de Texas, especialista en soga

Lilly y Roberts explican los clichés que el imaginario norteamericano había impregnado en los cerebros de sus combatientes. Francia era presentada en la revista militar Stars and Stripes (Barras y Estrellas) como una gran casa de putas, un país erotizado y cuyas mujeres eran “bellas, acogedoras y demostrativas”. Unos estereotipos que se habían generado ya entre los veteranos de la IGM., cuyas exageradas aventuras eróticas en Francia fueron pasando de generación en generación.

Sin duda, los norteamericanos que atravesaban los pueblos y ciudades francesas no estaban acostumbrados a recibir besos y abrazos de las mujeres que veían en ellos a sus liberadores. Basta observar la actitud de los soldados en los documentos de la época. Los historiadores señalan que, en su mayoría, el contingente militar estaba compuesto por soldados que, en palabras de Lilly, no eran “la crême de la crême”. En la mente de los violadores de guerra en Francia no se trataba de humillar a las mujeres de un enemigo ni de castigar a un pueblo resistente al invasor. La violación era, más bien, una recompensa.

Entre los soldados juzgados y los condenados a la horca por violación, una mayoría eran negros. Lilly escribe también que el racismo imperante entonces en Estados Unidos se reflejaba en las decisiones de los tribunales militares. Por el mismo delito, un soldado negro siempre era condenado con más dureza. Además, cuando la denunciante acusaba a un blanco, normalmente la investigación era más rigurosa.

Entre 1944 y 1945, 29 soldados fueron ejecutados en público por delito de violación. 25 eran negros. Mary-Louise Roberts señala que como en Francia sólo se utilizaba el sistema de la guillotina, el ejército USA hizo venir a un verdugo de Texas, especialista en ahorcamiento. El ejército funcionaba, según la profesora, como una extensión del sistema de segregación en vigor en los estados sudistas. Fue el propio General Eisenhower quien ordenó que las ejecuciones fueran públicas, en el lugar de los hechos y con la asistencia de las víctimas, sus familiares y vecinos. Buscaba así calmar la onda de protestas que empezaron a inundar la prensa de la época. Una mancha que no podía permitir que se extendiera a todos los miembros de la llamada “greatest generation”.

“Franceses cornudos y cobardes”

Francia tampoco tenía mucho interés en airear los crímenes algunos de sus salvadores. De Gaulle, privado de protagonismo en el D-Day, y sus aliados comunistas, más tarde, prefirieron dedicarse a reescribir la historia juntos y a inventar un pueblo resistente que combatió al lado de sus liberadores. En el D-Day sólo tomaron parte unas decenas de franceses. En Francia no es tampoco agradable recordar los estereotipos que los soldados estadounidenses tenían sobre los varones franceses: cornudos, afeminados, nerviosos, irritables, cobardes, incapaces de defender su tierra y controlar a sus mujeres

La Libération echó el velo sobre este capítulo de la historia y sobre otro también doloroso. El bombardeo amigo, las bombas arrojadas por los aliados para debilitar las defensas nazis que provocaron la muerte a 60.000 personas entre 1940 y 1944. Caen, Le Havre, Billancourt, Saint-Etienne, Brest o Royan sorprenden al visitante por tener barrios enteros cuya arquitectura difiere completamente del resto de la ciudad. Es la reconstrucción que oculta las cicatrices de una táctica militar de una época en la que la vida de los civiles extranjeros tenía poca consideración.

Muchas familias francesas no participaron en los festejos del aniversario; no encuentran ninguna gracia a la pleitesía reservada por los medios de comunicación a la Reina de Inglaterra, a Barack Obama o a otros representantes de países que participaron en el Desembarco de Normandía. Para ellos, para las familiares de las víctimas, nunca sirvió de nada celebrar la liberación de un cadáver.


Nota: Aunque el artículo es de un mes y medio, pero por lo interesante del mismo, lo he subido, si el moderador del hilo cree que es antiguo, que lo elimine.


Foto: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1 ... da-GM.html
Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/201 ... -d_142271/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: El lado más oscuro del Día D

Mensaje por Flak_88 » 20 07 2014 06:06

Por desgracia este tipo de hechos suelen pasar en cualquier conflicto armado y en cualquier bando. Mucho se ha escrito de las violaciones de los alemanes en los territorios conquistados, especialmente en Rusia; también de los rusos cuando violaron sistemáticamente a las alemanas con un macabro tono de venganza. Los norteamericanos también tuvieron sus trapos sucios, según lo leído, en menor escala, pero algunos fueron violadores, no cabe duda. En cuanto al castigo, se refleja el racismo de la época al condenar casi exclusivamente a los negros a la horca y el elemento cínico fue el traer al maestro verdugo del sur para ejecutar los castigos.
Interesante artículo, gracias por colgarlo. Saludos.
Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El lado más oscuro del Día D

Mensaje por albertoa » 20 07 2014 22:12

Este artículo presenta una visión un tanto retorcida y no se muy bien con qué fin. Por la zona de Normandía pasaron algo más de tres millones y medio de soldados aliados. Que se produjeran los cientos de desgraciados casos que apunta el artículo es un tanto por ciento muy bajo teniendo en cuenta el total de la población militar que estuvo presente en esa zona. Si tenemos en cuenta la población de una ciudad de cuatro millones de habitantes, pensemos en la cantidad de delitos que se comenten en un año.

A mi me extraña muchísimo que se tuviera ese concepto, por parte de los soldados estadounidenses, de los ciudadanos franceses. Sinceramente no me lo creo.

Lo que hay que constatar para la Historia es el hecho de los miles de muertos civiles, que los hubo, a causa de los bombardeos aliados y nunca olvidar a las víctimas de actos violentos y crímenes de guerra, pero no acepto la visión subjetiva de este artículo, que no es ni mucho menos la real.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: El lado más oscuro del Día D

Mensaje por Gualtier Malde » 20 07 2014 23:32

Más allá de las intenciones que se puedan esconder tras este artículo no deberíamos desdeñar el fondo de la cuestión. Sobre la gran mayoría de frentes se ha tratado de forma directa las aberraciones que contra los civiles realizaron las tropas que pasaron por sus tierras. Las salvajadas de los einsatzgruppen sobre las tierras rusas, el abominable avance japonés sobre tierras chinas, las miles de violaciones de las fuerzas del ejército rojo en su avance sobre Berlín, etc -desafortunadamente un etc enorme-.

Sin embargo, cuando tratamos sobre los aliados occidentales se cierra el telón. Más allá del conocimiento de estrategias de guerras que causaron tremendo impacto sobre la población civil -bombardeos de saturación, etc- sobre las que si existe un conocimiento claro, las barbaridades causadas de una forma más individualizada por los ejércitos aliados occidentales se han visto claramente oscurecidas, por no decir ocultadas.


Para una justa valoración histórica de los hechos sería interesante tratar todos los acontecimientos con el mismo rasero.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El lado más oscuro del Día D

Mensaje por abhang » 21 07 2014 00:43

Aparte de la posible intencionalidad del artículo, lo que sí llama la atención es el número de ajusticiados por violación, claro que si lo medimos por el número de combatientes es una pequeña parte, sí, pero no se debe obviar el fondo del asunto;

me parece que se ha echado tierra sobre el mismo, ya que no interesaba seguramente para el aura de los soldados aliados ni para la población, no olvidemos el gran volumen de frances@s que colaboraron con los alemanes, (aunque esto no tenga nada que ver), pero sin embargo, es un hecho que las autoridades francesas soslayaron adrede.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: El lado más oscuro del Día D

Mensaje por Hansi Rudel » 21 07 2014 02:24

Mas allá de lo cierto sobre el escaso porcentaje de soldados involucrados , con los pocos que hubo es algo horrible.
Mas aun cuando se dice que los que lo hacían eran mayormente los de logística, que tenían " mas tiempo libre "....

Coincido en que aquellas atrocidades que perpetraron los aliados son casi un tema tabú pero consta en que las hubo.
Obviamente estoy en contra de toda esa bestialidad sea del bando que sea.
Uno de los actos mas deleznables del ser humano es la violación.
Mi solidaridad con todas las mujeres que lo han sufrido


Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El lado más oscuro del Día D

Mensaje por abhang » 21 07 2014 10:11

Vaya, este artículo es merecedor de salir en un perfil bélico de la IIGM., en Facebook.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: El lado más oscuro del Día D

Mensaje por LewisNixon » 23 07 2014 16:05

Leo y releo el artículo y no encuentro una "intencionalidad". Hace un tiempo se debatió sobre algo similar, y mi opinión fue que una guerra saca lo peor y lo mejor de cada hombre. La humanidad entera es llevada al extremo. Y en todos los bandos hay criminales despiadados, y no porque sean un número menor debemos pasar por alto estos crímenes.
No creo que condenemos los crímenes nazis, y por otro lado justifiquemos o encubramos los crímenes de los aliados. Hacer algo así no es bueno. Si fue 1 crimen, si fue sólo 1 violación, debe salir a la luz pública.

Es mi opinión.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: El lado más oscuro del Día D

Mensaje por Bertram » 23 07 2014 17:18

Está claro que en un leva tan enorme, no sólo enviaban a lo mejor de cada casa. Desde luego si en EEUU cada minuto y medio se realiza una violación, no creo que en Francia se volvieran castos en la proporción que correspondiera.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

helen
Private
Private
Mensajes: 24
Registrado: 14 08 2014 21:22
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: El lado más oscuro del Día D

Mensaje por helen » 14 08 2014 22:32

Definitivamente que en todas partes de las guerra se ve la violación a las mujeres. Y no sólo de parte de los invasores sino también de los libertadores que se creen con derechos, lo vemos con Rusia y ahora del otro lado en éste artículo.:cry:

Responder