El atentado contra Hitler comienza a caer en el olvido en Alemania

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

El atentado contra Hitler comienza a caer en el olvido en Alemania

Mensaje por cocinilla » 31 07 2014 11:44

Imagen

El presidente alemán, Joachim Gauck, durante el homenaje a los héroes de la Operación Walkiria en su 70 aniversario
La bomba que debía matar al Führer y cambiar el curso de la guerra pesaba 975 gramos, estaba escondida en un maletín de cuero y estalló a las 12.42 horas del 20 de julio de 1944 en la sala de conferencias del fortificado centro de operaciones para el frente oriental, Wolfschanze. La bomba mató a cuatro oficiales y solo dos personas de las 24 que se encontraban en la sala lograron salir casi indemnes. Una de ellas era Adolf Hitler.

70 años después, Alemania volvió a rendir homenaje este domingo a los héroes de la Operación Walkiria, un grupo de oficiales aristócratas que conspiró para matar a Hitler. Ellos quisieron acabar con la guerra en el frente occidental, formar un nuevo gobierno y buscar una alianza con los aliados occidentales para acabar con el comunismo. Durante años, fueron tratados como “traidores” por el país que surgió de las ruinas. Pero el nuevo aniversario, y a pesar del interesado gesto de las máximas autoridades del país de resaltar la memoria de los oficiales que pagaron con su vida la osadía de acabar con la vida de Hitler, dejó al desnudo un nuevo fenómeno que fue ignorado en los actos oficiales.

Según una encuesta realizada por el prestigioso Instituto de Demoscopia de Allensbach, solo un 45% de los alemanes mayores de 16 años fueron capaces de responder afirmativamente a una pregunta capital de la agitada y trágica historia del país: “¿Sabe usted lo que ocurrió el 20 de julio de 1944?”. Peor aún, el estudio dado a conocer por el instituto demoscópico descubrió que las generaciones jóvenes desconocen lo que sucedió hace 70 años en Wolfschanze.

La ignorancia de los jóvenes alemanes no es gratuita. Según Emil Müller, un joven de 19 años que terminó la enseñanza media en una de las mejores escuelas de Berlín, la hazaña trágica del conde Claus Schenk von Stauffenberg, encargado de colocar la bomba, y sus aliados nunca fue un tema en las clases de historia contemporánea. “Debo ser el único de mi clase que conoce la hazaña del conde. Me la contó una amiga que es su bisnieta”, dijo el joven a EL PAÍS.

“Alguien ha intentado asesinarme”, dijo el Führer a su ayuda de cámara mientras se sacudía los escombros, aquel 20 de julio de 1944. “¡Mein Führer, usted vive, usted vive!”, exclamó el mariscal Wilhelm Keitel cuando vio salir al dictador. Casi cinco horas después de haber dejado la bomba, el conde von Stauffenberg llegó a las puertas de la sede del alto mando de la Wehrmacht en Berlín, convencido de que Hitler había muerto.

El aristócrata y otros tres oficiales fueron fusilados esa noche en el patio del edificio, que ahora es sede del Ministerio de Defensa, donde debían haber puesto en marcha el último capítulo de la legendaria Operación Walkiria. “¡Larga vida a nuestra sagrada patria Alemania”, gritó el conde antes de ser acribillado por las balas.

El desinterés que existe en Alemania por la gesta de los autores de la operación Walkiria también fue resaltado por Anjte Völlmner, exvicepresidenta del Bundestag y militante distinguida de los Verdes, quien recordó que después del atentado fallido 180 personas fueron ejecutadas. “Muchos alemanes tienen dificultades para recordar el nombre de, al menos, cinco personas”, dijo.

La amnesia colectiva tiene raíces profundas. Durante años, Alemania tuvo dificultades para rendir homenaje a las personas que pagaron con sus vidas la osadía de intentar acabar con la vida del Führer. Los familiares de las víctimas, por ejemplo, vivieron confrontados durante años con el reproche de ser los hijos y las viudas de un grupo de “traidores”. Hasta casi finales del siglo XX predominó en el país la convicción de que el atentado había sido planificado por un grupo de aristócratas que habían apoyado a Hitler cuando se inició la guerra y que solo deseaban continuar la contienda contra el Ejército Rojo de Stalin.

Los entretelones de la hazaña trágica y la amnesia colectiva de Alemania no fueron aspectos fueron resaltados este domingo en el acto oficial que se realizó en el edificio donde hace 70 años el conde von Stauffenberg fue fusilado. Los oradores, entre ellos, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, prefirieron honrar la memoria de los héroes trágicos, para resaltar que en la época más oscura que haya vivido el país también hubo personas que decidieron, como recordó el presidente, “ser valientes y no ser cómplices cuando los demás están equivocados”.

“El 20 de julio nos recuerda lo que queremos y podemos: permanecer valientes a favor de nuestros valores. No convertirnos en cómplices cuando otros cometen injusticias”, sentenció Gauck en el acto oficial, en el que no estuvo presente la canciller Angela Merkel, que abandonó Berlín para iniciar sus vacaciones estivales.

Fuente: http://internacional.elpais.com/interna ... 35345.html




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Profeballa
Private
Private
Mensajes: 29
Registrado: 29 07 2014 23:55
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Europa
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: El atentado contra Hitler comienza a caer en el olvido en Alemania

Mensaje por Profeballa » 31 07 2014 14:08

En la prensa venezolana salió un pequeño aviso pagado recordándolo. Espero conseguirlo para publicarlo acá.
Saludos.
"¡Qué horrorosa devastación, que carnicería universal cuyas señales sangrientas no lavarán los siglos!"
(Antonio Muñoz Tebar, “Manifiesto”, 1814)

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: El atentado contra Hitler comienza a caer en el olvido en Alemania

Mensaje por ttestarbuck » 31 07 2014 16:16

Me extraña que muchos de las nuevas generaciones de alemanes no tengan un mínimo conocimiento sobre este capitulo de la segunda guerra que fue nada mas y menos que el intento de asesinar a Hitler en lo que se llamo la Operación Walkiria, en mi opinión que Claus Schenk von Stauffenberg y todos aquellos que tuvieron implicados en tan gran misión deben ser recordados, ya sabemos que la operación no salio como se planifico, pero el intento de este grupo de militares que quiso dar un vuelco y poner fin a la guerra tiene sus méritos no olvidemos que pudieron en peligro de vida no solo a ellos sino a sus familias.
Espero el articulo de la prensa venezolana sobre la Operación Walkiria.
Saludos
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El atentado contra Hitler comienza a caer en el olvido en Alemania

Mensaje por abhang » 01 08 2014 10:24

Pongo abajo el enlace, sobre una noticia también relacionada en este mismo foro:

La canciller Angela Merkel, homenajea a los autores del atentado contra Hitler


Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: El atentado contra Hitler comienza a caer en el olvido en Alemania

Mensaje por LewisNixon » 22 08 2014 17:34

Esto es parte de la prensa chilena:

Radio Cooperativa

Diario La Tercera

Emol

saludos
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Profeballa
Private
Private
Mensajes: 29
Registrado: 29 07 2014 23:55
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Europa
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: El atentado contra Hitler comienza a caer en el olvido en Alemania

Mensaje por Profeballa » 30 08 2014 02:22

Imagen

Me costó conseguirlo porque en Venezuela el gobierno de Chávez acusó a la organización que publicó este anuncio de ser sospechosa de estar relacionada con el asesinato de un fiscal que ocurrió a los pocos días en un atentando con una bomba.

Saludos.
"¡Qué horrorosa devastación, que carnicería universal cuyas señales sangrientas no lavarán los siglos!"
(Antonio Muñoz Tebar, “Manifiesto”, 1814)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: El atentado contra Hitler comienza a caer en el olvido en Alemania

Mensaje por tavoohio » 30 08 2014 02:35

Viendo el aviso se entiende el porque prohibieron el periódico... La libertad de prensa es el gran enemigo de los tiranos!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: El atentado contra Hitler comienza a caer en el olvido en Alemania

Mensaje por Gualtier Malde » 30 08 2014 11:09

El tema de Walkiria lo trataría yo con sumo cuidado. Se le está intentando dar a sus participantes el sesgo de héroes en la lucha contra el gran tirano Hitler, pero en realidad -más allá de consideraciones personales de alguno de los participantes- esta operación tenía el propósito de eliminar a los personajes que estaban conduciendo a Alemania hacia una derrota clara en este conflicto, no a terminar con el régimen de los campos de concentración y del trato vejatorio a su población. Muchos de sus participantes habían sido claros defensores del Reich Nazi.

Que en Alemania se ha tratados como tal podría ser explicable, puesto que buscaban una mejora de la situación de su país que pasaba, inevitablemente, por la desaparición de Hitler y sus adlateres, pero para los demás solamente nos puede quedar la colaboración y la completa sumisión de la institución militar al régimen nazi.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Profeballa
Private
Private
Mensajes: 29
Registrado: 29 07 2014 23:55
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Europa
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: El atentado contra Hitler comienza a caer en el olvido en Alemania

Mensaje por Profeballa » 30 08 2014 16:33

Saludos. El periódico no fue prohibido aunque sí lo están "prohibiendo" de otra manera: como el gobierno tiene el control de los dólares no se los entregan al periódico para que pueda comprar el papel, de modo que este tenga qeu cerrar por falta de su insumo fundamental. Ahora funciona con una donación de papel que le han hecho periódico de otros países como Colombia. Otra aclaratoria: este es un anuncio pagado, no es un artículo de dicho periódico. Claro, me estoy desviando del tema pero tenía que aclarar lo afirmado por una de las respuestas.
"¡Qué horrorosa devastación, que carnicería universal cuyas señales sangrientas no lavarán los siglos!"
(Antonio Muñoz Tebar, “Manifiesto”, 1814)

Profeballa
Private
Private
Mensajes: 29
Registrado: 29 07 2014 23:55
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Europa
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: El atentado contra Hitler comienza a caer en el olvido en Alemania

Mensaje por Profeballa » 30 08 2014 16:36

Tavohioo: sí, estamos de acuerdo en que la libertad de prensa es el principal enemigo de los tiranos. La anterior respuesta esra también apra ti.
Saludos cordiales.
"¡Qué horrorosa devastación, que carnicería universal cuyas señales sangrientas no lavarán los siglos!"
(Antonio Muñoz Tebar, “Manifiesto”, 1814)

Responder