Inauguran una biblioteca sobre el Holocausto en Montevideo (Uruguay)

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Inauguran una biblioteca sobre el Holocausto en Montevideo (Uruguay)

Mensaje por abhang » 18 09 2014 11:04

El "Shoá" es el término hebreo que significa holocausto, se refiere al genocidio que durante la Segunda Guerra Mundial perpetró Alemania y sus colaboradores y que culminó en 1945 con el exterminio de seis millones de judíos

Imagen

La representante del Centro Recordatorio del Holocausto, Rita Vinocur, aseguró que la biblioteca pudo abrir sus puertas gracias a la colaboración de organizaciones como la Embajada alemana en Uruguay
La comunidad judía en Montevideo, capital de Uruguay, inauguró el martes la Biblioteca Simón Wiesenthal donde podrá disponer de material bibliográfico en español, documentos, películas, carteles, testimonios grabados de sobrevivientes, incluso material inédito que no se encuentra disponible por medio de Internet.

Esta información la dio a conocer Rita Vinocur, representante del Centro Recordatorio del Holocausto, entidad que impulsó la creación de la biblioteca.

El complejo lleva el nombre del famoso “cazador de nazis”, un judío nacido en 1908 que dedicó su vida a llevar a juicio a más de mil 100 criminales nazi. Sobrevivió a varios campos de concentración al fin de la guerra y fue liberado en 1945 del campo de concentración de Mathausen.

Fue quien señaló, en 1953, la presencia en Argentina de Adolf Eichmann, uno de los principales ejecutantes de la "solución final", finalmente juzgado y ejecutado en Israel en 1962.

Vinocur, hija y sobrina de supervivientes del Holocausto, apuntó que la biblioteca, que está instalada en el edificio que alberga la Comunidad Israelita de Uruguay, está destinada a cualquier persona "judía o no judía interesada en el tema".

La Biblioteca logró concretarse gracias a las colaboración de diversas instituciones del país, entre ellas la Embajada de Alemania en Uruguay y el Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay fundada en 1953 por sobrevivientes.

Vinocur estimó que aproximadamente tres mil judíos sobrevivientes del Holocausto ocasionado por Hitler llegaron a Uruguay tras la Segunda Guerra Mundial.

Organismos internacionales como la Unión Europea han sancionado una ley que pena la negación del Holocausto y los crímenes nazis; además de crear en 2010 una base de datos europea para la investigación del Holocausto (EHRI), destinada a reunir y unificar toda la documentación y archivos que conciernen al genocidio.

La persecución y el asesinato de los judíos no se desarrollaron exclusivamente en Alemania y campos de exterminio; también tuvieron lugar en Rusia, Europa Oriental y la península balcánica, donde los alemanes y sus colaboradores (austríacos, lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas y otros) perpetraron múltiples matanzas de judíos en fosas, bosques, barrancos y trincheras.


http://www.telesurtv.net/news/Inauguran ... -0073.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Inauguran una biblioteca sobre el Holocausto en Montevideo (Uruguay)

Mensaje por LewisNixon » 23 09 2014 22:00

Y pensar que hace poco estuve en Montevideo....tendré que volver para visitar esta biblioteca.
Un país hermoso con gente encantadora.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Inauguran una biblioteca sobre el Holocausto en Montevideo (Uruguay)

Mensaje por LewisNixon » 23 09 2014 22:09

Y a propósito, quise buscar en Chile si hay algo sobre el holocausto judío. Sólo encontré un catálogo en la Biblioteca del Congreso Nacional:

Catálogo Biblioteca Congreso Nacional de Chile

Seguiré buscando, porque creo imposible que en un país donde hay mucho inmigrante, no exista una organización que trate sobre este tema y mantenga la memoria viva.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder