23 cuerpos de soldados españoles encontrados en Rusia

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

23 cuerpos de soldados españoles encontrados en Rusia

Mensaje por abhang » 08 10 2014 11:54

Los hallazgos se han producido en fosas de Nogorod y Krasni Borj, dos de los frentes en los que destacó la actuación de las tropas españolas durante la Segunda Guerra Mundial
Imagen

Detalle de un cuerpo exhumado, honrado con la bandera de España
La Asociación de Desaparecidos en Rusia (ADR) es una organización que lleva veinte años intentando localizar y recuperar los cuerpos de los voluntarios españoles que acudieron a partir de 1941 a luchar contra el comunismo al frente ruso. Su objetivo es la exhumación, identificación y sepultura digna de los restos de quienes se alistaron en la División Azul, al grito de “Rusia es culpable”, para luchar por sus ideales.

El pasado mes de septiembre, entre el 14 y el 24, como cuenta Fernando Garrido, secretario de la Asociación de Desaparecidos en Rusia, realizaron una intensa labor de localización y exhumación de cadáveres de españoles que hace más de 70 años yacen en las proximidades de Novgorod y Krasni Borj. Su trabajo ha dado importantes resultados y han logrado extraer 23 cuerpos de soldados. De ellos, 7 se han recuperado en Posad-Otensky, 11 en Mosky y 5 en Krasni Borj.

En esta campaña han conseguido otros éxitos importantes. En la zona de Novgorod han situado exactamente el cementerio de San Nicolas, con 40 cuerpos más, un camposanto que tenían localizado por fotografías, pero que no habían podido situar exactamente. Lo mismo ocurría con el cementerio de Santa Sofía, con 30 soldados españoles enterrados.

La gran sorpresa surgió cuando pocos días después de encontrar estos dos conjuntos fueron entrevistados por una televisión rusa. Una anciana de 92 años que había visto el reportaje se puso en contacto con ellos para explicarles que cuando ella era pequeña, junto a su casa en Serkovo fueron enterrados 30 divisionarios. Tras acompañar al equipo de ADR al lugar señalado, el georadar situó, sin ningún género de dudas, la existencia del enterramiento. Pero no sería el último descubrimiento en la zona, en Gornie Moriny, junto al Lago Ilmen, también descubrieron las tumbas de otros 8 españoles.

Unos días después, en la zona de Posad-Otensky, junto a la denominada posición intermedia de Posad también descubrieron un cementerio, que desconocían hasta el momento, donde podrían encontrarse decenas de cuerpo, entre los que, en una próxima campaña, esperan poder recuperar el del capitán Arredondo.

Entre las localizaciones más destacadas, y ya en el Frente Norte, han encontrado varias trincheras en Krasni Borj que conservan en su interior entre 800 y 1.000 cuerpos de soldados que murieron en la célebre ofensiva del Ejército Soviético.

23 cuerpos recuperados

Los cadáveres que se han podido exhumar e individualizar se encontraron divididos en tres fosas. Los siete primeros estaban en el Frente Sur, junto a la posición intermedia de Posad, donde se buscaba el cuerpo del cabo laureado Generoso Ramos. Aunque su cuerpo no ha sido encontrado, sí aparecieron los de sus compañeros, que están en vías de ser identificados.

Poco después, se exhumaban 11 cuerpos más en el cementerio de Mosky, todos ellos han podido ser identificados y recuperados y uno de ellos ya está en proceso de repatriación al haber sido reclamado por su hija.
Imagen
Por respeto a ella, el nombre no será hecho público, aunque su historia es significativa. El soldado había decidido alistarse en la División Azul porque sus padres y su hermana de 4 años habían sido asesinados en la cheka de Bellas Artes. No le detuvo haberse casado unos meses antes y tener una hija recién nacida. En mayo de 1942, cuando se procedía al primer relevo de divisionarios, se le anunció que debía desplazarse para ser repatriado, lo que se comunicó a su esposa para que fuera a recibirle a la estación en Madrid. Cuando esta llegó, con su hija de pocos meses en brazos, fue informada por los propios compañeros de su marido que el mismo día en el que se procedía a su traslado para la repatriación, fue alcanzado por un mortero soviético que le causó la muerte.

Los otros cinco cuerpos recuperados, todos ellos con su chapa y, por lo tanto, perfectamente identificados. Uno de ellos, Antonio Villar, también será repatriado en breve a España al haber sido reclamado por su localidad natal: Nerva, en la provincia de Huelva.

Colaboración internacional

El trabajo no ha sido un mérito exclusivo de la Asociación de Desaparecidos en Rusia. Junto a ellos llevan varios años trabajando otras dos asociaciones similares. La organización rusa Dolina, que tiene como finalidad la recuperación de cuerpos de soldados del Ejército Soviético fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial para darles un entierro digno y la alemana Volksbund, que tiene el mismo objetivo pero con caídos alemanes.

Las tres asociaciones colaboran con acuerdos internacionales a los que se vinculan los respectivos Gobiernos a través de sus Ministerios de Defensa, el de España participa de estos tratados internacionales desde el año 1996.

Especial mención merece la empresa española Falcon High Tech que ha sido la responsable de todos los estudios técnicos sobre el terreno, unos trabajos que se realizan de manera desinteresada. Su responsable, Luis Avial, ha explicado a GACETA.ES que para este proyecto ha empleado drones para realizar los estudios de termografía aérea con las que se han localizado los enterramientos anteriormente descritos. También ha aplicado el georadar sobre el terreno para detectar las alteraciones geológicas compatibles con la existencia de restos humanos y un sonar de barrido lateral en el río Volchov.

Nota:
En el segundo enlace, hay una galería de nueve fotos sobre esta exhumación.

Fuentes:
http://www.gaceta.es/noticias/23-cuerpo ... 02014-1602
http://www.gaceta.es/fotogaleria/divisi ... 02014-2035


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: 23 cuerpos de soldados españoles encontrados en Rusia

Mensaje por Toccoa » 08 10 2014 13:41

Increíble que tantos años después aun exista gente que siga preocupándose y buscando los cadáveres de esta contienda, necesario sin duda para muchos familiares que aun desean enterrar a los suyos.

Duro y difícil fue sin duda el camino de los integrantes de esta división que acabaron hallando el frío, el hambre y la muerte en una tierra tan lejana y diferente a la suya por combatir por sus ideales pero a las órdenes de otros.

Saludos.
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: 23 cuerpos de soldados españoles encontrados en Rusia

Mensaje por ttestarbuck » 08 10 2014 23:08

Que bien lo de estas entidades que buscan y así después de tanto tiempo le den a los familiares que reclaman a sus caídos, una digna sepultura.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: 23 cuerpos de soldados españoles encontrados en Rusia

Mensaje por Erwin Rommel » 09 10 2014 00:08

Una buena noticia.

Me gusta especialmente ver que se ha trabajado con una asociación similar que busca caídos del Ejército Rojo. Una prueba de que estos temas están por encima de la ideología. O que al menos deberían estarlo.

Descansen en paz.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: 23 cuerpos de soldados españoles encontrados en Rusia

Mensaje por tigerwittmann » 09 10 2014 13:23

Saludos camaradas.

Estupenda la labor de recuperación de los cadáveres de los caídos por las tres partes contendientes.
Ahora se les dará sepultura.
Si aún se encuentran cadáveres de divisionarios españoles, me pregunto cuántos quedaran aún sin encontrar de soldados soviéticos y alemanes cuyas bajas fueron infinitamente superiores a las españolas.

Gracias por la información, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: 23 cuerpos de soldados españoles encontrados en Rusia

Mensaje por LewisNixon » 09 10 2014 21:14

Seguir buscando es una buena forma de cerrar todo aquel círculo de dolor. Es una buena manera de por fin terminar con esa historia. Encontrar es una manera de ponerle punto final a historias personales que quedaron truncadas de un momento a otro.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: 23 cuerpos de soldados españoles encontrados en Rusia

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 11 10 2014 19:14

Yo estoy en Facebook en una pagina que hablan de estos hallazgos y de como y donde. De hecho hicieron un funeral con un cura de la zona, que supongo que seria ortodoxo, aunque esto ultimo lo desconozco.
Esta muy bien este tipo de cosas, pero de todos los combatientes españoles, no solo de los divisionarios azules....
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder