EE. UU. desclasifica interrogatorios al creador de las bombas atómicas

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

EE. UU. desclasifica interrogatorios al creador de las bombas atómicas

Mensaje por abhang » 14 10 2014 11:14

Después de más de 50 años de intriga y misterio, el Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer documentos secretos relacionados con una audiencia realizada durante la Guerra Fría al director del Proyecto Manhattan, que después fue acusado de simpatizar con el comunismo.
Imagen
El departamento reveló transcripciones de las audiencias en 1950 sobre la autorización de seguridad de J. Robert Oppenheimer, lo que ofrece más elementos para comprender mejor el mundo previamente secreto que rodeó la creación de la bomba atómica y la histeria anticomunista que se apoderó del país en medio del creciente poder de la Unión Soviética.

Oppenheimer encabezó el Proyecto Manhattan en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, que creó las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Los herméticos proyectos involucraron a tres instalaciones de investigación y producción en Los Alamos (Nuevo México), Oak Ridge (Tennessee), y Hanford (Washington).

El físico, alguna vez elogiado, perdió sus autorizaciones de seguridad después de la audiencia de cuatro semanas a puerta cerrada. Los funcionarios también aseguraron que la esposa y el hermano de Oppenheimer habían sido comunistas y que él había aportado a organizaciones que servían como fachadas al comunismo.

Steven Aftergood, director del Proyecto sobre Secretos del Gobierno de la Federación de Científicos Estadounidenses, dijo que la revelación de los documentos finalmente aclara el panorama del caso Oppenheimer, que por décadas ha fascinado a historiadores e investigadores.

"Este fue un caso emblemático en la historia de Estados Unidos y la historia de la Guerra Fría" , señaló Aftergood. "Representa un punto álgido durante la ansiedad anticomunista y manchó la reputación del científico estadounidense de vanguardia" en la época.

El Departamento de Energía había revelado previamente partes de las transcripciones, pero a las cuales se les retuvo cierta información.

Aftergood, que sólo escaneó los cientos de páginas de material recién revelado, dijo que los documentos ofrecen más detalles sobre el desarrollo de la bomba atómica, debates sobre la bomba de hidrógeno y comentarios sobre el espionaje atómico.

Los documentos también muestran lo injustamente que Oppenheimer fue tratado justo después de la Segunda Guerra Mundial, dijo Aftergood.

La mayoría del material podría resultar de mayor interés para los investigadores por los debates y discusiones internos, de acuerdo con Aftergood.

Después del Proyecto Manhattan, Oppenheimer trabajó como director del Instituto de Estudio Avanzado de la Universidad de Princeton hasta que se jubiló en 1966.

El presidente Lyndon B. Johnson intentó posteriormente borrar el vergonzoso trato a Oppenheimer al otorgarle el premio Enrico Fermi de la Comisión de Energía Atómica en 1963.

El científico falleció de cáncer de garganta en 1967.
http://diario.mx/Estados_Unidos/2014-10 ... -atomicas/#


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: EE. UU. desclasifica interrogatorios al creador de las bombas atómicas

Mensaje por tigerwittmann » 14 10 2014 12:07

Saludos camaradas.

Sin duda unos documentos interesantes.
Desconozco si alguna vez el Doctor Oppenheimer fué o no comunista (aunque lo dudo mucho). Independientemente de ello el trato recibido fué sumamento injusto.
La llamada "caza de brujas" que se produjo en los Estados Unidos en los años 50 fué un delirio de injusticias y de acusaciones la mayoría de ellas infundadas, a personas tachadas de comunistas.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: EE. UU. desclasifica interrogatorios al creador de las bombas atómicas

Mensaje por LewisNixon » 14 10 2014 17:45

Siempre he tenido la duda de los documentos que EEUU desclasifica...¿quién nos dice que son los documentos reales y no son solamente una creación para que la opinión pública encuentre cierta paz en la "verdad" que tienen entre sus manos?

Me pregunto, ¿el día que desclasifiquen los documentos sobre el asesinato de john kennedy, serán los verdaderos? ¿será capaz EEUU de culparse así mismo por ese crimen?

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: EE. UU. desclasifica interrogatorios al creador de las bombas atómicas

Mensaje por tavoohio » 14 10 2014 18:48

Y es que en esos documentos USA se culpa así mismo?
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: EE. UU. desclasifica interrogatorios al creador de las bombas atómicas

Mensaje por Toccoa » 20 10 2014 08:21

Estoy de acuerdo con el camarada LewisNixon; personalmente todo archivo desclasificado de los EE.UU. siempre me trae mas dudas que soluciones.

Como país y teniendo un dominio global, durante años ha hecho verdaderas locuras y siempre ha intentado cubrir la verdad.

Quizá me tomen por extremo buscador de conspiraciones, pero ya poco me creo de estas historias.

¡Saludos!
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Responder