Honran al "Schindler británico" que salvó a 669 niños checoslovacos

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
hectorpoison
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 509
Registrado: 03 12 2011 09:15
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Omaha Beach.
Ubicación: Colombia

Honran al "Schindler británico" que salvó a 669 niños checoslovacos

Mensaje por hectorpoison » 04 11 2014 21:23

Nicholas Winton, de 105 años de edad, salvó a 669 niños checoslovacos de los nazis poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Este martes llegó a la República Checa para recibir el honor más alto del país y conocer a algunos de los que había rescatado.
Imagen
Winton, bautizado como el 'Schindler británico', era judío de nacimiento, pero se convirtió al cristianismo. En 1938, cuando tenía 29 años de edad, llegó a Praga como corredor de bolsa. Después de haber visto los campos de refugiados cerca de la capital, Winton decidió ayudar a los niños a obtener documentos británicos.

Meses antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Winton logró enviar ocho trenes con niños judíos al Reino Unido y les ayudó a establecerse en el país con familias de acogida. "Yo sabía mejor que la mayoría, y sin duda mejor que los políticos, lo que estaba sucediendo en Alemania", dijo a la BBC.

Tras su regreso a Londres, empezó a buscar familias que acogieran a los niños checoslovacos, y se dedicó a convencer al Ministerio del Interior que les permitieran entrar. Mientras tanto, su colaborador en Praga, Trevor Chadwick, compilaba una lista de miles de niños ansiosos de huir.
"El problema era conseguir que las personas aceptaran a los niños. Lo lamentable era que ningún otro país quería ayudar. Traté de hacerlo con EE.UU., pero no aceptó a ninguno de los niños", afirmó.

Winton confesó que no tenía miedo de proporcionar ayuda de este tipo. "No había ningún miedo personal", asegura y añade que se sentía orgulloso de haber "marcado la diferencia para muchas personas". No obstante, el hombre destacó que "no cree que hayamos aprendido nada de los errores del pasado".

La historia del 'Schindler británico' sólo salió a la luz a finales de los años ochenta, cuando su esposa encontró un libro de recuerdos que detallaba esas operaciones de rescate de niños judíos. Durante más de 50 años, Winton no le contó a nadie sobre su acción heroica que permitió salvar a centenares de inocentes.

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/ ... erra-nazis



Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: Honran al 'Schindler' británico por salvar a 669 niños checoslovacos de los nazis.

Mensaje por Libros_en_guerra » 05 11 2014 13:54

La gran diferencia que hay entre Norman Winton, es que este lo hizo sin ánimo de lucro, recordemos que Shindler era un empresario que había ido a Cracovia para ganar dinero. Y lo hizo en 1939, mucho antes que en las enfermizas mentes nazis surgiera la Solución Final para reducir el estrés de sus escuadrones de la muerte en el Frente del Este.

Norman Winton, era solo un yupi londinense que de viaje a Chequia vio una situación desesperada y ofreció su ayuda para salvar la vida a otros seres humanos. Y que conste que Shindler merece el respeto por haber salvado la vida, poniendo en riesgo la suya, a muchos seres humanos inocentes. El ejemplo de ambos tendría que ser parte del patrimonio de la humanidad.

Un saludo,
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Honran al 'Schindler' británico por salvar a 669 niños checoslovacos de los nazis.

Mensaje por LewisNixon » 05 11 2014 15:42

"El ejemplo de ambos tendría que ser parte del patrimonio de la humanidad."

Completamente de acuerdo camarada Libros_en_guerra.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Honran al "Schindler británico" que salvó a 669 niños checoslovacos

Mensaje por abhang » 06 11 2014 19:31

Otro héroe anónimo, cuya labor silenciosa no era conocida ni famosa, y sin embargo, salvó numerosas vidas.

Gracias por la noticia.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Honran al "Schindler británico" que salvó a 669 niños checoslovacos

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 06 11 2014 21:06

Pues me parece bien este reconocimiento.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 08 11 2014 14:39

La diferencia entre Schindler y este señor no es el ánimo de lucro. La diferencia es el conocimiento. Uno lo sabía, el otro lo descubrió después y supo rectificar, que como todo el mundo sabe, es una cualidad de sabios.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder