25 años de la caída del Muro de Berlín

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
John H. Miller
Private
Private
Mensajes: 37
Registrado: 01 09 2013 10:39
País 2GM: U.S
Zona/Región: playa de omaha

25 años de la caída del Muro de Berlín

Mensaje por John H. Miller » 09 11 2014 08:37

Hoy se cumplen 25 años del 9 de noviembre más famoso que vieron los tiempos: el que marca la caída del Muro de Berlín, en 1989. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX; probablemente es el hito que simboliza su fin.
Imagen

Parte de las 8.000 esferas que iluminan un trecho de 15 kilómetros del antiguo Muro de Berlín
Este Muro, físico y psicológico, dividió durante décadas no solo una ciudad, sino un país y un mundo, en dos bloques aparentemente irreconciliables. Al este, el comunista, tutelado por la poderosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Al oeste, el democrático, comandado por los no menos poderosos Estados Unidos de América (EEUU).

Entre ambos bandos, una rivalidad feroz, que les llevó a extender sus áreas de influencia a sus países aliados: la OTAN al oeste, el Pacto de Varsovia al este. La competencia se desarrolló hasta el paroxismo: la carrera armamentística, la carrera nuclear, la carrera espacial. Si no hubo otra guerra desastrosa y mundial, faltó poco. Casi todos la llamaron Guerra Fría; otros, Paz Caliente.

La apertura del Muro de Berlín puso fin a ese orden mundial bipolar, para dar paso a un periodo marcado por la hegemonía de los EEUU. El 9 de noviembre moría, a los 28 años de edad -construido en 1961- un muro que recibió diversos nombres: el Muro de Protección Antifascista, en el este, el Muro de la Vergüenza, en Occidente (todo según el color del cristal con que se mira), la Cortina de Hierro, en América del Sur, el Telón de Acero.


Antecedentes

El antecedente más inmediato a la caída del Muro es la apertura de fronteras en Hungría el 27 de junio de 1989, apertura que Gorbachov había aceptado, validando así la llamada doctrina Sinatra: a partir de entonces los 'satélites' de la URSS se conducirían 'a su manera'. Polonia ya había emprendido 'su camino'. Después de Alemania del Este vendrían otros como Bulgaria, Checoslovaquia, Rumanía, Albania o Yugoslavia.

Por el otro lado, los alemanes del oeste habían iniciado hacía años la llamada Ostpolitik, es decir, la política de acercamiento al Este. Este término se empezó a usar con la llegada del socialista Willy Brandt al Ministerio de Asuntos Exteriores, y más tarde -en 1969- a la cancillería, de la República Federal de Alemania (RFA).

Según explica el propio Brandt: "Nuestra Ostpolitik significaba, de forma esencial, que a diferencia de la situación anterior nos preocupábamos con mayor intensidad y de forma diferente de nuestros propios asuntos, no confiando exclusivamente a que otros hablaran por nosotros". Brandt alude por primera vez a los 'dos Estados en Alemania', en vez de a las 'dos Alemanias'.

No obstante, la unión se lograría bajo la presidencia en la RFA de Richard von Weizsäcker (1984-1994) y la cancillería de Helmut Kohl (1982-1998), ambos del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), el mismo que lidera 25 años después la canciller Angela Merkel.


La construcción del muro

La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.

La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.

A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.

Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.

El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.


Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.

En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas.


La caída del Muro de Berlín

El primer punto de control se abrió a las 23 horas, seguido de otros varios. Ni la policía de la frontera ni los funcionarios del ministerio tenían órdenes concretas, así que pesó más la presión de la multitud. Angélika Wache, de 34 años, fue la primera persona en cruzar el famoso punto fronterizo del Checkpoint Charlie aquella tarde-noche de hace 25 años. "¡No puedo creérmelo!", dijo a la prensa.

La sorpresa dio paso a la alegría. Muchos berlineses de uno y otro lado apagaron sus televisores y caminaron hacia el Muro. Los del oeste recibían con entusiasmo a los que llegaban del este. Reencuentros y abrazos, risas, aplausos y pancartas de bienvenida. Muchos berlineses occidentales se encaramaron a la antigua tapia divisoria. Algunos se aplicaron con ilusión a la tarea de demolerla sirviéndose de martillos, picos o cinceles.

Conforme avanzaba la madrugada del 10 de noviembre la muchedumbre se multiplicaba y se convertía en una marea humana. La policía del este ya se afanaba en el derribo de la gruesa pared. Los dirigentes de las 'dos Alemanias' proclamaban sus deseos de una nación unida; y lo que quedaba de año y el siguiente trabajaron para que esos deseos se tornaran realidad.

El 8 de julio de 1990 los alemanes festejaban la victoria de Alemania Federal en la Copa del Mundo de fútbol con gol de penalti de Andreas Brehme. El 3 de octubre siguiente se proclamaba frente al edificio del Reichstag (Parlamento) la reunificación de Alemania. Sonó la Campana de la Libertad, se alzó la bandera negra, roja y amarilla, se cantó el himno nacional, se leyó un artículo de la Ley Fundamental de Bonn. A partir de ese instante, todos los triunfos los lograrían unidos.
Fuentes: http://www.europapress.es/internacional ... 23006.html
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/ ... 52568.html
http://www.ufunk.net/en/artistes/lichtgrenze/



Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: 25 años de la caída del Muro de Berlín

Mensaje por tigerwittmann » 09 11 2014 20:26

Saludos camaradas.

9 de noviembre de 1974, un gran día para Europa y para Alemania.
Sin entrar en profundidad en el tema, creo que con la caída del Muro de Berlín sumada a la perestroika y glásnot se acaban los últimos coletazos (Guerra Fría) de la SGM en Europa.
Era de justicia una Alemania reunificada.

Gracias por la noticia-información, camarada.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
John H. Miller
Private
Private
Mensajes: 37
Registrado: 01 09 2013 10:39
País 2GM: U.S
Zona/Región: playa de omaha

Re: 25 años de la caída del Muro de Berlín

Mensaje por John H. Miller » 11 11 2014 01:57

Me alegra que te haya gustado e interesado el tema.

Un saludo.

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: 25 años de la caída del Muro de Berlín

Mensaje por LewisNixon » 19 11 2014 13:51

Excelente artículo camarada.

Hago un aporte de unos videos que estuve viendo:
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder