¿Y si Robert Capa sólo tomó 11 fotos del Día D?

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

¿Y si Robert Capa sólo tomó 11 fotos del Día D?

Mensaje por Erwin Rommel » 17 11 2014 04:52

Imagen
La historia más difundida sobre las instantáneas de Capa el Día D afirmaba que, con las prisas, la mayoría de las fotos que hizo en Normandía se perdieron durante el proceso de revelado. Ahora John G. Morris, editor de 'Life', desvela su suposición de que el célebre fotógrafo quizás no hizo más imágenes en Normandía que las 11 fotografías que finalmente se pudieron revelar.

“Ahora parece que es posible que Bob [Robert Capa] no hiciera más fotos en la playa”, explica John G. Morris (Chicago, 1916) por teléfono desde su domicilio de París. De este editor de fotografía, que trabajó para Life, Magnum –fue el primer director de la agencia–, The Washington Post, The New York Times y National Geographic, se puede decir que es una leyenda viva del periodismo y el último testigo de una época dorada del reporterismo (cuando Capa y Ernie Pyle, Herbert L. Mathews y Ernst Hemingway contaban una guerra en la que el mundo se jugaba su futuro). Son dos definiciones que, aplicadas a cualquier otro, sonarían a tópico pero que, en este caso, son descriptivas. Morris acaba de publicar un libro con sus propias imágenes de Normandía, Quelque part en France. Éte de 1944 (Marabout), con las únicas fotos que tomó durante su carrera ya que se dedicó sobre todo a trabajar con el material de los demás con un talento y un ojo únicos.

“Ahora parece que tal vez no había nada en los otros rollos. Recientemente, expertos en fotografía han señalado que es imposible arruinar la emulsión en ese tipo de películas solo con el calor. Ahora creo que es posible que Bob mandase todos los carretes a la vez y que sólo en uno de ellos hubiese imágenes”, explica Morris, utilizando siempre un cuidadoso condicional. ¿Qué pudo ocurrir entonces en la playa? Las hipótesis se pierden en la niebla de la guerra. ¿Fallaron las cámaras, los carretes? ¿Disparó menos de lo que pensaba en medio del horror de Omaha que con tanta precisión describió Steven Spielberg en el arranque de Salvar al soldado Ryan, imágenes que Morris utiliza para explicar las condiciones de trabajo de su amigo? El propio Capa lo describe muy bien en sus memorias: “La cámara vacía me temblaba en las manos. Era un nuevo tipo de miedo el que me sacudía el cuerpo de pies a cabeza y me crispaba la cara”.


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: ¿Y si Robert Capa sólo tomó 11 fotos del Día D?

Mensaje por LewisNixon » 19 11 2014 13:42

Yo creo que efectivamente pudo no haber tomado mas fotos. Él mismo lo dijo: “La cámara vacía me temblaba en las manos. Era un nuevo tipo de miedo el que me sacudía el cuerpo de pies a cabeza y me crispaba la cara”

Y ante una situación así de aterradora, por muy profesional que haya sido Capa, primaba obviamente proteger su vida.

Saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: ¿Y si Robert Capa sólo tomó 11 fotos del Día D?

Mensaje por albertoa » 19 11 2014 19:48

Os dejo un extracto sacado de la biografía que realicé en su día sobre Robert Capa:

En los laboratorios que la revista Life de Londres (que había contratado a Capa para el trabajo), tenían mucha prisa por tener las fotos del desembarco y por ello presionaron a Dennis Banks, entonces ayudante de laboratorio, para que el revelado fuera lo más rápido posible. Toda una serie de nefastas decisiones llevaron a que, con las prisas, Banks las metió en el armario de secado y le dio más potencia de la normal, secando la película recién revelada a una temperatura demasiado elevada, provocando que la emulsión se derritiera y que se perdiera, con ello, gran parte de los fotogramas. Sólo se pudieron salvar once fotos (que son conocidas como “The Magnificent Eleven”).


Si la noticia que afirma que solo hizo once fotografías el Día D fuera cierta, se me caería un mito al que admiro mucho. No me imagino a Capa culpando al tal Dennis Banks como coartada de una mentira. Por otra parte, no habría nada deshonroso en afirmar que debido al tremendo fuego enemigo, solo se pudieron hacer once fotos.

No me imagino a Capa mintiendo.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: ¿Y si Robert Capa sólo tomó 11 fotos del Día D?

Mensaje por LewisNixon » 21 11 2014 21:39

Camarada albertoa,

Quizás hoy nos haga ruido imaginar a un Capa mintiendo, pero si nos intentamos imaginar la misma situación hace 70 años, donde la mentalidad de la gente era distinta, y mas aún, él siendo parte de una tremenda cantidad de valerosos hombres que luchaban y morían alrededor de él, quizás decir "no fui capaz, por el miedo, te tomar mas fotos" no era algo tan "sencillo" como quizás podría ser hoy, en el siglo XXI.

Ahora bien camarada, de todas maneras lo entiendo. Que una persona admirada de pronto se nos presente como mentirosa o presa del miedo, claro, es como para sentirse decepcionado.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder