Roban ocho zapatos de deportados del campo de concentración de Majdanek

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Roban ocho zapatos de deportados del campo de concentración de Majdanek

Mensaje por abhang » 26 11 2014 12:37

Imagen
"Todos los zapatos están en exhibición para que los visitantes pueden comenzar a comprender la magnitud de los crímenes nazis", explicó una portavoz del museo. En el campo de concentración de Majdanek, se calcula que unas 360.000 personas, más de la mitad de ellas judíos, fueron asesinadas, aunque al no haber registros, hay diversas fuentes difieren del número total de fallecidos.

Ocho zapatos que pertenecieron a los antiguos prisioneros del campo de exterminio nazi en Polonia fueron robados, según informó hoy la funcionaria del museo Agnieszka Kowalczyk-Nowak.

"Un empleado se dio cuenta de que faltaban los zapatos durante una revisión de rutina el sábado. Un agujero fue cortado en la malla metálica de la vidriera que contiene varios cientos de zapatos", explicó la portavoz de la institución a la agencia AFP.

"Después de contar los zapatos, encontramos ocho desaparecidos", detalló.

En agosto de 2010, se produjo un incendio en el cuartel de los campos de concentración de Majdanek, que destruyó 10 mil pares de zapatos pertenecientes a los ex presos.

El campo de concentración de Majdanek se encuentra cerca de la ciudad polaca de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, fue evacuado de forma rápida debido al avance de las tropas soviéticas en julio de 1944, lo cual facilitó que se conservar intacto, solamente los crematorios fueron destruídos por los alemanes, sirviendo después como campo de la NKVD.


http://itongadol.com/noticias/val/83148 ... -nazi.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Roban ocho zapatos de deportados del campo de concentración de Majdanek

Mensaje por LewisNixon » 26 11 2014 13:50

Algún coleccionista privado contará en los próximos días con estos testigos silentes del holocausto.
Hay gente que definitivamente no tiene escrúpulos.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Roban ocho zapatos de deportados del campo de concentración de Majdanek

Mensaje por Bertram » 26 11 2014 16:41

Pues van a tener que empezar a controlar más a los visitantes o dentro de poco no les queda ni una prenda en exposición. Y lo mismo les digo con la prevención de incendios, menuda cantidad se perdió.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Roban ocho zapatos de deportados del campo de concentración de Majdanek

Mensaje por tigerwittmann » 26 11 2014 19:49

Saludos camaradas.

Gracias por la información, Antonio.

Lástima que haya personas sin escrúpulos que se dedican a robar de un lugar en el que hubo tanto sufrimiento.
antonio cuesta escribió:
El campo de concentración de Majdanek se encuentra cerca de la ciudad polaca de Lublin. Unas 360 personas, más de la mitad de ellas judíos, fueron asesinadas en el campo.

En este párrafo la información es errónea, en Majdanek murieron decenas de miles de personas. Era uno de los principales campos de exterminio de la Aktion Reinhard.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Roban ocho zapatos de deportados del campo de concentración de Majdanek

Mensaje por abhang » 27 11 2014 11:10

Tienes razón tiger, ya está corregido;
la base de la noticia viene con esa cantidad, aunque también el error es mío por no rectificarla al transcribirla.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Roban ocho zapatos de deportados del campo de concentración de Majdanek

Mensaje por guscano » 27 11 2014 19:16

Esto me recuerda una anécdota que me ocurrió en el campo de concentración de Bergen-Belsen. En mi visita durante el invierno del año 2002, caminando por la zona cercana a donde se encontraban los barracones femeninos (que ya no existen puesto que fueron quemados para evitar la propagación de epidemias tras la liberación). Era el lugar más alejado del campo, en una zona semi-boscosa del interior del perímetro. Pues bien, al caminar noté que algo me pinchaba el zapato y al mirar vi que había pisado un trozo de alambrada de espino de unos cuarenta centímetros de longitud. No me lo clavé en el pie de milagro. Al desenterrarlo para verlo más de cerca me di cuenta que de toda la superficie alrededor de esa zona sobresalían, semienterrados, zapatos de hombre y mujer y niño, botas, restos de alambrada, cucharas, botes de comida herrumbrosos y otros objetos que eran claramente de la época, pertenecientes o bien a los prisioneros que murieron allí (lo más probable) o a los que estuvieron internados después de la guerra, que se convirtió en un campo de desplazados. Os aseguro que sólo con el pie, removiendo tierra, se podían desenterrar. Había decenas de ellos.

Debo reconocer que como coleccionista tuve la tentación de llevarme un par de zapatos escondidos bajo el abrigo, pero finalmente recapacité y pensé que realmente no quería tener en mi casa ese tipo de "recuerdo" tan macabro, además de darme cuenta que simplemente no era correcto, y mucho menos legal.

No se si ese estado de cosas continuará hoy, pero desde luego salí bastante sorprendido de la visita.


Saludos,


guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Roban ocho zapatos de deportados del campo de concentración de Majdanek

Mensaje por tigerwittmann » 27 11 2014 21:56

Saludos camaradas.

Curiosa anécdota, parece increíble. Una alambrada y diversos objetos de los presos semienterrados...
Hiciste bien en no recoger nada camarada Guscano. Demasiado morbo y demasiado sufrimiento en esos objetos.

Un saludo.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Roban ocho zapatos de deportados del campo de concentración de Majdanek

Mensaje por Currahee » 28 11 2014 02:16

Que curioso, me sorprende que todos esos restos duraran ahí tantos años, entre los miles de visitantes es difícil creer que no haya desaparecido todo, no todo el mundo tiene el mismo sentido del decoro y de la responsabilidad. Yo confieso que unos zapatos no, pero algún otro resto menos morboso me hubiera costado no recogerlo. Gracias a actitudes como la de Guscano y las de todos los que anteriormente respetaron el lugar, esos objetos siguen ahí y pueden reforzar la visión y la sensación que todo visitante debe sentir en un sitio así.
Muy curioso, no me imagino otro escenario en el que unos restos corrieran igual suerte.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Roban ocho zapatos de deportados del campo de concentración de Majdanek

Mensaje por guscano » 28 11 2014 16:33

Currahee escribió:Que curioso, me sorprende que todos esos restos duraran ahí tantos años, entre los miles de visitantes es difícil creer que no haya desaparecido todo.
No te creas, Currahee. Por lo que sé, tampoco es que Bergen-Belsen fuese muy visitado, o al menos no lo era en esos años. Ten en cuenta que realmente es un trozo enorme de terreno sin edificaciónes de la época, todo fue destruido por los británicos. Sólo hay un centro de interpretación, las enormes tumbas colectivas donde enterraron a los muertos y los monumentos a los caídos. Yo en general lo vi muy descuidado, muy dejado de la mano de Dios. Además, me costó un triunfo llegar, no había apenas señalizaciones en la carretera y la gente de las cercanías parecía que no le hacía gracia que les preguntara, no me sabían decir cómo llegar.

Al final fue un soldado británico de guardia en la puerta de la cercana base de la 7ª Brigada acorazada, los "Desert Rats" el que me indicó que me había pasado la entrada por unos cuantos kilómetros, en esa misma carretera. El cartel indicador no era fácil de ver. Imagínate un campo llano y boscoso con un gran claro central de varias hectáreas en el que no hay nada. A mi me dio por andar por todo el perímetro, pero la gente solía quedarse cerca de la entrada, donde se encuentran los monumentos y demás. Esto al menos era así hace años, no se si la situación habrá cambiado.


Saludos,


guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Roban ocho zapatos de deportados del campo de concentración de Majdanek

Mensaje por Currahee » 28 11 2014 17:43

Pues no es un campo de los más desconocidos precisamente, una pena que esté así de abandonado. La reacción de los lugareños dice mucho de la dolorosa y vergonzosa memoria que aún guardan estos lugares, toda una declaración de intenciones.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Roban ocho zapatos de deportados del campo de concentración de Majdanek

Mensaje por abhang » 29 11 2014 11:14

Como bien dice bert, van a tener que controlar más a los visitantes, siempre habrá a quien le guste llevarse algún recuerdo, ya sea para asunto propio o encargo...;
en Auschwitz está pasando lo mismo, máxime que es el campo más visitado.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder