El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler

Mensaje por Bertram » 16 12 2014 08:22

El pintor ruso fundó el movimiento «jinete azul» y fue pieza clave en la Bauhaus alemana hasta que los nazis la eliminaron

Imagen
En 1937, dos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y siete antes de la muerte del pintor ruso Wassily Kandinsky, el dictador Adolf Hitler organizó una muestra que, con la distancia del tiempo, parece ideada por un verdadero amante del arte. 567 obras de 112 artistas pasearon por varias ciudades de Alemania y Austria. Los más grandes exponentes de la vanguardia artística del momento estaban representados: Monet, Manet, Renoir, Pissarro, Gauguin, Van Gogh, Cezanne, Picasso, Modigliani, De Chirico, Chagall, Grosz, Kirchner, Matisse, Klee. Y, por supuesto, Kandinsky.

Sin embargo los dirigentes nazis no pretendían el deleite de la masa que subyugaban, sino mostrar lo que el «Führer» definió como «Arte degenerado». «Parece la obra chapucera de un niño sin talento de ocho o nueve años», adució el sanguinario líder (proyecto de pintor en su juventud) ante la muestra de «Entartete Kunst» con la que pretendían mostrar la superioridad de los alemanes.

Pero antes de esa exposición, antes de que las piezas de un ruso colgaran en las paredes de una Alemania que se preparaba para la guerra en forma de escarnio, Wassily Kandinsky tuvo un largo camino hasta llegar a convertirse en uno de los «profetas» de la abstracción.

Con una formación nada habitual (estudió derecho y económicas), comenzó de forma tardía su carrera artística y no expuso en una gran sala hasta casi los 40 años. Era 1902 y todavía quedaban unos años para que llegara el momento de fundar, junto a otros compañeros, el «jinete azul» (1911), un colectivo con el que pretendieron llevar a nuevas cotas el incipiente expresionismo que surgía en Alemania.

Pero Kandinski tuvo que regresar pronto a Rusia. Allí estuvo durante la Primera Guerra Mundial y hasta 1921, donde contribuyó a las reformas del Estado que más cambió en ese tiempo. Sin embargo pronto volvió a Alemania, país en el que su arte era reclamado y admirado en los círculos intelectuales. Todavía quedaban muchos años para que Hitler ascendiera al poder. Alguno más para la exposición de la discordia.

La nueva vida de Wassily Kandinsky en Alemania vino precedida por otra escuela artística que cambió el Arte: la Bauhaus. Una escuela en la que Kandinsky ejerció de maestro mientras exploraba los límites de su pintura.

Pero el año 1933 se acercaba inexorablemente. Los nazis, con la república de Weimar absolutamente debilitada, iban extendiéndose por los poros del Estado como un cáncer irreversible. En ese tiempo los ataques contra los intelectuales de la «Construcción Estatal» que era la Bauhaus se tornaron furibundos y despiadados. Por fin la Escuela tuvo que detener su proyecto y Wassily Kandinsky escapar hacia el Oeste. Esta vez era París, la que ciudad que medio siglo antes fuera el origen del impresionismo, la que acogió al pintor ruso.

Desde allí tuvo que ver cómo Hitler y sus acólitos calificaban de «putrefacto» o «inmundicia» la abstracción de Kandinsky. Cómo años después organizaban la «Entartete Kunst» para despreciar todo lo que no tuviera que ver con la presunta racionalidad nazi. Kandinsky moría siete años después, en 1944, sin ver cómo aquellos nazis eran derrotados.

Fuente ABC.es


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler

Mensaje por Currahee » 16 12 2014 09:22

Precisamente en la pagina principal de Google se celebra el 148 aniversario del nacimiento de Kandinsky. Me parece repudiable la actitud nazi en este aspecto como en todos los aspectos, no creo que haya nada que se les pueda defender, pero la verdad es que a mi este pintor y este estilo no me dicen absolutamente nada, a riesgo de que se me coman los entendidos, coloquialmente hablando. Como decia alguien, el arte clasico buscaba la perfeccion y el moderno la originalidad. Por lo demas y ciñendome a la noticia poco mas puedo decir que execrable politica, como todos sabemos.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler

Mensaje por Erwin Rommel » 17 12 2014 03:11

Una fecha muy importante para la historia del arte y de la cultura del siglo XX.

Kandinsky es un gigante del arte universal, una figura clave para todo lo que ha pasado en los últimos 100 años.

En el Foro publiqué una biografía de otro de los fundadores de "El jinete azul", el magnífico pintor expresionista alemán August Macke.

La biografía de este autor es importante para el Foro porque Macke murió como combatiente en la 1GM en septiembre de 1914 y, además, fue uno de los pintores prohibidos por el nazismo por ser "degenerados", como todos sus compañeros expresionistas.
Currahee escribió:... la verdad es que a mi este pintor y este estilo no me dicen absolutamente nada, a riesgo de que se me coman los entendidos, coloquialmente hablando. Como decia alguien, el arte clasico buscaba la perfeccion y el moderno la originalidad.
Camarada Currahee, obviamente cada persona tiene sus gustos. Y esto siempre es respetable.

Kandinski es fundamental en la historia del arte porque es el primer artista en explorar la abstracción. Esto significa que en los miles de años antes que él, ningún artista decidió como hizo Kandinski alejarse de la representación de las cosas e intentar transmitir su arte a través de formas abstractas, que no se pareciesen a nada en la naturaleza. Por este motivo hay quien le considera el artista más importante de toda la historia. Ni más ni menos.

Todo el arte posterior está influido por Kandinski. Todo nuestro arte gráfico. Y no sólo lo abstracto, pues la etapa expresionista no abstracta de Kandinski también es fundamental para la historia del arte. Nuestros cómics, por ejemplo, existen gracias a Kandinski y a los expresionistas, pues el estilo de dibujo del cómic tiende a ser expresionista. No existiría Frank Miller, ni Uderzo, ni Ibáñez... ni nigún dibujante prácticamente, si los expresionistas no hubiesen innovado con su propuesta de que la realidad se puede deformar en el arte para expresar una idea.

Esto no implica que Kandinski tenga que gustar a todo el mundo. Pero su importancia es incontestable.


Por otra parte, quisiera matizar esa frase sobre el arte clásico y el arte moderno, porque no es en absoluto cierta. Cuando Donatello o Miguel Ángel trabajaban su arte era tan moderno como para nosotros puede ser Kandinski o Picasso. Miguel Ángel, Leonardo, Rubens, Rembrandt, Goya... buscaban la originalidad ante todo. Casi todos los grandes artistas lo son por haber sido originales y novedosos. No es cierto que buscasen la perfección, en absoluto.

Es más. Kandinski sí buscaba la perfección. Siendo abstracto, pero su búsqueda de la perfección podía ser mayor que la de Goya, que es un pintor perfectamente clásico.

El problema con el arte contemporáneo, por desgracia, es que no se le explica a la gente. Y cuando no se explican las cosas, no se comprenden. Si no se comprenden, es difícil que puedan gustar.

Por ciero, Kandinski es un artista totalmente clásico. Como Picasso. Son clásicos, porque hace ya 100 años de sus obras, están en museos y se les estudia desde hace décadas.
:wink:


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler

Mensaje por Oerlikon » 17 12 2014 05:46

Erwin Rommel escribió:Kandinsky es un gigante del arte universal, una figura clave para todo lo que ha pasado en los últimos 100 años.
Hola:
Totalmente de acuerdo.

Nadie que no haya tenido la idea de hacer algo relacionado con la pintura puede renunciar a "intentar" a Kandinsky.

Buenísimo para que los pequeñines empiecen a utilizar las herramientas del dibujo técnico.

Un saludo.

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler

Mensaje por Currahee » 17 12 2014 11:17

Sabia que me pasaria esto, je je. Yo digo lo de siempre, hay obras de arte que cualquiera las ve y se asombra, y otras que te las tienen que explicar, para mi las segundas tienen la cohartada de "es una obra imponente pero tu no la entiendes", las primeras son universales. No puedo discutir sobre esto porque soy ignorante y mas al lado de entendidos como el camarada Erwin, con el que ya sali "escaldado" alguna vez, (cariñosamente hablando je je...), pero a mi eso de que gracias a Kandinsky existe Mortadelo... puf... me cuesta.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler

Mensaje por Oerlikon » 17 12 2014 21:07

Hola:
Currahee escribió:"es una obra imponente pero tu no la entiendes"
Yo personalmente creo que lo de "entender" el arte, (me da igual la literatura, que la música, que el cine, que la danza...), es un poco de "snobs"... (De "inflaos", que queda más llano y más español...).

El arte tiene como única función "inspirar".
Una obra de arte que no te saca ninguna expresión, de ningún tipo, ni te inspira nada, ni te hace hacer..., en mi opinión no es una obra de arte.

A mí me inspira igual Kandinsky, que Ceesepe, que Goya. Unos unas cosas. Los otros las contrarias. Y otros las terceras...
Y lo mismo me pasa con Bach, con Hendrix, ó con Yngwie Malmsteen. Cada uno en lo suyo, es inspirador. (No me inspira nada Enrique Iglesias por ejemplo...).

Y ciñéndonos al tema, sólo un degenerado podría considerar a un artista de la talla de Kandinsky como "un degenerado".

Un saludo.

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler

Mensaje por Currahee » 17 12 2014 21:11

Bueno, en el aspecto musical coincidimos cien por cien.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler

Mensaje por Erwin Rommel » 18 12 2014 03:25

Amigo Currahee, ya sabes que tenía que entrar al trapo. :wink:
Currahee escribió:Sabia que me pasaria esto, je je. Yo digo lo de siempre, hay obras de arte que cualquiera las ve y se asombra, y otras que te las tienen que explicar, para mi las segundas tienen la cohartada de "es una obra imponente pero tu no la entiendes", las primeras son universales.
Yo creo que no es exactamente así. No hay unos valores "universales".

Lo que ocurre es que hay una serie de características en el arte que nos enseñan desde niños a entender. Por ejemplo, el ritmo en la música. Puede que una persona no tenga mucho oído, pero todos o casi todos podemos apreciar el ritmo en una pieza musical. Por eso los estilos musicales más mayoritarios (rock, pop) se destacan por tener ritmos muy sencillos y muy marcados, mientras que los estilos más minoritarios (jazz, clásica) suelen tener ritmos mucho más complejos de seguir o que pasan desapercibidos para un oído no entrenado.

Lo mismo ocurre con la pintura o la escultura. Desde pequeños nos enseñan a valorar el realismo de un cuadro o una escultura y también a valorar la proporción, el color o algunos valores de "belleza".

El problema es que no nos enseñan a valorar lo que se salga de esos valores "tradicionales". Es normal, todas las personas estamos determinadas por nuestra educación. Y si en la educación de una persona se le restringe a valorar sólo unas determinadas cosas, es difícil luego poder disfrutar de más.

Como ha apuntado muy correctamente Oerlikon, el arte de Kandinsky le encanta a los niños. Ellos lo entienden perfectamente y lo saben disfrutar. También entienden a Miró o Picasso mejor que los mayores. Luego cuando van creciendo se les va obligando a dejar de valorar ese tipo de arte por cosas más convencionales: colorear dentro de la línea, dibujar cosas parecidas a lo que vemos, etc.

Lo normal sería que nadie necesitase que le explicasen Picasso porque el arte de Picasso debería ser de comprensión general para la mayoría. Pero como la educación en este sentido es tan tradicional y poco avanzada, se da la situación de que una mayoría de personas adultas no entienden a gente muerta hace décadas como Van Gogh o Picasso. No deja de ser irónico cuando mucha gente dice no entender el arte moderno refiriéndose a gente que nació en el siglo XIX.

En la valoración del arte, nos quedamos muy obsoletos.

Gustos aparte, por supuesto. La calidad no es una cuestión de gustos. Pero los gustos son siempre respetables.
Currahee escribió:pero a mi eso de que gracias a Kandinsky existe Mortadelo... puf... me cuesta.
No exactamente a Kandinsky, sino al expresionismo, del cual Kandinsky es pieza clave.

Piensa un momento en estos personajes: Tintín, Astérix, Mickey Mouse, Mortadelo, Snoopy, los Simpson...

Bien. Ninguno de esos personajes se parece a la realidad. Tienen narices exageradas, ojos exagerados o incluso son de color amarillo, cuando todos sabemos que las personas no somos amarillas. Snoopy no se parece en nada a un perro "normal", pero todos sabemos que es un perro.

En todos estos casos el aspecto "normal" está alterado para representar algún tipo de idea. Normalmente, para hacer a los personajes más simpáticos o entrañables. Pero en otros casos simplemente como decisión artística: los Simpson son amarillos y punto. Podría ser igual la serie aunque fuese de color "normal". Pero son amarillos.

Todo esto sería imposible sin el arte de vanguardia, sin el expresionismo. Desde un punto de vista del arte tradicional, los Simpson están mal dibujados. Si podemos valorar este tipo de arte y dibujo es gracias a gente como Kandinsky, que abrieron la puerta para que detrás pasaran todos los demás.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder