Rossana Banti, condecorada a los 90 años como heroína de guerra

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Rossana Banti, condecorada a los 90 años como heroína de guerra

Mensaje por abhang » 23 01 2015 00:39

Tenía solo 17 años cuando se unió a la Resistencia y 20 cuando, en plena Segunda Guerra Mundial, se incorporó a las tropas inglesas que habían llegado a Roma junto a las estadounidenses que liberaron la capital italiana
Imagen
Y dio su contribución a los aliados en el sur de Italia hasta 1945. Pero durante 70 años ignoró haber sido una heroína de la guerra. Ahora, Rossana Banti, que festejará pronto su 90 cumpleaños, recibió del embajador británico en Italia, Christopher Prentice, tres condecoraciones militares por su coraje.

"Me siento honrada, conmovida y también sorprendida. Para nosotros, jóvenes anti-fascistas de la época, era normal unirse a la Resistencia. No teníamos ninguna duda. Pensábamos que era justo", contó Rosanna.

Hija de un ingeniero liberal, se unió a la Resistencia en Roma cuando tenía 17 años. En septiembre de 1944, cuando a la capital arribaron estadounidenses e ingleses, decidió enrolarse en el cuerpo de enfermería del ejército británico (Fany) como operadora de radio en la Unidad "Fuerza Especial número 1" del Special Operations Executive (SOE). Permaneció en servicio hasta el 29 de mayo de 1945.

Estaba destinada el cuartel general de operaciones especiales para el Mediterráneo, en Torre a Mare, en Bari, sur de Italia. En esos años difíciles, se ocupó -gracias a que dominaba el inglés y el francés- de mantener contacto vía radio con los agentes detrás de las líneas enemigas y se convirtió en miembro del equipo que daba instrucciones y llamaba a reportarse a los agentes en misión en la Italia ocupada.

"La tarea para los hombres y las mujeres del Special Operations Executive no pudo haber sido más importante. Como infiltrados habrían sido asesinados en ejecuciones sumarias, en caso de ser capturados", comentó el embajador.

Los agentes, ya sea italianos o británicos, eran lanzados en paracaídas tras las líneas enemigas para organizar y equipar a los partisanos. Pero vivían en condiciones terribles, con poca comida y escasas armas y municiones. Dependían totalmente de la dedicación de los partisanos como Rossana y de sus contactos con ellos.

Rossana recibió incluso adiestramiento como paracaidista en octubre de 1944. "La señora Banti demostró una dedicación extraordinaria: era una de las numerosas mujeres que sirvieron a la causa aliada con entusiasmo durante la ocupación nazi de Italia", indicó el embajador Prentice.

El diplomático, en una ceremonia reservada solo a parientes y amigos, entregó a Rossana la "War Medal 1939-45" por haber servido en el Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial; la "1939-45 Star" por los servicios dados en el extranjero durante la guerra y la "Italy Star" por su tarea en Italia.

"Es un reconocimiento importante, en especial por la memoria. La proliferación hoy en Europa de grupos neonazis y neofascistas es peligroso. Los jóvenes no deben olvidar el camino que hemos hecho. Y de dónde venimos" , concluyó la mujer.
Imagen

Recibiendo la condecoración



Fuentes:

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/f ... 55833.html
https://www.google.es/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Rossana Banti, condecorada a los 90 años como heroína de guerra

Mensaje por cocinilla » 23 01 2015 00:49

Saludos

Como se suele decir, mas vale tarde que nuca. Gracias por acércanos la noticia.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: Rossana Banti, condecorada a los 90 años como heroína de guerra

Mensaje por Mariscal Panzer » 23 01 2015 01:44

Con la condecoración se hace un poco de justicia con ella. Setenta años tarde, pero se hace.

Saludos

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Rossana Banti, condecorada a los 90 años como heroína de guerra

Mensaje por James Doolittle » 15 02 2015 03:48

Muy tarde para hacerle justicia a esta heroína, pero igual se hizo honor a su persona.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder