Colaborador nazi huye del arresto

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Colaborador nazi huye del arresto

Mensaje por Mj Richard Winters » 31 08 2008 16:34

"Un ciudadano lituano culpable de colaborar con los nazis y perseguir a judíos durante la Segunda Guerra Mundial está viviendo pacíficamente en una pequeña ciudad en Alemania."

Imagen

Como miembro de la Policía de Seguridad lituana, Algimantas Dailide detuvo judíos que estaban tratando de escapar del gueto de Vilna y los entregó a los alemanes.

Él mintió acerca de sus actividades durante la guerra en su solicitud de inmigración a los EEUU después de la guerra, fue despojado de su ciudadanía americana en el decenio de 1990, y fue deportado en 2003 tras una investigación y un procedimiento judicial que duró más de una década. Dailide huyó y se estableció en Kirchberg, Sajonia, donde ha estado viviendo desde entonces.

El criminal se encuentra en el noveno lugar en la última lista de los 10 más buscados nazis del Centro Simon Wiesenthal. Un tribunal lo condenó por crímenes de guerra en un juicio en Vilna en 2005, pero él se mantiene libre. El mes pasado un alto tribunal se pronunció en Lituania para no encarcelarlo, en parte debido a su frágil salud. Sin embargo, se le vio caminar por la ciudad la semana pasada y desempeñarse normalmente. Dailide, de 87 años de edad, vive con su esposa en un modesto apartamento en Torstrasse 13.

La condena por crímenes de guerra se basó en documentos y testimonios sobre una determinada noche en octubre de 1941, cuando detuvo diez judíos que estaban tratando de escapar del gueto, y otra ocasión en que detuvo a dos judíos polacos.

Lo sucedido con los detenidos no se conoce, pero es seguro asumir que fueron asesinados junto con el 94 por ciento de los judíos lituanos, cuya población era de 220.000 personas antes de la guerra.

Efraim Zuroff, que encabeza la oficina israelí del Centro Wiesenthal definió la decisión del tribunal como "escandalosa" y afirmó que "da testimonio de la manera en que el Gobierno lituano se niega a tratar con el pasado."

Zuroff declaró que el caso es "un ejemplo clásico de cómo una falta de voluntad política para lidiar con los crímenes del pasado, junto con las circunstancias derivadas de edad avanzada, liberan a los criminales nazis de cumplir sus condenas."


Fuente: Aurora


- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Re: Colaborador nazi huye del arresto

Mensaje por Mj Richard Winters » 31 08 2008 16:37

En el enlace que pongo más abajo también aparece este individuo como uno de los nazis más buscados.

Algimantas Dailide

The former Lithuanian Security Police (Saugumas) official fled to the U.S. after the war and told immigration officials he'd worked as a "forester." Dailide worked as a real estate agent, retiring in Gulfport, Fla., but was deported in 2004 after his citizenship was revoked in 1997. He was convicted by Lithuania for capturing Poles and Jews, including women and children, trying to escape from the Vilna Ghetto. Jews arrested by his unit were summarily executed by the Nazis. But the court refused to send him to prison "because he is very old and does not pose danger to society." Eighty-five percent of Lithuania's Jews were killed in the war.

Fuente: Most Wanted Nazis
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Colaborador nazi huye del arresto

Mensaje por albertoa » 31 08 2008 21:08

Es sorprendente con que gusto cumplían su función para la aplicación del "tratamiento especial" estos individuos de los países bálticos: lituanos, estonios y letones... Los mismo jerarcas nazis se quedaban impresionados por el placer que mostraban estos indeseables asesinando inocentes.

Ojalá lo pillen pronto... Aunque con 87 años, poco podrá cumplir de cárcel.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder