‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por Bertram » 26 02 2015 09:03

El Gobierno de Baviera autoriza una edición comentada por historiadores
Imagen

Hitler lee en su despacho de Múnich en 1934. / CORDON PRESS
Mi lucha, el libro que comenzó a escribir Adolf Hitler en la cárcel de Landsberg en el verano de 1924 y que le ayudaría a convertirse en dictador, además de millonario, fue prohibido en octubre de 1945 gracias a la sentencia emitida por un juez de Múnich para castigar la memoria del Führer, quien se había suicidado en su búnker de Berlín el 30 de abril de ese año. La sentencia traspasó todos los bienes que poseía el dictador en Baviera al gobierno bávaro, incluido los derechos de autor sobre el libro.

Pero esos derechos caducan el 31 de diciembre de 2015, una fecha que hará posible que el prestigioso Instituto de Historia Contemporánea de Múnich lance una ambiciosa e inédita edición comentada del libro que escribió Hitler. Esta nueva versión, que llegará a las librerías de todo el país en enero del próximo año, tendrá 2.000 páginas y se venderá en dos tomos gracias al acuerdo alcanzado entre el Instituto y las autoridades bávaras en 2012.

Después de un intenso debate que estuvo a punto de hacer fracasar el proyecto del Instituto, el entonces ministro de Cultura del Gobierno bávaro, Ludwig Paenle, admitió ante el parlamento regional, que la administración regional renunciaba a adoptar nuevas medidas legales para impedir el trabajo de reedición. “No se puede atentar contra la libertad científica”, dijo entonces el ministro. “El Instituto de Múnich, que tiene a su cargo este proyecto, puede publicar una edición bajo su propia responsabilidad”, añadió.

Desde entonces, cinco historiadores pusieron en marcha un titánico trabajo para sacar una nueva edición comentada del libro destinada a ofrecer al lector una visión científica, que tiene el difícil objetivo de desmitificar el contenido de la famosa obra. Los dos tomos originales de Mi lucha, que salieron a la venta en julio de 1925 y en diciembre de 1926, llenaban 800 páginas. La llegada al poder de Hitler en 1933 convirtió el panfleto —seudocientífico y racista— en un bestseller, que llegó a vender 12.450.000 de ejemplares.

Setenta años después de la sentencia que convirtió a Mi lucha en un texto maldito y al Gobierno bávaro en el responsable de llevar a cabo una cruzada para impedir que la obra del dictador volviera a ser editada en Alemania y en el resto del mundo, la reedición volverá a confrontar el país al capítulo más oscuro de su historia.

Para evitar que la obra recupere su vieja actualidad, los expertos del Instituto añadieron 5.000 comentarios destinados a analizar los párrafos más controvertidos del libro y acabar para siempre con el veneno racista que impregnó a la sociedad germana durante el Tercer Reich.

El colosal trabajo científico llevado a cabo por los historiadores del Instituto de Múnich no tiene garantizado un éxito comercial. Aunque la edición que saldrá a la venta en enero de 2016 pretende cubrir los costes, puede alcanzar un precio de hasta 160 euros por cada tomo, una cifra que no estarían dispuestos a pagar muchos.

“El precio final aún no está decidido, ni tampoco el número de ejemplares que se imprimirán”, dijo Simone Paulmichl, portavoz del Instituto. “Pero un aspecto importante de este proyecto es que el libro será editado por el Instituto para evitar que editoriales privadas ganen dinero con él. El precio de los dos tomos tampoco ha sido fijado, pero no será barato”, añadió.

El Instituto tampoco ha descartado la posibilidad de difundir la edición comentada a través de Internet, una medida que pretende ampliar su difusión para convertir la obra científica en una base de estudios y análisis para periodistas y académicos. La venta comentada de Mi lucha no acabará con la prohibición de reeditar el libro en el país.

Gracias a un párrafo del Código Penal, que prohíbe la difusión y venta de parafernalia nazi y documentos que inciten al odio racial, ninguna editorial en Alemania podrá imprimir nuevos ejemplares, una medida que ya no tiene vigencia a causa de las nuevas tecnologías. El libro de Hitler se puede leer gratis y en varios idiomas en Internet y su reedición no está prohibida en Estados Unidos ni Reino Unido.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 23658.html


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: ‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por Toccoa » 26 02 2015 10:13

Sin duda interesante versión esta que promete ser desmenuzada por diferentes historiadores.

Seguro valdrá la pena invertir en él y leer la investigación hecha a raíz de este libro donde se presentan las ideas de este terrible dictador.

Saludos camaradas
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por abhang » 26 02 2015 11:50

Añado enlace sobre el mismo tema, subido por el camarada hansi:

"Mi lucha" de Adolf Hitler, volverá a publicarse en Alemania

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

rubiomieres
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 18
Registrado: 23 10 2012 11:03
País 2GM: alemania
Zona/Región: frente ruso
Ubicación: españa

Re: ‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por rubiomieres » 26 02 2015 14:46

no deberia publicarse

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: ‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por LewisNixon » 26 02 2015 16:54

¿Por qué no debería publicarse, camarada rubiomieres?

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Wilhelm
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 3
Registrado: 08 02 2015 00:22
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlin

Re: ‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por Wilhelm » 26 02 2015 23:28

Yo pienso que quieran o no, es parte de la historia Alemana, y que sea bueno o malo lo que haya en ese libro, puede servir para no cometer los mismos errores que se cometieron.
WILHELM

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: ‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por Gualtier Malde » 26 02 2015 23:50

Yo no estoy a favor de la censura, ni de intentar ocultar lo relamente acontecido en el pasado, pero tras el terrible dolor y sufrimiento que causó este personaje creo que se podría hacer una excepción. Total, se trata de la no publicación en un solo país.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por Erwin Rommel » 27 02 2015 00:43

A mi me parece una buena decisión.

Todo lo que sea secretismo, en la era de internet, beneficia a los neonazis cuando se intentan hacer las víctimas. Les encanta difundir la idea de que les persiguen y les censuran, así que todo lo que sea evitar ese victimismo me parece bien.

Por otra parte, basta leer 10 páginas del libro para darse cuenta de que Hitler no estaba muy bien de la cabeza.


Que hagan una edición crítica me parece una muy buena idea. Lástima que no creo que se traduzca al castellano.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: ‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por Alexis Molina » 27 02 2015 16:07

Hola amigos,

Concuerdo con el camarada Rommel, de hecho tengo en mi poder una publicación de una editorial española, la cual es comentada y corregida (en cuanto a algunos errores de tipo interpretativo) y creo que no llegue a la 5ta página, el tipo estaba loco, de eso no había ninguna duda.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: ‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por James Doolittle » 01 03 2015 03:44

Es necesario y valido que se publique ese libro, para que la gente pueda comprender los motivos inutiles que lo llevaron a liderar esta funesta guerra...
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: ‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por LewisNixon » 02 03 2015 14:39

De acuerdo con no censurar.
Y el libro es bueno leerlo, para entender la locura de este oscuro personaje. Mucho se sabe sobre qué hizo, pero no el por qué. Loco o no loco, malo o diabólico, es interesante entender sus insanas razones.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por abhang » 16 10 2015 11:39

AMPLIACION DE LA NOTICIA (II)

Nueva edición de "Mi Lucha" se publicará en Francia en 2016.

Esta nueva revisión del libro que Adolf Hitler escribió durante su cautiverio a mediados de la década del 20, estará complementada con comentarios para contextualizar las apologías a la violencia y al racismo.

La editorial francesa Fayard anunció este miércoles la publicación en 2016 de una edición crítica del libro de Adolf Hitler "Mein Kampf", acompañada de comentarios para poner en perspectiva esa apología de la violencia y el racismo.

"La editorial Fayard se propone llevar a cabo la publicación de 'Mein Kampf' --que pasará a dominio público en enero de 2016-- en una traducción de Olivier Mannoni "que pasará a ser un referente", indica el editor en un comunicado.

Fayard había comenzado a reflexionar a partir de 2011 sobre la oportunidad de publicar el libro en francés una vez que pase a dominio público, es decir que permita ganar dinero sin pagar derechos.

El texto es accesible libremente en internet en muchos idiomas, incluyendo el español y el francés, en su versión original sin aparato crítico.

"La publicación de este libro central para la historia del siglo XX estará acompañada por un aparato crítico establecido por un comité científico de historiadores franceses y extranjeros", aclaró Fayard en un comunicado.

A pesar de las reservas del "Land" de Baviera, propietario de los derechos hasta el 31 de diciembre de 2015, el 1º de enero saldrá a la venta una nueva edición alemana del libro de Hitler, publicado por primera vez en 1925.

Fuente: http://www.publimetro.cl/nota/mundo/nue ... r5fGFFt3o/
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por abhang » 03 01 2016 20:45

AMPLIACION DE LA NOTICIA (III)

El 31 de diciembre expiraron los derechos de autor del manifiesto del dictador. En el país germano las publicaciones que incitan al odio racial siguen penadas, pero sí están permitidas las versiones comentadas con fines académicos.

Rompiendo tabúes y sembrando polémica. Así estrena Alemania el nuevo año. Y es que el Instituto de Historia Contemporánea ha decidido reeditar un libro prohibido desde la Segunda Guerra Mundial: el Mein Kampf ("Mi lucha") de Hitler.

El panfleto racista del dictador estará a la venta de nuevo a partir de la próxima semana y costará 59 euros. Su reimpresión es posible porque los derechos de autor expiraron el 31 de diciembre, 70 años después de la muerte del protagonista de la obra.

Hitler escribió la primera parte de su autobiografía, que es también la historia del Partido Nazi (Nacional Socialista Obrero Alemán), en 1924 durante su estancia en prisión tras el primer intento de golpe de Estado, en 1923. El segundo volumen de la misma llegó en 1926, durante un retiro del dictador en la montaña.

Sus sermones propagandísticos dirigidos al exterminio de los judíos y el predominio de la raza aria serán ahora republicados. Eso sí, en una versión comentada y ampliada por los historiadores, que han buscado la fórmula de saltarse la prohibición de publicar cualquier texto que incite al odio.

En el país germano sí están permitidas versiones que conlleven un fin académico, por lo que esta edición está destinada a desmontar "mitos" y eliminar el "aura de misterio" que provoca, precisamente, su prohibición. Además, los alemanes pueden acceder fácilmente a la versión de la obra en inglés a través de Internet. Y es por ello por lo que el Instituto de Historia Contemporánea que dirige Andreas Wirsching, ha decidido llevar a cabo este proyecto a pesar de las alarmas desatadas en las comunidades judías de Alemania y Austria, según argumentaron los encargados del mismo, informa la CNN.

La nueva versión amplía la original de 600 a 2.000 páginas y se ha retitulado como La lucha de Hitler. Una edición crítica. "Pretende deconstruir rigurosamente la propaganda de Hitler de una manera duradera y de este modo minar el poder simbólico efectivo que aún tiene el libro", aseguraron los historiadores, que argumentan también que "los discursos enfáticos de un demente podrían no haber sido de interés histórico sino se hubieran convertido en una horrible realidad".



http://www.publico.es/internacional/ale ... -mein.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por abhang » 15 01 2016 11:33

AMPLIACION DE LA NOTICIA (IV)

El libro que Adolf Hitler escribió en la prisión de Landsberg, donde penaba –entre visitas y regalos– por su participación en el Golpe de la Cervecería de Munich (1923), ha vuelto a su lugar natural –la polémica– en una Alemania en la que crecen movimientos xenófobos de nuevo cuño, como Pegida.

La primera edición de Mein Kampf (Mi lucha) desde la caída del III Reich se ha agotado a las pocas horas de regresar a Alemania. Las 4.000 copias de la primera reedición del ensayo se esfumaron a las pocas horas, y hay 11.000 personas que esperan su ejemplar de la obra.

Que nadie se lleve las manos a la cabeza; la obra –que, por cierto, cuesta 59 euros– está anotada por una serie de expertos del Instituto de Historia Contemporánea Munich-Berlín que pretenden "desmontar la propaganda" del libro a través de 3.500 notas al pie que convierten el libro, de unas 800 páginas, en uno de 2.000.

El 1 de enero se cumplían 90 años de su publicación. Unos meses antes, el 30 de abril de 2015, la obra pasaba a Dominio Público. Los derechos de "Mein Kampf" pertenecían al Ministerio de Finanzas de Baviera desde 1948, que se encargó de prohibir cualquier reedición, no así la venta o reventa de los más de 11 millones de copias que circulaban desde la llegada al poder de Hitler, que regalaba profusamente su libro para advertir del "peligro judío", especialmente a las parejas recién casadas.

En países como España o Estados Unidos –por no hablar de India donde es un éxito de ventas– la reedición de esta polémica obra ya era legal, o al menos no se ha perseguido. La expansión de internet situó en primera línea las contradicciones de la censura: en Alemania u Holanda –donde era un delito su venta incluso en mercados de segunda mano– fue posible comprarlo a través de empresas como Amazon hasta que una denuncia detuvo esta práctica en 1999. A pesar de esos intentos, durante todos estos años han seguido circulando copias gratuitas en la red.

Años antes de adquirir el sobrenombre del "libro más peligroso del mundo", "Mein Kampf" fue publicado por la editorial del Partido Nazi Franz Eher Nachfolger, en plena República de Weimar.

El editor, y posiblemente coautor, fue la mano derecha de Hitler, Rudolf Hess, a la sazón en la cárcel junto a Hitler. La obra se estructuró en dos partes, publicadas en 1995 y 1928.

En la primera –Retrospección–, Hitler descarga su pluma contra comunistas y judíos y el segundo, El movimiento nacionalsocialista, donde se apuntan algunas de las metas que el III Reich quiso llevar a término, por ejemplo, la expansión a través de Europa para conquistar el Lebensraum "espacio vital" del pueblo alemán, y la concepción de Hitler de sí mismo como un "ser superior".

Noventa años después, el Ministerio de Educación considera que devolver a los ámbitos escolares y académicos el "Mein Kampf" puede ser un antídoto para atajar los extremismos.



https://www.diagonalperiodico.net/saber ... mania.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ‘Mi lucha’ volverá a publicarse en Alemania después de 70 años

Mensaje por abhang » 04 02 2016 12:08

AMPLIACION DE LA NOTICIA (V)

El juez del Tribunal de Río de Janeiro, Alberto Salomao Junior, prohibió este miércoles la venta, exposición o divulgación del libro 'Mein Kampf' (Mi Lucha, en español) escrito en 1925 por el dictador alemán Adolf Hitler durante su paso por la prisión de Landsberg tras los disturbios causados por sus ideas en Múnich, Baviera.


"La obra en cuestión fomenta la lamentable práctica (nazismo) que a lo largo de la historia resultó responsable por la muerte de millones de personas inocentes, sobre todo en los episodios relacionados con la Segunda Guerra Mundial y los horrores procedentes de las ideas difundidas por Adolf Hitler", destacó la sentencia.

Paralelamente, el juez ordenó la retirada en los próximos cinco días del libro en todas las librerías de Río de Janeiro bajo multa de 5.000 reales (1.278 dólares) para los propietarios y editores que incumplan su sentencia, lo cual afectará a las editoras Saraiva, Centauro y Geraçao, las principales de la segunda mayor ciudad brasileña.

La petición de prohibición del libro se basó en el artículo 20 de la Ley 7.716/89 del Código Penal de Brasil en el que se establece una pena de tres años de prisión para quienes "practiquen, induzcan o inciten a la discriminación por raza, color, etnia, religión o procedencia nacional" y hasta cinco años para quienes cometan estos delitos "a través de los medios de comunicación social o publicación de cualquier naturaleza".

Precisamente, el pasado 5 de enero la ley por crímenes de racismo cumplió 27 años, lo que fue celebrado por gran número de organizaciones en favor de la igualdad racial que recordaron que Brasil fue el último país de América en abolir la esclavitud en 1888 y que en la actualidad 104,2 millones de brasileños se consideran negros, es decir, el país concentra la mayor población afro descendiente fuera de África.

Cabe recordar que los derechos de impresión y distribución del 'Mein Kampf' pertenecieron al Estado alemán de Baviera el cual prohibió la publicación del mismo hasta que sus derechos caducaron el 31 de diciembre de 2015, lo que ha permitido su reproducción a las editoras alemanas por primera vez en 70 años provocando un auténtico debate en la sociedad del país europeo.



http://mundo.sputniknews.com/americalat ... z3zBzPp2tu
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder