Soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas alemanas tras la 2GM

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas alemanas tras la 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 05 03 2015 02:29

Gracias por la investigación, camarada guscano.

Quería hacer un comentario "por alusiones" sobre las cuestiones de investigación histórica.

Creo que un problema general, que con seguridad influye aquí, es que la prensa entiende poco o nada de investigaciones históricas. En mi experiencia propia, se quedan con el titular sonoro, cuanto más sonoro mejor, sin entender nada de nada de lo que se les intenta explicar. Sobre todo, no entienden que en Historia la certeza existe muy pocas veces, sino que más bien los historiadores trabajamos con indicios que pueden sugerir los hechos.

Por eso, en lo que describes, se me ocurre que pueden darse dos situaciones. La primera es que el estudio esté hecho con un cierto sesgo, lo cual nunca se puede descartar. Hay que tener en cuenta que la Historia avanza así: con nuevos estudios que desmienten, en ocasiones de forma un poco sesgada, las opiniones tradicionales, para llegar al conocimiento más objetivo posible como suma de todas las investigaciones fiables. Es más: una investigación sesgada no es en sí misma una mala investigación, ya que todas las investigaciones históricas necesitan un sesgo, como mínimo en la selección de las fuentes y su interpretación.

La segunda opción es que la prensa se haya quedado con el gran titular en un estudio que quizás su propia autora matice mucho más en su investigación. He visto en muchas ocasiones en primera persona como los medios de comunicación publican noticias totalmente impactantes como resúmenes de estudios históricos que son mucho menos radicales de lo que la prensa luego refleja. O simplemente se quedan con el detalle más vendible y crean falsas expectativas sobre esa investigación. He leído en prensa muchos resúmenes de libros o de presentaciones en los que he pensado, sinceramente, qué libro se había leído el periodista para extraer semejante titular, porque no se parecía en nada.

En este caso, no tengo ni idea de cuál de las dos opciones es la correcta. Quizás una mezcla de ambas, probablemente. La única forma de saberlo sería leer el estudio, obviamente.


En cuanto a la selección de fuentes, comentar algunas cosas. No conozco esta investigación en absoluto, que quede claro. Tampoco tengo mayor interés en ella, sinceramente, pero entiendo que se hagan esfuerzos en esta línea. Para empezar, hay que decir muy claramente que no existen datos históricos sobre violaciones. Ni siquiera en la actualidad existen datos fiables sobre violaciones, así que intentar estudiar las violaciones en una época pasada es muy difícil. Para ello, habrá que escoger en qué documentos se pueden localizar indicios de esas violaciones. Esos indicios después deben ser procesados para ver qué datos pueden arrojar y si se pueden extrapolar o escalar.

Por ejemplo, en este caso en concreto del que hablamos, esos informes de las parroquias parecen ser una buena fuente documental, ya que no van a existir muchas mejores. El proceso de extrapolar a partir de esos pocos documentos los datos "macro" lo deberá explicar la investigadora en su libro. Si ese libro fuese una tesis doctoral (que no sé si lo es, pero supongo que no) habría un tribunal que valoraría si su extrapolación es plausible o no se sostiene, juzgando el trabajo en consecuencia. Si es un libro no académico no existe ese juicio, así que un autor puede escribir prácticamente lo que quiera en su libro, siempre que la editorial se lo publique. Luego, si el libro no es riguroso, lo que ocurrirá será que nadie lo citará como fuente, pero eso no significa que no pueda ser muy vendido. Por desgracia, el rigor no vende, es más vendible el sensacionalismo.

No estoy defendiendo esta investigación. No sé si es buena o mala. Y, por desgracia, cada vez es más difícil saber por una noticia de prensa si la investigación de la que se informa es buena o mala, porque como digo los periodistas no se enteran de nada y no tienen criterio alguno, salvo honrosas pero escasas excepciones.


Saludos


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas alemanas tras la 2GM

Mensaje por abhang » 05 03 2015 12:00

Aquí tenemos la portada del libro, no está traducido al castellano:
Imagen
Als die Soldaten kamen (Cuando vienen los soldados)
Fecha de publicación. 28 -2 -2015.
Saludos.

Fuente:
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas alemanas tras la 2GM

Mensaje por Hansi Rudel » 05 03 2015 14:13

Siempre se supo que hubo atrocidades de los vencedores en Alemania.
Por allí conté alguna vez que una prima se caso con el hijo de un medico alemán, que estuvo en la guerra. Y siempre comentaba con gran alivio que donde vivía hubo ocupación norteamericana y no pudo quejarse del trato recibido.

Pero es cierto que hubo bestialidades perpetradas por los rusos sobre todo. Y reconocer esto no lo hace a uno nazi. Sabemos al dedillo lo que han hecho los nazis en los países ocupados. Pero por por ello no hay que negar lo que han hecho los aliados o alguna parte de ellos.

Toda forma de violencia contra civiles es aborrecible mas allá del lado que lo realice



Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas alemanas tras la 2GM

Mensaje por LewisNixon » 05 03 2015 18:04

Encontré un artículo a propósito del libro "Continente salvaje". Me pareció interesante, razón por la cual les dejo el enlace.
Callaron las armas y fue un infierno

Imagen

En 1945, al acabar la guerra, vagaban por Berlín 35.000 niños perdidos
Callaron las armas y fue un infierno

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas alemanas tras la 2GM

Mensaje por Amarok » 06 03 2015 08:39

Precisamente el pasado fin de semana estaban comentando el libro en la ARD (primer canal de la TV alemana), imagino que un poco en conjunto con una película en dos partes ambientada en la posguerra en Köln, ocupación (belga) y demás emitida entonces.

En ese momento no le presté mayor atención, no conozco a la autora y el tema —como bien apunta el camarada Erwin— vive por necesidad en gran medida de especulaciones y testimonios que, en muchos casos, son de oídas (vulgo cotilleos contemporáneos). Sé, por haber hablado con un buen número de testigos directos de la época en el curso de los años, que la percepción del peligro emanante de los soldados de cada nacionalidad solía ser directamente proporcional a lo inculcado por el régimen nazi, pero sobre todo por los prejuicios populares "por rivalidades históricas" o puramente raciales, y tanto entonces como anteriormente y actualmente cotilleos se convierten en hechos, y un corte en el dedo en un brazo amputado. El número 1 en el ránking lo tenían evidentemente los rusos —que no se cortaron lo más mínimo en demostrarlo, ni andaban escasos de motivos—, pero sobre todo en el oeste los franceses eran temidos, muy especialmente las tropas coloniales. Por extensión, unidades de color del ejército americano eran vistas como casi salvajes, y evidentemente cualquier desmán ocurrido entonces (y cualquier inventado) se anotaba en la lista de los ocupantes.

Un dato que he oído repetidas veces de diferentes personas (y diferentes edades, desde críos hasta adultos en 1945) es el dicho que corría en el oeste "Los aliados (occ.) necesitaron 4 años para vencer a los hombres alemanes, y una tableta de chocolate para vencer a las mujeres alemanas", por lo que muchas relaciones fueron "decoradas" de violación por los más diversos motivos, y asimismo hubo con seguridad muchas de autoría autóctona achacadas, cómo no, a los ocupantes.

No dudo que haya ocurrido, pero ¿cómo diferenciar los casos reales de los rumores 70 años después?
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas alemanas tras la 2GM

Mensaje por abhang » 06 03 2015 10:25

Solamente un inciso: en el enlace que ha puesto el camarada LewisNixon, respecto a la foto, ésta es errónea;

es la misma que subí en el 56º Concurso de Fotografía, y no corresponde (en el enlace) a un niño en una ciudad devastada después de la IIGM, sino que corresponde a la ciudad de Varsovia, bombardeada en 1939.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas alemanas tras la 2GM

Mensaje por antfreire » 08 03 2015 01:13

Werner Hartenstein escribió:La historia la escriben los vencedores, según les conviene.
Los rusos también fueron vencedores.

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: Soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas alemanas tras la 2GM

Mensaje por antfreire » 08 03 2015 02:22

Como se sabe, la guerra saca lo peor de los seres humanos. Nadie dudaria que hayan sido violadas mujeres europeas por soldados aliados. Pero en ningun pais aliado hubo un periodista que le pidiera a su ejercito que violara mujeres alemanas como lo hizo Ilya Ehremburg. Y lo mas deplorable es que el gobierno Sovietico no lo recrimino por eso.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas alemanas tras la 2GM

Mensaje por abhang » 08 03 2015 11:38

Antfreire, revisa tu penúltimo mensaje, no está bien escrito.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas alemanas tras la 2GM

Mensaje por abhang » 27 05 2015 09:45

Un inciso: la foto, compañero Lewis, no pertenece a un niño en Berlín, esta misma la subí para el concurso de fotografías.
Es evidente, que la fuente de la imagen está equivocada, no es error tuyo.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder