El misterio del «Salón de Ámbar» que los nazis robaron a la URSS

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

El misterio del «Salón de Ámbar» que los nazis robaron a la URSS

Mensaje por Hansi Rudel » 05 03 2015 14:04

Un jubilado afirma saber dónde se encuentra este tesoro perdido, aunque solicita ayuda económica para empezar la búsqueda
Imagen
Hay misterios que no parecen estar destinados a resolverse y, curiosamente, muchos de ellos tienen su origen en la época en la que la bandera nazi ondeaba en lo alto del Reichstag. Sin embargo, cada día aparecen nuevos investigadores dispuestos a eliminar su etiqueta de indescifrables y desvelar al mundo la verdad.

Precisamente esto es lo que ha pasado con el enigma del «Salón de Ámbar», una extraordinaria obra de orfebrería rusa que los nazis robaron aproximadamente en 1941 a la U.R.S.S. y de la que no se tenían noticias… hasta ahora. Y es que, hace pocas jornadas un investigador jubilado ha afirmado conocer su paradero.

Una historia increíble

Conocida por muchos como la octava maravilla del mundo, esta cámara fue encargada por Sofía Carlota de Hannover, quien buscaba recubrir una de las habitaciones de su palacio de la forma más bella posible. Finalmente, el artesano encargado del proyecto decidió usar ámbar para el trabajo, y el resultado no pudo ser mejor. Con el paso de los años, la maravilla resultante fue ofrecida como regalo al zar Pedro el Grande de Prusia por Friedrich Wilhelm I en 1716.

Pero la belleza también atrajo a las tropas de Hitler, las cuales robaron la cámara de un palacio cercano a San Petesburgo en 1941 y lo llevaron hasta Koenigsberg (actual Kaliningrado). Allí, desapareció sin dejar rastro dando lugar a todo tipo de teorías que abarcan desde la posibilidad de que fuera destruida, hasta que fue transportada Alemania y escondida

La mayoría de historiadores afirman que lo más probable es que el«Salón de Ámbar» fuera llevado hasta el oeste de Koenigsberg por Erich Koch (gobernador de varios territorios ocupados por las tropas de Hitler). Todo ello, cuando los soldados soviéticos se acercaban a Berlín con el cuchillo entre los dientes con el objetivo de vengarse de todas las tropelías cometidas por los alemanes en la U.R.S.S.

Posteriormente, la pieza llegó a ser buscada por la temible policía de la Alemania Oriental (más conocida como la «Stasi»), aunque sin éxito. Tampoco faltaron los cazadores de recompensas que se aventuraron durante años a encontrar su paradero, los cuales fallaron.

¿Un misterio resuelto?

Ahora, más de 70 años después de su desaparición, un investigador de 68 años de edad llamado Karl-Heinz Kleine afirma haber encontrado en la zona industrial del Ruhr (en la Alemania occidental) el paradero de la «Salón de Ámbar».

Concretamente, afirma que la obra de arte se encuentra enterrada en una cámara oculta bajo la ciudad de Wuppertal. Después de analizar la evidencia, el jubilado ha concluido que Erich Koch, que fue administrador en jefe de los nazis en Prusia Oriental, pudo haberla enviado a su ciudad natal.

«Wuppertal tiene un gran número de túneles y bunkers en los que aún no se ha buscado el “Salón de Ámbar”. Hemos empezado a buscarla aquí, pero el procedimiento va a ser costoso. Necesitamos ayudantes, equipo, dinero y un nuevo taladro hidráulico para poder completar la excavación. Sólo tengo una pequeña pensión, pero el que ayude recibirá “su parte” del hallazgo cuando aparezca. Soy optimista, sólo necesito herramientas para poder hacer el trabajo rápidamente», ha señalado el experto.


Fuente : http://www.abc.es/cultura/20150304/abci ... 41438.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: El misterio del «Salón de Ámbar» que los nazis robaron a la U.R.S.S.

Mensaje por LewisNixon » 05 03 2015 17:47

Si la búsqueda es financiada por particulares, la cámara, si es que la encuentran, quedará en manos de particulares...."pero el que ayude recibirá su parte del hallazgo cuando aparezca". ¿Qué significa esto? ¿la van a vender a un coleccionista? ¿la van a partir en pedazos?
Yo creo que el Estado debiera hacerse cargo de esta búsqueda y, de aparecer el Salón de Ámbar, pasar a formar parte de algún museo.

saludos
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El misterio del «Salón de Ámbar» que los nazis robaron a la URSS

Mensaje por Erwin Rommel » 05 03 2015 18:16

La Cámara de Ámbar (???????? ???????) es una de las grandes joyas artísticas perdidas en la 2GM. Si en realidad se pudiese averiguar su paradero sería una grandísima noticia. Pero tengo mis dudas. No es la primera vez que alguien dice saber dónde está y, hasta ahora, nada de nada.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: El misterio del «Salón de Ámbar» que los nazis robaron a la URSS

Mensaje por Toccoa » 06 03 2015 09:50

En un libro que leí hace tiempo se le dedicaban dos capítulos completos a tratar esta reliquia; me quedé prendado de su historia y si por fin es verdad que saben donde está, sería una magnífica noticia.

Aunque sinceramente, me parece un cuento una vez más.

Saludos
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El misterio del «Salón de Ámbar» que los nazis robaron a la URSS

Mensaje por abhang » 06 03 2015 10:30

Enlace donde se habla también sobre este tesoro, publicado en el foro, el 6 de agosto del 2008:

Existe un tesoro nazi?

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El misterio del «Salón de Ámbar» que los nazis robaron a la URSS

Mensaje por tigerwittmann » 06 03 2015 11:24

Saludos camaradas.

Uno de los tantos misterios de la SGM es saber que fué de la famosa Cámara del Ambar del Palacio de Catalina la Grande.
Sería una estupenda noticia saber el paradero de esta joya artística.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: El misterio del «Salón de Ámbar» que los nazis robaron a la URSS

Mensaje por Amarok » 06 03 2015 14:13

Bueno, nunca digas nunca jamás, pero si miramos la situación de entonces en Prusia Oriental en particular y en Alemania en general, digamos que si no imposible, por lo menos es harto difícil. Supongamos que la desaparición de una obra de ese tamaño solo puede ocurrir en tiempos caóticos, por lo que una "retirada ordenada" es descartable. Königsberg quedó aislada del resto del mundo a más tardar el 25 de Enero de 1945, al alcanzar las tropas de Rokossowski la Frische Nehrung. Desde el 13 de ese mismo mes existía la amenaza de cerco por la ofensiva soviética. Es decir, o bien salió la obra con tiempo a finales de 1944 —difícil sin levantar sospechas, tendrían que ser varios camiones o vagones de ferrocarril— o en último minuto por vía marítima —los riesgos de tal procedimiento no precisan mayor explicación.

Pongamos que Koch se decidiese a poner a salvo el tesoro a finales de 1944, con el Ejército rojo en el alto Vístula y habiendo traspasado Memel. Tendría su lógica, pues seguramente algo habría oído de la ofensiva de las Ardenas que estaba en preparación. Buena opción de camuflar el transporte, pues tanto por vía férrea como por carretera habría un buen número de transportes en aquella dirección. Pero, y perdónenme este pero que viene a salirme al paso, el riesgo de mandar un convoy "personal" de ese tamaño tal y como estaba de caldeado el ambiente tras Bagration, Overlord y el 20J era más de lo que un Koch podía afrontar, diría yo. Pero concedamos que lo afrontase, probablemente por cuestiones de seguridad en varios convoyes sucesivos, más pequeños. Aún así, dichos convoyes tenían que afrontar unos 900 km a través del dominio aéreo aliado, que tiraba sobre todo lo que se movía. Sigamos, no obstante, siendo benévolos y concedamos otrosí que los diversos convoyes superan también esta prueba. Pensemos que todos los Gauleiter estaban bajo enorme presión, ¿como logro convencer al "colega" sobre el terreno de que me deje esconder la obra sin preguntar en las galerias donde él mismo esconde los suyos, con bastante seguridad? Sin olvidar que Wuppertal quedo muy destruido tras el Feuersturm de 1943, por lo que, además de ejército y SS, muchas pequeñas fábricas, administraciones y población ya las ocupaban. Y concedamos finalmente que, a pesar de los pesares, lograra llevarlo a cabo. ¿Cómo se explica que ese tesoro tan buscado pueda haber quedado escondido durante 70 años en unas galerías que conoce todo el mundo en la zona?

Hasta hay programas regionales acerca de las mismas: https://www.youtube.com/watch?v=TOWi3HQ_9no

Y hasta visitas guiadas serían posibles: http://www.wuppertal-untertage.de/
Y ahora pensemos, ¿qué posibilidades hay de que realmente quede algo ahí, de haber llegado a estar nunca?
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El misterio del «Salón de Ámbar» que los nazis robaron a la URSS

Mensaje por abhang » 21 05 2016 20:56

AMPLIACION DE LA NOTICIA (II)

En enero de 1945, con las tropas del Ejército Rojo avanzando sobre Prusia Oriental, las autoridades nazis dieron orden de evacuar los tesoros artísticos del palacio de Königsberg hacia el oeste. Cuadros, esculturas y cerámicas fueron trasladados por tierra y por mar a lugar seguro, pero los especialistas dudaron sobre cómo desmantelar la Cámara de Ámbar, conocida por muchos como la octava maravilla del mundo y elaborada originalmente entre 1701 y 1707 por artesanos alemanes y daneses que emplearon 6 toneladas de ámbar, más valioso que el oro.

En medio de la desbandada general, no hubo ocasión de corroborar el cumplimiento de las órdenes y a principios de abril, cuando los mandos del ejército soviéticos recibieron a su vez la orden de hacerse con el preciado botín, no hallaron rastro de ella. Un ex funcionario de los servicios secretos alemanes, que comenzó a buscarla todavía trabajando para el BND y que ha continuado esa labor por su cuenta tras la jubilación, afirma ahora haberla localizado en el castillo de Frieland, en la República Checa y a 250 kilómetros de Berlín.

«Conseguimos entrevistarnos con una vieja cocinera del castillo, que había servido allí en 1945 y que recordaba la llegada ese año de varios camiones de las SS que aparcaron en el patio de armas», relata Erich Stenz, que ahora tiene 69 años y que cree haber culminado la búsqueda de su vida. A partir de esa prueba centró la investigación en el castillo de estilo gótico temprano, en cuyos planos originales encontró varias irregularidades.

La cocinera testigo falleció en 2013, tras testificar sobre el trasiego de cajas durante varias noches a espaldas del personal del castillo y en el más estricto secreto. «En la familia el asunto se ha tratado desde finales de la II Guerra Mundial como un secreto, todavía temerosos de las consecuencias que pueda acarrear haber visto o haber sabido algo», dice Stenz, cuya conclusión es que el tesoro e la Cámara de Ámbar viajó desde Berlín hasta el castillo y fue allí ocultada tras un falso muro.

Las autoridades, checas, para su desconsuelo, no han dado el permiso necesario para derribar el muro y confirmar la presencia del tesoro. La actual responsable de la administración de Friedland, Schlossverwalterin Jana Pavlikova, niega que haya «sótanos ocultos» en el edificio y considera «descabellada» la idea de que la Cámara de Ámbar, Bernsteinzimmer según su denominación en alemán, se oculte tras los muros del castillo.

Stenz, sin embargo, no se da por vencido y esgrime la decodificación de una antigua leyenda que durante décadas han estudiado los cazadores de tesoros, ligada a una partitura del compositor y organista Gottfried Federlein. Se trata de la obra titulada «Marsch Impromptu», de 1876, en cuya partitura escribió un mensaje supuestamente cifrado el secretario privado de Hitler, Martin Bormann. La partitura desapareció tras el final de la guerra y fue descubierta en 2012.

La teoría de Stenz y su equipo es que Bormann eligió deliberadamente al compositor americano por su nombre de pila, que alude a Dios (Gott) y al nombre del castillo (Fried-land). La línea de texto de la anotación, «Wo Matthias Die Saiten Streichelt», es considerada por los investigadores como una clara indicación de que el escondite se encuentra bajo la biblioteca en la que el antiguo propietario del castillo, el general Matthiar Gallas (1584-1647) pasaba las páginas de sus libros. Exactamente en esa ubicación, según los planos originales del castillo, hay un vano, un espacio vacío en el que el tesoro habría sido emparedado.

La mayoría de historiadores coinciden en que es posible que la Cámara de Ámbar fuera trasladada hasta el oeste de Königsberg por Erich Koch, gobernador de varios territorios ocupados por las tropas de Hitler. Posteriormente, la pieza llegó a ser buscada por la Stasi y por numerosos historiadores del arte. Un reconocido cazador de tesoros, Karl-Heinz Kleine, afirmó el año pasado haber seguido la pista hasta la zona industrial del Ruhr, en el oeste de Alemania, donde cree que fue enterrada en una cámara oculta bajo la ciudad de Wuppertal, pero el proceso de sondeo y excavación es demasiado caro y no ha encontrado financiación para ello desde entonces.

Stenz busca ahora apoyo diplomático para su proyecto, que devolvería a Alemania un gran tesoro de ámbar, oro y gemas, la habitación de 55 metros cuadrados admirada por el zar Pedro I el Grande durante su visita a Berlín y que Federico Guillermo regalaría a Rusia en 1716 para estrechar relaciones diplomáticas.

Pero las autoridades alemanas, al menos por ahora, no parecen muy interesadas en su búsqueda. Cuando ha vuelto a ser necesario propiciar el favor del gobierno ruso, en 2003, un grupo de empresas alemanas encabezadas por la compañía Ruhrgas Ag, del grupo E.ON y para la que trabaja el ex canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, regaló una copia exacta de la Cámara de Ámbar, instalada en el mismo Palacio de Catalina e inaugurada por el mismísimo Vladimir Putin. Y asunto resuelto.



http://www.abc.es/cultura/abci-camara-a ... ticia.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder