Piden homenajear al roquetero que liberó París

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Piden homenajear al roquetero que liberó París

Mensaje por Hansi Rudel » 30 03 2015 12:12

Rafael Gómez Nieto es un superviviente de 'La Nueve', la primera compañía que entró en París en 1944
Imagen
Tras años de olvido, Francia empieza a homenajear a los republicanos españoles que participaron en la Segunda Guerra Mundial para liberar el país de la ocupación nazi. Tarde para la gran mayoría de ellos, pero un roquetero, Rafael Gómez Nieto, se ha convertido en el símbolo de ese papel y ha sido objeto de los homenajes del país vecino como superviviente de 'La Nueve', la primera compañía aliada que entró en París en agosto de 1944 y que estaba compuesta por republicanos españoles.

Sin embargo, con Rafael Gómez Nieto sigue habiendo un reconocimiento pendiente, el de su Roquetas natal, donde no cuenta ni siquiera con una calle, y su nombre es desconocido para la inmensa mayoría de los roqueteros. Para enmendar ese olvido, Izquierda Unida ha propuesto esta semana que el Ayuntamiento roquetero inicie el expediente para nombrar a Rafael Gómez 'Hijo Predilecto' del municipio que le vio nacer en 1921.

La historia se cruzó en el camino de este roquetero, que con apenas 17 años formó parte del cuerpo de carabineros de la II República, y tuvo que huir a Francia tras la victoria de las tropas nacionales. Como tantos españoles republicanos exiliados en el país galo, el final de la Guerra Civil no supuso iniciar una vida en paz, ya que inmediatamente comenzó la Segunda Guerra Mundial y un buen número de ellos siguieron combatiendo, esta vez contra las tropas alemanas que ocuparon la mayor parte de Francia.

Gómez Nieto se enroló en Orán (Argelia) en la 2º División Leclerc y se integró en 'La Nueve', compañía del regimiento de infantería mecanizada, de la que formaron parte 146 republicanos españoles. Él condujo el blindado Guernica durante la contienda, vehículo que sería uno de los primeros en entrar en las calles de París tras la liberación de la ocupación alemana.

Rafael Gómez Nieto volvió a desfilar en agosto del año pasado por las calles de París como único miembro de 'La Nueve' dentro del homenaje que la ciudad rindió a sus liberadores. El país vecino reconocía así el papel de los republicano españoles en la lucha contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que hasta entonces había sido poco visible.

Ahora Izquierda Unida propone que su ciudad natal también reconozca el papel de su anciano vecino, con el reconocimiento de 'Hijo Predilecto' y para ello, recuerda que el artículo 3.1 del Reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, establece que «la concesión del título de Hijo Predilecto de Roquetas de Mar solo podrá recaer en quienes, habiendo nacido en la ciudad, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades, méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de Roquetas de Mar, que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público».

En el caso de Rafael, IU considera que «tanto él como Roquetas se merecen recuperar y poner en valor este capítulo de su historia como pueblo», dijo esta semana el portavoz de la coalición, Ricardo Fernández.

Gabriel Cara

Por el momento se desconoce si el equipo de Gobierno municipal aceptará la propuesta, pero hasta ahora el Ayuntamiento ha sido poco dado a conceder este tipo de reconocimientos históricos. Otro de los candidatos a la consideración de 'Hijo Predilecto', también a propuesta de Izquierda Unida, Gabriel Cara, sigue esperando un agradecimiento de su ciudad natal por todo el trabajo realizado a lo largo de su vida para difundir la historia del municipio. Cara incluso mantiene abierto con recursos propios y sin ningún tipo de ayudas, un museo histórico y etnográfico único en Roquetas, donde vecinos y visitantes pueden acercarse al pasado de la ciudad.

Sí han tenido reconocimientos en los últimos años otras personas como el dirigente del Partido Popular Javier Arenas, que fue nombrado 'Hijo Adoptivo' de Roquetas en el año 2003, o el ex-presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que recibió por esas mismas fechas el escudo de oro de la ciudad. También se reconoció, a principios de la pasada década como 'Hijo Predilecto' de Roquetas de Mar, al que fuera canónigo archivero de la Catedral de Almería, Juan López Martín, ya fallecido.


Fuente : http://www.ideal.es/almeria/provincia-a ... 214-v.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Piden homenajear al roquetero que liberó París

Mensaje por James Doolittle » 30 03 2015 16:35

Nunca es tarde para homenajear a estos héroes de la segunda guerra, y más si llegaron a una vejez digna de envidiar.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder