La amiga que aún recuerda a Ana Frank, símbolo del Holocausto

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

La amiga que aún recuerda a Ana Frank, símbolo del Holocausto

Mensaje por tavoohio » 15 04 2015 15:20

Hanna Pick, de 86 años, aún la recuerda. La niña judía holandesa Ana Frank, que para muchos en el mundo se convirtió en un símbolo del Holocausto debido al diario que escribió, fue su amiga íntima de la infancia. Y Hanna no podía olvidarla.
Imagen
Poco después de que se estrenó en el canal de televisión paga National Geographic el documental Los últimos días de Ana Frank –en el que aparecen tanto Hanna como otra amiga, Nanett Konig–, Pick nos recibió en su apartamento en Jerusalén. Ella combina su amplia sonrisa al recordar todo lo compartido con Ana Frank, con la mirada triste al pensar en lo que sufrió en sus últimos años.

Sabe que su vida fue muy distinta a la de su íntima amiga de la niñez. Ana Frank murió enferma de tifus a los 15 años, en Bergen-Belsen (campo de concentración ubicado al norte de Alemania).

Hanna, ya cerca de los 90 años, logró llegar a la Palestina del Mandato Británico en 1947, que un año después, en parte de su territorio, se convirtió en el Estado de Israel.

Fue enfermera durante decenas de años –comenta que ese era el sueño de Margot, la hermana de Ana Frank, que murió tres días antes que Ana– y siente que la única ‘venganza’ en la que alguna vez pensó fue haber formado una familia después del Holocausto, con la cual trajo al mundo tres hijos, 11 nietos y 12 bisnietos.

Del hoy famoso Diario de Ana Frank se enteró años después de la guerra, cuando el padre de su amiga, Otto Frank, el único de la familia que sobrevivió, se lo dio personalmente. “Para el mundo es un símbolo. Para mí era mi amiga de la infancia”, dice ella.

“Nos conocimos un día en el almacén, donde yo estaba con mi madre y ella con la suya”, dice Hanna. “A los pocos días, nos encontramos al comenzar el jardín de infantes. Ana estaba jugando con unas campanas. Cuando se dio vuelta, me reconoció por la espalda y corrió a abrazarme. Allí comenzó una fuerte amistad”.

Cuando se le pregunta qué habría sido de Ana si no hubiera muerto en Bergen-Belsen, piensa un poco antes de responder:

“Su padre dijo que Margot, la hermana mayor, quería ser enfermera en Palestina, y que Ana quería ser escritora en Holanda. Una vez, cuando estaban escondidos, hablaron de lo que cada uno querría hacer si lograban salvarse, y allí fue cuando cada una dio su respuesta. Pero no descarto que en algún momento Ana también hubiera venido a Palestina (luego, Israel), con su hermana”.

Y pensando en el sueño de Ana de ser escritora, su amiga de infancia agrega: “Después de la guerra, estuve en Holanda con mi esposo y fuimos a visitar la escuela en la que estudiábamos. Recordaba dónde vivía la directora, a la que queríamos mucho –y que lloró cuando sus alumnos judíos tuvieron que irse–, así que fui a visitarla. Le pregunté si ella sabía ya desde entonces que Ana era especial. Su respuesta fue que las condiciones en las que tuvo que estar, sola con adultos, encerrada, sin amigos, separada de todo, hicieron que las cosas se desarrollaran más rápido. Agregó que quizás se habría podido convertir en una gran escritora, pero que por la situación en la que vivió, todo sucedió más rápido. Y creo que tenía razón”.
Noticia completa en El Tiempo

Escrito por: JANA BERIS para El Tiempo medio impreso de Colombia


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder