800 tuits ‘en directo’ desde el infierno de Mauthausen

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

800 tuits ‘en directo’ desde el infierno de Mauthausen

Mensaje por Bertram » 07 05 2015 12:35

Carlos Hernández da voz a su tío Antonio, el preso 4443 en el campo. Más de 40.000 personas han seguido en Twitter el relato de sus cuatro años entre nazis

Imagen

Una de las imágenes con las que Antonio Hernández ilustra el horror de Mauthausen en su cuenta de Twitter.
Un hombre llamado Antonio Hernández ha retransmitido en directo durante tres meses a través de una cuenta de Twitter cómo es el infierno: a qué huele; quién lo dirige; qué hay de comer; cómo personas que nunca debieron ir a parar allí terminan acostumbrándose también al horror cotidiano. Nació en Molina de Segura (Murcia), en 1907; fue carabinero durante la Guerra Civil española y el preso 4443 de Mauthausen. Su sobrino Carlos le ha hecho hablar en 810 tuits que resumen cuatro años y medio de barbarie en el campo nazi. Desde el penoso traslado en vagones de ganado, en enero de 1941, hasta la liberación, el 5 de mayo de 1945: “¡Ahora sí! ¡Están entrando en el campo unos soldados! ¡Son americanos, no rusos!¡Somos libres! ¡Somos libres!”...

La cuenta, en la que se han volcado 250 espeluznantes fotografías, ha reunido a más de 40.600 seguidores, que han ido dando ánimos a Antonio ­–“No desfallezcas! ¡Tienes que sobrevivir”-, e incluso han preguntado por seres queridos –“Antonio, mi abuelo está en el campo. ¡Mira a ver si está vivo!”-. El periodista Carlos Hernández, autor de Los últimos españoles de Mauthausen, (Ediciones B) pretendía dar a conocer así la historia de los más de 9.300 españoles que pasaron por los campos de concentración nazis; “que lucharon por la libertad de España y Europa y sin embargo, en su patria siguen siendo los grandes olvidados”.

[right]http://s14.postimg.cc/eg6h3x23l/antonio_hernandez.jpg[/right]Este es un resumen de esos cuatro años y medio de infierno a través de más de 800 tuits. Un ejemplo de cuánto horror cabe en 140 caracteres.

25 de enero de 1941. El tren llega a Mauthausen. En el interior de los vagones de ganado, cientos de hombres hacinados y sedientos oyen ladrar a unos perros. “¡Están abriendo las puertas!”, escribe Antonio a las dos de la mañana. “Nos hacen formar en filas de a cinco. No son soldados del Ejército regular alemán. Llevan calaveras en sus uniformes. ¡Son de las SS!”. Un prisionero traduce al español: “Vosotros que habéis entrado por esa puerta, perded la esperanza. Solo saldréis por allí”. Antonio, asustado, explica en un tuit a qué se refiere: “¡Está señalando la chimenea del crematorio!”.

Los SS le quitan una foto de su familia y la rompen en mil pedazos. “Unos barberos nos quitan hasta el último pelo del cuerpo. Sus navajas están tan desgastadas que nos arrancan la piel”. Tras una ducha que alterna agua hirviendo y helada, los sacan al patio. “Estamos desnudos sobre la nieve. Reparten unos uniformes rayados (...) me han dado un número de prisionero". Antonio tardará años en volver a escuchar su nombre. A partir de ahora es el preso 4.443.

Jueves 29 de enero. Antonio y un grupo de albañiles son llevados a las obras de construcción de un muro. “Estamos construyendo nuestra propia prisión. Esto es una verdadera locura”, escribe. Pese a todo, ha tenido suerte porque le podía haber tocado un destino peor. Domingo 1 de febrero, 19h. “Ahora regresa al campo el grupo que trabaja en la cantera. Vienen destrozados y detrás va un carro que traslada los cadáveres de este día”. Mañana habrá más.

Martes, 3 de febrero,19:05. “Pensaba que no acabaría nunca este día. Tengo las manos destrozadas y estoy hambriento. Necesito comer, necesito comer, necesito comer...” Miércoles, 20.00: “Me encuentro mal. Se me nubla la vista y noto que las piernas no me sostienen. Creo que esta va a ser mi última noche. Quizá sea mejor así”. Sábado 7. “¡Se me hiela la sangre! Hoy está supervisando nuestro trabajo el capitán Bachmayer. Es el número dos del campo y es un sanguinario” (...) “¡Tengo que hacerme invisible! ¡Que no se fije en mí! Acaba de matar a un compañero porque sí. Le ha pegado un tiro en la cabeza sin pestañear”.

21 de febrero. Han trasladado a Antonio a la cantera. Allí descubre uno de tantos macabros juegos de las SS. “10.30. Ya han tirado a siete prisioneros desde lo alto de la cantera. Los SS lo llaman El salto del paracaidista...”.

El 27 de febrero, a las 14.14, Antonio escribe con determinación: “No me voy a hundir. Esto está diseñado para matarnos a todos, pero yo voy a sobrevivir. No van a conseguir que me hunda”. Pero al día siguiente, a las 9.12, sus fuerzas flaquean: “Es sábado. Creo que voy a lograr terminar otra semana más con vida. Lo que no sé es si merece la pena seguir adelante. ¿Para qué seguir sufriendo?”, se pregunta.

Ese mismo día se da cuenta de que la situación podía ser peor. “Me alegro mucho de estar aquí solo, sin nadie de mi familia. Si esto es un infierno, aún lo es más si ves cómo pegan a tu padre o a tu hermano”. Otro prisionero español, José Alcubierre, un chaval barcelonés de 15 años, le hace, atormentado, una confesión: “Me comí su pan. Yo, su hijo, me comí su pan. Me lo dio y yo no lo rechacé”. Llora. Al padre de Alcubierre se lo ha llevado a Gusen.

Durante julio, agosto y septiembre llegan muchos convoyes cargados de españoles. “El campo está abarrotado y cada vez dormimos más apretados”, escribe. 4 de enero de 1942. Antonio publica una estremecedora imagen con el siguiente mensaje: “Cada vez son más los que se lanzan a la alambrada. ¿Por qué aún no han despegado a ese pobre hombre?”.
Leer noticia complenta en EL PAÍS


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: 800 tuits ‘en directo’ desde el infierno de Mauthausen

Mensaje por tavoohio » 07 05 2015 15:44

Viendo la primera foto es difícil pensar que un ser humano logre poner en otro esta mirada de desesperación y desconsuelo! Viendo esta foto me da vergüenza pertenecer a esta raza dizque "Homo sapiens". Viendo esta foto me puse a llorar!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 800 tuits ‘en directo’ desde el infierno de Mauthausen

Mensaje por abhang » 07 05 2015 16:18

Un horror todo lo que concierne a los campos, siempre es estremecedor.

Saludos-
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: 800 tuits ‘en directo’ desde el infierno de Mauthausen

Mensaje por LewisNixon » 07 05 2015 19:07

Camarada Bertram, otra vez se me adelantó con la publicación...jejeje...acabo de leer el artículo publicado también por un medio digital chileno.

De todas maneras dejo el link a modo de complemento:

Cuenta de Twitter simula informar en tiempo real desde campo de concentración nazi

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 800 tuits ‘en directo’ desde el infierno de Mauthausen

Mensaje por abhang » 10 05 2015 10:26

Buen complemento, camarada Lewis;

el pasado día 8 escribió su último tuit.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 800 tuits ‘en directo’ desde el infierno de Mauthausen

Mensaje por abhang » 27 01 2016 11:38

AMPLIACION DE LA NOTICIA (II)

Antonio Hernández (Molina del Segura, 1907 - Francia, 1992) fue deportado por los nazis a Mauthausen el 25 de enero de 1941 y cuando se acaban de cumplir 75 años, su historia vuelve a la red, donde más de 40.000 seguidores le conocen con el sobrenombre @deportado4443, con la difusión de un documental contra el olvido de los 9.300 españoles que, como él, fueron encerrados en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

"A esta hora, un día como hoy, hace exactamente 75 años, los nazis me subieron a un tren con otros 775 españoles rumbo a Mauthausen", dice el mensaje con el que el carabinero republicano @deportado4443 ha retomado su actividad en Twitter.

La cuenta fue lanzada por su sobrino, el periodista Carlos Hernández, en enero del año pasado para narrar la experiencia de 'El Murciano' en el campo de concentración en presente ("vivo en 1945", dice el perfil) y en primera persona, como si su propio tío estuviese escribiendo los mensajes.

Tardó tres meses en desgranar lo que Antonio Hernández vivió en más de cuatro años de cautiverio hasta que el 5 de mayo de 1945 fuerzas americanas liberaron el campo de concentración en lo que la cuenta de @deportado4443 narró como uno de los días más felices de su vida.

Logró superar los 45.000 seguidores y la narración, de 140 en 140 caracteres, acabó convertida en un "libro tuit", una recopilación de mensajes que se distribuye gratuitamente. Después de aquello dejó de publicar, hasta ahora, cuando ha regresado, según afirma, porque hay otras "historias que deben salir del olvido".

"Hace un año, durante tres meses, os conté mi historia y la de los 9.300 españoles y españolas que sufrieron el infierno de los campos nazis. Mi relato concluyó y se recopiló en un libro-tuit, pero no es suficiente: nuestra historia continúa olvidada y debemos seguir contándola. Y yo voy a hacerlo: 'Siempre alerta, hermano de infortunio y sufrimiento. Siempre alerta si queremos que aquellos años de agonía no vuelvan'", dicen sus primeros mensajes.

Se trata de la publicación de un documental que recoge la experiencia de Antonio Hernández y la de otros españoles que acabaron en campos nazis de concentración, un trabajo de 40 minutos de duración que ha sido publicado en Youtube y cuyo lanzamiento va acompañado de nuevos mensajes que coinciden en el tiempo tanto con la onomástica de su deportación a Mauthausen como con la conmemoración del Día del Holocausto, el 26 de enero.

"A las 2 de la madrugada el convoy se detuvo en la estación. A bordo íbamos 775 españoles. Solo 180 de nosotros sobreviviríamos a Mauthausen. Empezaba la noche más larga para todos nosotros. 5.500 españoles y españolas fueron asesinados en los campos de concentración nazis", explica la cuenta de @deportado4443.

El documental, firmado por Carlos Hernández y Concha Esquinas, recoge el testimonio de una decena de supervivientes españoles de Mauthausen y Buchenwald, personas nonagenarias como José Alcubierre, Cristóbal Soriano, Ramiro Santisteban, Lázaro Nates, José Marfil, Virgilio Peña o, el recientemente fallecido, Eduardo Escot; que compartieron con 'El Murciano' el viaje desde la Guerra de España hasta caer en manos de las SS.

Además del recopilatorio de los tuits de @deportado4443 su historia, investigada por Carlos Hernández durante más de año y medio, se encuentra recogida en el libro "Los últimos españoles de Mauthausen", de Ediciones B, publicado en 2014.



Nota: en el enlace, vídeo del protagonista.

http://www.europapress.es/sociedad/noti ... 22831.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder