Antony Beevor: «Hollywood falsea la segunda guerra mundial»

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Antony Beevor: «Hollywood falsea la segunda guerra mundial»

Mensaje por LewisNixon » 23 07 2015 14:48

Hace 70 años, los bosques de las Ardenas fueron escenario de la batalla más sangrienta que hubo en el frente occidental de la segunda guerra mundial. Hitler utilizó el terror como arma para amedrentar al enemigo. Los aliados, sostiene el historiador, también.
Imagen

El historiador británico Anthony Beevor, el pasado martes, en Madrid.
(Entrevista publicada el DOMINGO, 21 DE JUNIO DEL 2015. Realizada por Juan Fernández)
A la desesperada, como quien plantea un último desafío al destino que le esperaba, Hitler lanzó un ataque feroz a finales de 1944 sobre los bosques nevados de las Ardenas, en Bélgica, para intentar darle la vuelta al curso de la guerra. Aquella batalla, ganada finalmente por los aliados, desató unos niveles de encarnizamiento jamás vistos en el frente occidental. El historiador británico Antony Beevor, considerado uno de los mayores expertos en la segunda guerra mundial, relata ahora a ras de suelo las historias con minúscula de esta gigantesca tragedia que costó la vida a más de 160.000 personas y puso en juego los peores instintos del ser humano en ambos bandos. En Ardenas 1944 (Crítica) hay buenos y malos en todas partes.

-Ha escrito obras sobre Stalingrado, el desembarco de Normandía, la caída de Berlín... ¿Por qué consideró la batalla de las Ardenas digna de un libro?

-Este combate fue el equivalente en Occidente del cerco de Stalingrado. Ambas son las batallas más brutales que se libraron en la guerra. Por las condiciones meteorológicas en las que se desataron, en el crudo invierno, y por el grado de atrocidad que se puso en juego. Ardenas trajo al oeste la crueldad que se había vivido en el frente oriental. De hecho, las Waffen SS pusieron en práctica las técnicas de terror que habían ensayado en suelo soviético.

-¿A qué respondía tamaño ensañamiento?

-Ante la superioridad aérea aliada, Hitler pensó que su única carta era usar el terror como arma de guerra para sembrar el pánico entre los soldados y desmoralizar al enemigo. Joachim Peiper, el coronel que dirigió a la primera división Panzer que avanzó sobre Bélgica, se dedicó a fusilar civiles desde el minuto uno. Antes, en el frente del Este, había comandado al batallón del soplete, conocido así porque prendía fuego a los pueblos por los que pasaba. Ese espíritu sanguinario no lo habíamos visto nunca en el frente occidental.

-¿Surtió efecto?

-No, porque Hitler volvió a cometer uno de sus tradicionales errores de cálculo. Esta vez subestimó a los soldados norteamericanos. Aunque muchos sí huyeron, otros resistieron en sus puestos y bloquearon el avance alemán, permitiendo a Eisenhower traer refuerzos y comenzar la reconquista. Hitler creía que el pánico causado por la crueldad extrema podía colapsar al enemigo, pero a veces el terror tiene el efecto contrario y estimula la resistencia.

-Estratégicamente, ¿la jugada de Hitler tenía sentido?

-Ninguno. De hecho, sus generales estaban en contra. El ataque de las Ardenas fue una fantasía construida sobre un mapa. El problema de Hitler fue que nunca pisó el frente. Dirigía la guerra moviendo fichas sobre un plano en su despacho, como si fuera un juego. Desde el punto de vista militar, sus decisiones eran desastrosas, y esto lo conocían los aliados. Por eso cancelaron la operación Foxley, destinada a asesinarle. Pensaban que ganarían la guerra más rápido teniendo a Hitler al frente del Ejército alemán.

-Su investigación pone el foco sobre un aspecto del que se ha hablado poco: en las Ardenas se cometieron crímenes de guerra en ambos bandos.

-En la reconquista, los norteamericanos llevaron a cabo fusilamientos de prisioneros y crímenes que luego no se quisieron reconocer. Respondían a la crueldad usada por los alemanes, pero no tenían justificación. Se mató a gente por venganza y otras veces por conveniencia, por no trasladar a los heridos. Nunca sabremos quiénes efectuaron más fusilamientos indiscriminados, si los alemanes o los americanos, pero ocurrió en ambos lados.

-¿Por qué Estados Unidos no ha reconocido nunca esos crímenes?

-En ese país se cultivó el mito de una participación limpia y bondadosa en la segunda guerra mundial. Tuvo que ver con el impacto que causó la experiencia de Vietnam, que quedó asumida como una guerra moralmente mala. Esto ha potenciado en la mentalidad norteamericana el deseo de ver la de Europa como una guerra buena. ¿Pero qué es una guerra buena? No creo que existan.

-¿No lo fue la librada por los aliados?

-Su meta era loable, sin duda. Se trataba de liberar a Europa de la ocupación nazi y, en ese sentido, sí fue una buena misión. Pero para lograrla, sus soldados cometieron multitud de actos abominables que no se han querido reconocer, ni siquiera investigar. Es una pena que los historiadores norteamericanos sigan dejándose llevar por ese mito y no hayan querido hurgar en las zonas más oscuras de la participación de su Ejército en la guerra, que las hubo.

-Menos aún lo han hecho las producciones bélicas de Hollywood.

-Las películas de Hollywood y la realidad de la guerra son completamente incompatibles. El cine norteamericano solo busca contar historias a partir de arquetipos sin matices. El héroe, el cobarde, el malo, el bueno... Pero su respeto a la verdad de los hechos es nulo.

-¿Es imposible encontrar una película bélica que sea rigurosa en términos históricos?

-Podría nombrarle un par de títulos aceptables: La batalla de Argel, producción italoargelina de 1966, y Cartas desde Iwo Jima, de Clint Eastwood. Pero Hollywood nunca estuvo interesado en hacer películas sobre la segunda guerra mundial que fueran fieles a la realidad. Lo curioso es que esa industria detectó hace tiempo una demanda del público por ser entretenido y educado a la vez y, para atenderlo, se dedicó a vender sus películas como si estuvieran basadas en hechos reales, cuando en verdad no era así. Hollywood falsea la historia descaradamente.

-Pero el público toma esos relatos como ciertos.

-Vivimos en una era posliteraria. Ahora, la imagen en movimiento es la reina y el conocimiento sobre nuestro pasado es adquirido, mayoritariamente, a través del cine y la tele. Hollywood emplea el argumento falso de que con estas películas hace una labor didáctica, pero no es cierto. Lo terrible es la capacidad de la gente para creerse cualquier cosa. Cuando salió el libro El código Da Vinci, una agencia hizo una encuesta en Gran Bretaña y descubrió que la mitad del país creía firmemente que la historia del libro era cierta.

-Imagine cuando salió la película.

-Nunca olvidaré lo que oí en el cine. Mi mujer y yo nos resistíamos a ver la cinta, pero finalmente accedimos a acompañar a nuestra hija. Recuerdo que a nuestro lado había una pareja y al acabar la película, él se levantó y le dijo a su acompañante: «La verdad es que te hace pensar». Yo quería ponerme a gritar. Como historiador, todo esto es muy deprimente.

-Sus libros suelen combinar el relato de los acontecimientos con la narración de testimonios humanos. ¿Es la mejor manera de contar la historia?

-Creo que sí, desde arriba y desde abajo. En mi caso, haber sido novelista antes de historiador me ha influido a la hora de construir mis libros. Me gusta que los relatos sean visuales, que el lector pueda imaginar los escenarios. Solo así se puede hacer comprensible a las generaciones jóvenes, nacidas en la era posmilitar, los horrores de una guerra que tuvo lugar aquí mismo hace apenas 70 años.

-Algunos detalles son especialmente sangrientos y duros. ¿Dónde pone la raya de lo que puede contarse y lo que es mejor silenciar?

-Es muy difícil. En mi libro sobre la caída de Berlín tuve muy en cuenta este detalle porque había crueldades que costaba contar, como suicidios de niños y mujeres y violaciones salvajes que podían constituir pura pornografía bélica. Por eso procuro contar con la opinión de otras personas. Mi principal consejera es mi mujer, que es quien primero lee lo que escribo.

-¿La batalla de las Ardenas contiene alguna reflexión útil para la actualidad?

-En Europa existe la tendencia a creer que solo la integración en la Unión Europea puede librarnos de otra gran guerra. Creo que no es cierto. Lo único que nos previene de la guerra en Europa es la democracia, porque un régimen democrático nunca luchará contra otro igual. Pero forzar la integración puede tener el efecto contrario. El rebrote del nacionalismo vivido últimamente en países como Francia, Finlandia o Hungría lo demuestra. En cualquier caso, la Europa de 1944 y la de ahora, por fortuna, no tienen nada que ver.


Fuente de la Entrevista:
elPeriódico


Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Antony Beevor: «Hollywood falsea la segunda guerra mundial»

Mensaje por James Doolittle » 23 07 2015 19:06

Muy buen análisis hecho por el escritor Antony Beevor, vale la pena leerlo. Recomendado.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Antony Beevor: «Hollywood falsea la segunda guerra mundial»

Mensaje por tavoohio » 24 07 2015 04:47

No se si estoy entrando en una etapa de criticar por criticar en mi vida, pero la ultima respuesta a la ultima pregunta como que no cuadra. Me parece que le preguntaron sobre naranjas y el contesto sobre vida extraterrestre. Espero que su libro no sea igual.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Antony Beevor: «Hollywood falsea la segunda guerra mundial»

Mensaje por albertoa » 24 07 2015 11:02

Estoy seguro que mi gran y admirado Antony Beevor ve poco cine. Existen cantidad de películas muy buenas que sí reflejan realmente la crueldad de los aliados durante la guerra, además de los daños colaterales sobre la población civil. Obviamente, si nos remontamos al mayoritario cine de los 40, 50, 60, 70 u 80, está claro que es mera propaganda, aunque hay excepciones.

A partir de finales de los 90, el cine norteamericano, si bien es verdad que ensalza a sus héroes, narra sin tapujos la bajeza de la guerra en ambos bandos.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Antony Beevor: «Hollywood falsea la segunda guerra mundial»

Mensaje por Amarok » 25 07 2015 09:47

@Tavoohio - en tal caso, estamos en la misma edad. No obstante, y en vista de la calidad periodística de los últimos años en este país, puedo perfectamente imaginar que alguien ha metido la pata entre pregunta, respuesta y traducción (p.ej. en un "sinteticidio", es decir, matar el conjunto pregunta-respuesta sintetizando según se le canta y sin respetar el contexto). He visto ya alguna de las que quitan el hipo (p.ej. leyendo en algún lado el original completo y luego tropezar con la síntesis traducida...).

El libro, en la tónica habitual de Beevor, aunque no descubra nada realmente nuevo. Ameno, con la habitual mezcla de testimonios y ese estilo novelado que suaviza la materia. Un fantástico resumen con el detalle justo, como siempre (original GB).

@albertoa - si... y no. Siguen poniéndose por encima de los demás, sean aliados o no, especialmente al enemigo de turno como un monigote malo, malote y más tonto que un pan y evitando cualquier mención a la multitud de ocasiones en que se llevaron una "bloody nose" por, simplemente, falta de experiencia e incluso formación. Y sus propios malos, malotes suelen aportar una cierta aura proto-criminal como diciendo "esto pasa en las mejores familias", mientras que los de los demás aparecen en modo "de casta le viene al galgo". Como ejemplo más reciente, "Corazones de acero". Cada vez que lo pienso me entra una risa floja que no te cuento. Pero de todos es algo más o menos normal, después de todo nos estamos tragando cada vez un batiburrillo de prismas que van desde el autor y/o guionista(s) hasta el director, pasando por los productores y – sin duda – los actores en algunos casos. Si miramos producciones alemanas también encontramos síntomas de alejamiento de la realidad por exceso o por defecto.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Antony Beevor: «Hollywood falsea la segunda guerra mundial»

Mensaje por abhang » 26 07 2015 18:36

No es nada nuevo la "visión" hollywoodense sobre el cine bélico donde participaron sus soldados, aunque como muy bien dice albertoa, últimamente hay un cierto giro en este aspecto.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Antony Beevor: «Hollywood falsea la segunda guerra mundial»

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 31 07 2015 12:22

Este tipo es un crack!!
A ver si puedo comprarme el libro, ya que tengo el de Stalingrado, Berlín, Normandía y el de La Guerra Civil.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Antony Beevor: «Hollywood falsea la segunda guerra mundial»

Mensaje por tavoohio » 31 07 2015 14:50

Hola Antonio. Creo que es mucho mas allá de un "cierto giro". Podemos enumerar unos ejemplos que marcan una gran tendencia en la realización de películas que muestran la realidad de manera documental:

Salvando al Soldado Ryan
Furia (Fury)
Pacifico (The pacific)
Band of Brothers
Platoon
Flags of Our Fathers
We Were Soldiers
Full Metal Jacket
Black Hawk Down
The Thin Red Line
Empire Of The Sun
Ya veremos que pasa con USS Indianapolis: Men of Courage


Por supuesto que si miras hacia los 80s y mas atrás sera un milagro que encuentres mas de una y si miras en los 70s ni que decir!



Solo he querido nombrar algunas de las mas conocidas y que de una manera u otra fueron un éxito! Todas ellas muestran donde puedes caer dentro de la miseria humana por causas de la guerra. Claro que todavía quedan Mr Schwarzenegger y Stallone para ser infalibles e inmortales.

Saludos
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Antony Beevor: «Hollywood falsea la segunda guerra mundial»

Mensaje por abhang » 31 07 2015 18:45

Gracias por la ampliación a mi comentario, camarada, tienes razón;
últimamente se están viendo películas más realistas.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

joseperez
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 10 05 2015 23:52

Re: Antony Beevor: «Hollywood falsea la segunda guerra mundial»

Mensaje por joseperez » 04 11 2015 00:34

Hollywood no escarmienta y no todas las películas son tan realistas. Hace pocos días vi un estreno, "Corazones de hierro", con Brad Pitt, y se ve el combate de un tanque norteamericano, averiado e inmovilizado, durante horas contra todo un batallón alemán. Eso es Hollywood, en un combate real no duraría mas de 5 minutos. Desgraciadamente Hollywood trabaja solo con criterios mercantilistas, vender muchas entradas tiene más importancia que el amor por la verdad

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Antony Beevor: «Hollywood falsea la segunda guerra mundial»

Mensaje por tavoohio » 04 11 2015 05:41

Hola Jose Perez! Primero que todo bienvenido al Foro. En cuanto a tu participación te deseo preguntar que te pareció la escena donde Don 'Wardaddy' Collier (Brad Pitt) obliga a Norman Ellison (Logan Lerman) a matar a sangre fría a un Alemán? O la escena donde entran a la casa de las dos mujeres y no las tratan muy decorosamente. Crees que Hollywood no ha cambiado en nada? Estamos hablando donde es mas común ver a los soldados americanos cometiendo atrocidades contra enemigos indefensos o civiles. Pero no se te olvide que si el tanque lo destruyen en 5 minutos la película se acaba y tu saldrías algo enojado :wink:

Mira una película de la WWII de los 60s o 70s y podrás notar un gran cambio!

Saludos!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Antony Beevor: «Hollywood falsea la segunda guerra mundial»

Mensaje por Bertram » 04 11 2015 08:24

Esa secuencia no es tan descabellada, hubo un hecho real muy parecido de un KV-2 que fue inmovilizado y aguantó el envite enemigo durante días en un cruce de caminos. Esta es su historia El KV-2 de Raseiniai
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Antony Beevor: «Hollywood falsea la segunda guerra mundial»

Mensaje por Amarok » 04 11 2015 19:26

tavoohio escribió:[...] Crees que Hollywood no ha cambiado en nada? Estamos hablando donde es mas común ver a los soldados americanos cometiendo atrocidades contra enemigos indefensos o civiles. Pero no se te olvide que si el tanque lo destruyen en 5 minutos la película se acaba y tu saldrías algo enojado
Sí, algo ha cambiado, quizás hasta bastante, pero no sustancialmente. The show must go on, y el público americano medio se pirra por semejantes last stands (Think of El Alamo!). Seguramente podrían haber hecho otra cosa más lógica, pero mucho menos espectacular cinematográficamente hablando.
Bertram escribió:Esa secuencia no es tan descabellada, hubo un hecho real muy parecido de un KV-2 que fue inmovilizado y aguantó el envite enemigo durante días en un cruce de caminos.
Sí, pero un Sherman no es un KV2, ni existían los Panzerfaust en 1941 (ni se le ocurrió a ningún soviético asomarse fuera del carro). La escena en las condiciones propuestas es absolutamente descabellada.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder