Fallece Franco Grechi, el niño-marinero de la X Flottiglia MAS

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Fallece Franco Grechi, el niño-marinero de la X Flottiglia MAS

Mensaje por abhang » 27 09 2015 00:07

Murió ayer, a la edad de 83 años, Franco Grechi, entre los mas jóvenes a unirse a la RSI, (República Social Italiana), con 12 años de edad y adoptado como mascota del Batallón Barbarigo de la Décima MAS.

Imagen

El almirante Sparzini saluda a Grachi, en La Spezia, el 12 de febrero de 1944
Nacido en 1932, el joven Grechi se presentó en las oficinas de reclutamiento de la X° MAS en La Spezia, pidiendo ser reclutado en el Cuerpo militar que no había bajado la bandera, que había continuado la guerra, ganándose el respeto de los alemanes, que se sentían, no sin razón, de haber sido traicionados después del armisticio italiano, del 8 de septiembre de 1943.

Ante la incredulidad del oficial del día, que obviamente, aun comprendiendo las razones de dicho gesto, rechazó al niño que se le había parado delante.

Grechi, con tal de ser reclutado, se inventó el haberse quedado huérfano después de un bombardeo Aliado (hipótesis lamentablemente realista, vistos los miles y miles de civiles italianos muertos por las bombas) y de no tener a donde ir.

Y, con las palabras de Grechi, "tomó por buena mi mentira, escuchando otras opiniones se decidió a adoptarme: no podían echar a un pobre huérfano!". Así Grechi fue reclutado, vestido con un uniforme verde gris de su talla y llevando en su brazo el escudo de la X° MAS: ese escudo con la X roja y la calavera con la rosa en la boca, "porque la muerte para nosotros una cosa muy perfumada... como una rosa!", como dijo el Medalla de Oro al Valor Militar, comandante Salvatore Todaro, caído en misión en el 1942.

Y cuando a fin de mes el batallón "Barbarigo" salió hacia la cabeza de puente de Nettuno, primera unidad militar de la RSI en ir al frente, donde las batallas entre los alemanes y las fuerzas aliadas que habían desembarcado causaban estragos, Grechi siguió a sus camaradas contra el enemigo. Obviamente, los oficiales del reparto lo tuvieron en el comando del batallón, para alejarlo de la lucha en primera línea, a pesar de eso, Grechi soportó meses sin ceder a los ataques aéreos y de artillería, el hambre, la falta de sueño, el frío y el mal tiempo del invierno, pruebas que habrían destruido a hombres mucho mas fuertes que a este niño.

Luego llegó la penetración de los Aliados, la retirada hacia Roma y el regreso a La Spezia de los sobrevivientes del Batallón, poco mas de 500 sobre los 1000 enviados al frente, los muchachos de la "Barbarigo" habían pagado con 200 muertos, 200 heridos y 100 desaparecidos en acción su obstinación de no ceder delante de la aplanadora aliada sobre Roma.

"Me convertí en la mascota del batallón (había dicho Grechi), donde serví hasta el último día. De vuelta a casa, encontré mi casa saqueada y mi madre afeitada porque era "culpable" de ser una esposa y madre de dos luchadores (mi padre Ottavio, oficial de la reserva, al estallido de la guerra, había sido llamado en la Marina). Sin embargo, los tres lograron sobrevivir, a partir de una vida marcada para siempre por la derrota, pero con la satisfacción de ser capaz de mirar a nadie a los ojos".

Imagen
Después de la guerra, Grechi fue una de las principales figuras en el ambiente de los veteranos de la RSI, y especialmente entre los excombatientes de la X° MAS, contribuyendo con su orgulloso testimonio a tener vivo el recuerdo de esas luchas por el honor.

Después de la guerra, Grechi fue una de las principales figuras de los veteranos de la RSI, y especialmente entre los ex combatientes de la X° MAS, contribuyendo con su orgulloso testimonio a tener vivo el recuerdo de esas luchas por el honor.
Lo recordamos con las palabras del comandante del Batallón "Barbarigo", MOVM de la RSI y MBVM Umberto Bardelli:

"Ninguno de ustedes está muerto hasta que no muramos todos. Y hasta que uno de los del "Barbarigo" quede en pie, ustedes también lo estarán".

El funeral se celebró en Génova, en la iglesia de San Francisco Albaro, a las 11.45 horas.



* Traducción propia

http://www.ilprimatonazionale.it/cultur ... mas-31071/
http://www.lultimaribattuta.it/32690_ad ... decima-mas


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Fallece Franco Grechi, el niño-marinero de la X Flottiglia MAS

Mensaje por toryu » 27 09 2015 02:33

Gracias por acercarnos la noticia camarada, desconocía el nombre del personaje y su historia, siempre creí que era hijo de alguno de los soldados que aparecen con él en las fotos.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Fallece Franco Grechi, el niño-marinero de la X Flottiglia MAS

Mensaje por cocinilla » 27 09 2015 19:31

Saludos

Es una pena su perdida, ya quedan muy pocos que vivieron ese época convulsa. Que descanse en Paz.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Fallece Franco Grechi, el niño-marinero de la X Flottiglia MAS

Mensaje por LewisNixon » 29 09 2015 16:04

Que descanse en paz este niño al que se le arrebató la inocencia, como a tantos otros.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder