Las fotografías más manipuladas de la Segunda Guerra Mundial

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Las fotografías más manipuladas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cocinilla » 29 09 2015 11:52

Imagen
La Segunda Guerra Mundial y sus años previos, que vieron el auge de las ideologías totalitarias en Europa, supusieron una edad de oro para la propaganda. Por entonces, el arte de manipular las fotografías adquirió algunos de sus mayores hitos a través de los precarios métodos de edición: es decir, el corta y pega en la mayoría de los casos.

El 23 de octubre de 1940, la agencia EFE se hacía eco de la entrevista en Hendaya entre Francisco Franco y Adolf Hitler con un amplio reportaje fotográfico. El problema estuvo en que la mejor de las fotografías de ambos mostraba a Franco con los ojos cerrados en ese preciso instante, lo cual fue resuelto encajando la cabeza de otra foto del dictador español en la imagen.

Imagen
Otro descarado caso de fotomontaje con intenciones propagandísticas es el que afectó a Rudolf Hess, figura clave de la Alemania nacionalsocialista hasta su misterioso y controvertido vuelo a Inglaterra. Nunca quedaron claras las razones qué se ocultaban tras su decisión de volar hasta Inglaterra sin el permiso de Hitler, pero por si acaso la propaganda nazi se encargó de borrar cualquier vestigio de su paso por el partido. En una imagen de 1933, donde aparecía junto a Adolf Hitler, Wilhelm Frick y Hermann Goering, fue borrado directamente.

Imagen
Un caso parecido al de Rudolf Hess es el ocurrido con León Trotsky, que fue borrado literalmente de la historia rusa con la victoria a nivel interno de Joseph Stalin. Así, cuando Lenin quedó postrado en su cama y terminó falleciendo prematuramente, el líder bolchevique fue apartado de los cargos públicos y eliminado de las fotografías a partir de 1923. Un ejemplo de ello es la edición realizada sobre una fotografía de Lenin dando un discurso a las tropas del Ejército Rojo antes de su campaña en la guerra contra Polonia de 1920. Trotsky, que aparece escuchando el discurso a la derecha de la imagen, desaparece como si de la pata de gallo de una modelo eliminada con photoshop se tratara.

Imagen
Además de las numerosas fotografías donde Trotsky fue borrado, la propaganda estalinista firmó una de las manipulaciones más conocidas de la Segunda Guerra Mundial. El 2 de mayo de 1945, los soldados de la Unión Soviética tomaron el Parlamento alemán tras varios intentos fallidos antes. Precisamente en uno de estos, el fotógrafo Yevgeny Khaldei inmortalizó el momento del izado de la bandera soviética en el Reichstag, aunque posteriormente las tropas rusas tuvieron que retirarse del lugar. La fotografía fue publicada en la revista Ogonjok con unos cuantos retoques. El objetivo principal de la edición era ocultar que los soldados rusos, Abdulkhakim Imailov y Aleksey Goryachev, portaban numerosos relojes en sus muñecas, presumible resultado del saqueo que todas las guerras traen consigo.
Imagen
Otro protagonista del conflicto mundial, el italiano Benito Mussolini, reclamó que fuera retocada una fotografía suya a lomos de un caballo para ensalzar sus habilidades guerreras. Es decir, que no se viera al ayudante que agarraba el caballo para evitar que el líder fascista pudiera caerse mientras alzaba con fuerza la conocida como “espada del Islam” (un regalo del gobierno libio en 1936).

Imagen
Fuentes: http://abcblogs.abc.es/archivos-desclas ... a-mundial/




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Las fotografías más manipuladas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tavoohio » 29 09 2015 15:09

Scissorshop...(tijerashop)
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Las fotografías más manipuladas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por LewisNixon » 29 09 2015 15:39

Que simpático cómo aplicaban photoshop prehistórico. Buen trabajo en todo caso.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Las fotografías más manipuladas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por toryu » 29 09 2015 15:39

Me recuerda a ciertas actitudes del gobierno de mi país. Lo de los soldados rusos no era necesario, ya que necesitaban varios relojes debido a que atravesaron muchos husos horarios para llegar a Berlín 8-) . Como Curly de "Los tres chiflados", que tenía 3 relojes y cuando Moe le pregunta: -- "¿por que tienes tres relojes?" --"éste atrasa 15 minutos, éste adelanta 10 minutos" --"¿y ese?" --"Ese no funciona". :wink:

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Las fotografías más manipuladas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Erwin Rommel » 29 09 2015 16:38

Yo creo que hay muchos matices entre los ejemplos que se ponen.

Por ejemplo, el famoso retoque de las fotos del Ejército Rojo en Berlín es una cuestión de imagen, no tanto de manipulación. Sería el equivalente a pedirle hoy a un político que cuando vaya a un acto público se acuerde de no llevar el reloj de oro o las joyas de diamantes, porque puede ser polémico ese alarde de riqueza en un servidor público. El fotógrafo que se subió al parlamento alemán seguro que no tuvo la idea de pedirle al soldado que se quitase los relojes, así que simplemente lo hicieron luego.

Nadie consideraría, por ejemplo, que la foto de la Conferencia de Yalta donde aparecen Churchill, Roosevelt y Stalin sentados estuviese "manipulada" por el hecho de que los tres aparezcan sentados y con los abrigos puestos para disimular la diferencia de salud entre el presidente americano y los otros dos. Pero es una obvia decisión para transmitir una idea.

Esto sirve para reflexionar mucho sobre la fotografía como documento. Muchas fotos que vemos, incluso muchas del frente, son posadas o escenificadas, calculadas de alguna forma para enseñar algo concreto. Tendemos a creer que las fotos (o videos) son "la verdad", pero no lo son en absoluto. El que toma una foto o una película (o video) lo hace siempre con una intención.


Los verdaderos maestros de la manipulación fotográfica son los soviéticos. Y el mejor elemplo, las fotografías de la vida de Stalin, donde se fueron vetando todas las cosas que el dictador no quería que se viesen en sus fotos familiares.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Las fotografías más manipuladas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 30 09 2015 18:19

sobre todo por el ego de los dictadores, dando una imagen a la sociedad, que no se correspondía con la realidad;

se me bien a la cabeza, por ejemplo, a Hitler, que no quería que le fotografiaran con gafas.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

felipeerodriguezz
Matros
Matros
Mensajes: 5
Registrado: 24 12 2015 07:36

Re: Las fotografías más manipuladas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por felipeerodriguezz » 25 12 2015 00:07

Muy bueno lo de los soviéticos y alemanes me recordó a ''George Orwell'' con 1984 cuando borraban a las personas de los registros, como si nunca hubieran existido.

Responder