¿Provocó Stalin la II Guerra Mundial?

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

¿Provocó Stalin la II Guerra Mundial?

Mensaje por Mariscal Panzer » 29 09 2015 18:52

Se publica en España «El rompehielos», libro del militar y espía ruso Victor Suvórov en el que quiso difundir la teoría de que (construyendo su propia realidad) fue el líder soviético, y no Hitler, el principal culpable del estallido bélico de 1939

Imagen

Brindis de Stalin (derecha) tras firmar el pacto de no agresión entre Alemania y la URSS, sellado en Moscú el 23 de agosto de 1939
Acaba de aparecer en España la obra «El rompehielos», del ruso Victor Suvórov, seudónimo de Vladímir Bogdánovich Rezún, militar y espía soviético que en 1978, a los 31 años, desertó del GRU (el Departamento Central de Inteligencia) cuando cumplía una misión en Ginebra. Trasladado clandestinamente junto con su familia a Gran Bretaña, colaboró con los servicios secretos de aquel país hasta que, bajo el seudónimo que seguiría luego empleando, comenzó a escribir sobre la Guerra Fría, la Segunda Guerra Mundial, los servicios secretos soviéticos, personajes relevantes de la URSS y obras de ficción, unos 20 libros hasta la fecha entre los que el más polémico es «El rompehielos», una obra que nos llega con retraso pues apareció en 1985. Según Suvórov, fue Stalin y no Hitler quien comenzó la Segunda Guerra Mundial.

El Führer habría sido una herramienta en manos de Stalin hasta que advirtió la realidad y se revolvió contra la URSS. Stalin, preparando la conquista del mundo, habría favorecido el rearme alemán para utilizar a los nazis como ariete (rompehielos) en la destrucción o debilitamiento de las demo era algo planificado por el Kremlin desde mucho antes para disponer de una frontera directa con el III Reich, sin el estorbo de territorios tapón. Igualmente, la presencia soviética en las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y la guerra con Finlandia constituían parte del mismo plan. Y, de similar manera, el ataque alemán a la URSS, el 22 de junio de 1941, era un capote tendido a la embestida de Hitler para destrozarle en las heladas estepas rusas.

No continuaré desmenuzando el libro para que el lector pueda hacerlo y evitar una minuciosa réplica en breve artículo a sus 645 páginas. «El rompehielos» contiene cientos de datos, análisis y opiniones auténticos, pero acerca de estos mimbres debe decirse, primero, que no son nuevos: el espía estaría impuesto en los sistemas de la inteligencia militar soviética (GRU) al final de la Guerra Fría, pero aquí no hay archivos desvelados, entre otras cosas porque esta obra se escribió hace 30 años, en la época de Andropov y Chernenko, cuando toda la documentación estaba bajo siete candados; y, segundo, que en su composición Suvórov opera sin ningún escrúpulo como historiador: utiliza lo que interesa a sus fines y soslaya lo que contradice a sus tesis. Ya lo denunció Alexei Isáev, el gran historiador ruso de la Segunda Guerra Mundial: cuando Suvórov consulta las fuentes «sólo ve lo que necesita».


Más información sobre la noticia: http://www.larazon.es/cultura/provoco-s ... P6nCeWIyYp

Saludos
Mariscal Panzer



James Rudder
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 85
Registrado: 02 12 2014 01:04
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España

Re: ¿Provocó Stalin la II Guerra Mundial?

Mensaje por James Rudder » 30 09 2015 10:33

Cada pocas semanas, y siempre que hay a la vista algún aniversario o efeméride, sale alguna publicación sobre teorías "conspiranóicas", o revisionismo tangencial sobre alguna particularidad de la 2GM...En fin. El ejercicio de separar la paja del trigo es constante; lo preocupante es que mucha gente compra estas mercancías y la perjudicada es la Historia y en última instancia la verdad.


Saludos camaradas.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ¿Provocó Stalin la II Guerra Mundial?

Mensaje por abhang » 30 09 2015 18:09

Vaya "elucubraciones" de este pseudo-escritor.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ¿Provocó Stalin la II Guerra Mundial?

Mensaje por Erwin Rommel » 30 09 2015 23:34

En primer lugar, me asombra lo mal escrito que está el artículo de David Solar en 'La Razón'. Es prácticamente ininteligible, lleno de erratas, mal redactado y, encima, no lo ha repasado. Tremendo el actual estado de la calidad de la prensa... Que un autor que ha escrito sobre la 2GM amenudo escriba en el mismo artículo "Reichtag" en lugar de Reichstag y "Anchluss" en lugar de Anschluss es para empezar tomándoselo a broma. O quizás es que tiene la tecla de la letra "s" estropeada.

En segundo lugar, no entiendo en qué cabeza brillante de la editorial Planeta les ha parecido que publicar la obra de un revisionista es un proyecto editorial interesante. Como no hay obras de buenos historiadores extranjeros esperando a ser traducidas, esta prestigiosa editorial decide traducir un libro revisionista que bordea el filonazismo. Interesante...

En tercer lugar, no acaba de gustarme que un diario de conocida línea editorial conservadora juegue así con un lanzamiento. El titular induce a pensar que Stalin fue el que provocó la 2GM y luego, sólo quien lea el artículo de David Solar se dará cuenta de que el libro es una sarta de mentiras. Pero entonces... ¿por qué se dedica una nota de prensa a un libro que la propia nota reconoce que es un libro sin criterio alguno? Nuevamente, muy interesante...

En último lugar, no deja de llamarme la atención que en un diario donde se alaba frecuentemente a historiadores revisionistas alguien pretenda denunciar a un historiador que "utiliza lo que interesa a sus fines y soslaya lo que contradice a sus tesis", algo que hacen muchos autores recomendados en ese mismo diario.

Toda la noticia hace un doble juego que no me gusta nada de nada.


Gracias por traer la noticia, Mariscal.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder