El "Catálogo Göring" muestra la relación de obras expoliadas por el dirigente nazi

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

El "Catálogo Göring" muestra la relación de obras expoliadas por el dirigente nazi

Mensaje por abhang » 30 09 2015 18:40

Göring, un exquisito coleccionista de arte a punta de pistola

Imagen

Göring y Hitler miran una obra requisada por los nazis
Hoy se publica el Catálogo Göring: la relación crítica y anotada de los 1.376 cuadros, 250 esculturas y 168 tapices que el número dos del III Reich robó a los museos franceses y europeos, acumulando un fabuloso tesoro de obras maestras, entre las que se encontraban piezas de Durero, Brueghel, Rubens, Poussin, Boucher, Watteau, Vermeer, Renoir, Manet y Matisse, entre otros gigantes "degenerados".

Se conocía la historia del expolio nazi de los museos europeos. Se han escrito libros, se han filmado películas, contando la historia de ese capítulo "cultural" de la historia de la barbarie nazi, robando decenas y centenares de miles de obras de arte a particulares (judíos, masivamente), instituciones públicas y museos de toda la Europa ocupada por la Wehrmacht.

Se sabía, también, que Hitler fue el primer "beneficiario" y "coleccionista" de esos inmensos tesoros. Pero hasta hoy nunca se había publicado el catálogo "razonado" de las obras robadas y "atesoradas" por Hermann Wilhelm Göring (Rosenheim, 12 de enero de 1893-Núremberg, 15 de octubre de 1946), figura prominente del Partido Nazi, lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la Luftwaffe, un monstruo sediento de odio, poder y… riquezas artísticas robadas a punta de pistola por los oficiales de los ejércitos alemanes.

Ese Catálogo, único en su género, ha estado guardado durante setenta años en los archivos diplomáticos del Quai d’Orsay, en París, y varios depósitos de provincias. El monstruo nazi llevaba personalmente la "contabilidad" de su tesoro, con una minuciosidad de amateur ávido de riqueza y obras excepcionales.

Laurent Fabius, Ministro francés de AA. EE., ha considerado oportuno publicar ese Catálogo en una edición crítica, con prólogo y notas, para mejor comprender la siniestra aventura y su dimensión histórica, incluso comparándola con los más recientes actos de barbarie del Ejército Islámico, destruyendo obras capitales del patrimonio de la humanidad.

"Göring comenzó ordenando la destrucción de obras de arte degenerado", comenta Laurent Fabius, agregando: "Pero pronto se convirtió en coleccionista, ávido de lucro, ebrio de poder". Hasta el fin del III Reich, Göring amontonó los tesoros robados, no solo en París y los grandes museos franceses, en una residencia de recreo palaciego, a unos sesenta kilómetros de Berlín, en Carinhall, donde deseaba construir un gigantesco "museo" a mayor gloria del III y su propia figura emblemática, monstruo que figura junto a Hitler, Stalin y Mao en el panteón de los más siniestros personajes del siglo XX.

Monstruo con unos gustos de "gran patricio", llegó a ser "propietario" de medio centenar de Cranach. Escogió personalmente muchas obras de Cezanne y Matisse, que los oficiales de la Wehrmacht robaban para él. Una modesta funcionaria del antiguo Museo del Jeu de Pomme, donde en otro tiempo estuvieron las grandes colecciones de pintura impresionista, Rose Valland, fue testigo de aquellos robos. Y tuvo la feliz idea de escribir un diario, contando por lo menudo las visitas de Göring, "estudiando" las obras que deseaba robar para su propia colección personal. Ese diario de una funcionaria, jugándose la vida, nos ayuda a comprender, hoy, la "mecánica intelectual" del cerebro de un criminal de Estado.



ABC.es


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El libro "Catálogo Göring", muestra la relación de obras expoliadas por el dirigente nazi

Mensaje por Erwin Rommel » 30 09 2015 23:46

Una noticia muy interesante.

El enlace al catálogo está aquí.

Por desgracia, como suele ocurrir con las iniciativas culturales de nuestros vecinos alemanes, la web está exclusivamente en la lengua de Goethe.

Sobre Göring, decir que tenía un excelente gusto para el arte. Es posible que tuviese asesores de buen gusto, pero desde luego su selección es extraordinaria. Y, como ya sabíamos, incluye artistas "degenerados". Es decir, esos artistas que el pueblo no debía disfrutar, pero cuyas obras los jerarcas se guardaban para sí, porque les gustaban o porque esperaban sacar dinero por ellas.

La maquinaria de lavado cultural del nazismo a la vista de todo el mundo.


Muchas gracias, Antonio. Muy interesante.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder