Violentos y ladrones, pero más humanos que los nazis

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Violentos y ladrones, pero más humanos que los nazis

Mensaje por Bertram » 06 10 2015 10:45

Un historiador ruso rastrea a la División Azul española por la URSS y su impacto

Imagen

Soldados de la División Azul leen el 'Marca'. La imagen pertenece al documental 'Extranjeros de sí mismos'
Los españoles de la División Azul (DA) que, en apoyo de los invasores nazis, lucharon en tierras de la URSS de 1941 a 1943 fueron percibidos por los habitantes de las provincias rusas donde se acuartelaron -Nóvgorod y Leningrado- como más benignos que los alemanes y, a diferencia de estos, no se vieron involucrados en represalias masivas a la población, según el historiador Boris Kovalev, profesor de la Universidad Estatal de Nóvgorod.

Para su libro Voluntarios en una guerra ajena, dedicado a la DA, el investigador ha consultado los archivos provinciales de los servicios de Seguridad e Interior y el archivo central del ministerio de Defensa, además de entrevistar a una cincuentena de personas que habitaron en pueblos del territorio controlado por la DA a las orillas del lago Ilmén o en las riberas del río Vólkov, en la provincia de Nóvgorod, y en la de Leningrado.

Kovalev estudió también los diarios de los españoles caídos, la correspondencia incautada y más de 100 expedientes personales, entre transcripciones de interrogatorios de presos, desertores y tránsfugas, y actas de los procesos contra miembros de la DA. En conjunto, su obra presenta una visión polifacética del episodio histórico protagonizado por la Wehrmacht Alemana y los españoles que la siguieron a Rusia en una misión de solidaridad limitada que movilizó a más de 20.000 personas de diversos grupos, desde falangistas convencidos, voluntarios con motivaciones variadas, en gran parte económicas y de ascenso social, y una minoría deseosa de pasarse a la Unión Soviética.

El frio y el hambre dominan los testimonios de españoles y rusos. Desde Alemania, los españoles marcharon a pie por el oeste de la URSS en el verano de 1941. No tenían ropa de invierno y en los pueblos de la provincia de Nóvgorod donde tomaron posiciones ya en otoño se dedicaron a robar prendas de abrigo, desde pañuelos de lana de las campesinas a edredones, que se echaban sobre los uniformes cada vez más harapientos. También se apoderaban de las válenki, las botas de fieltro rusas, que arrebataban a vivos y a muertos. Espoleados por el frío, prendían fuegos que amenazaban con incendiar las modestas viviendas campesinas donde se alojaban.

Sin haberse bañado desde que salieron de Alemania, piojosos y hambrientos, los divisionarios abandonaban su mugrienta ropa interior y se llevaban todo lo que encontraban a su paso: gallinas, vacas, y hasta los gatos. Una anciana invitada por los divisionarios a comer lo que creía un conejo descubrió con horror que había degustado su propio gato, cuando buscó a éste para darle las sobras del banquete.

Soldados irascibles

Los recuerdos de los habitantes de la zona ocupada y las actas de la Comisión Estatal Extraordinaria (ChGK, en ruso, la institución creada por la URSS para investigar los crímenes de guerra de los ocupantes) indican que los españoles eran muy excitables y podían matar a alguien en una riña, como Fédor Morózov, el alcalde colaboracionista con los nazis en Nóvgorod, tiroteado por un soldado español al que empujó en un reparto de leche. La maestra Alexandra Ojapkina, en 1941 una niña de 12 años evacuada al pueblo de Shevélevo, calificaba a los divisionarios de “muy ladrones, pero no crueles y con cierta compasión por los habitantes locales”.

La población rusa aprendió pronto que los participantes en la “cruzada contra el bolchevismo” se distinguían entre ellos, señala Kovalev en una conversación con EL PAIS, y afirma que los españoles, “pese a todo, eran mucho más humanos que los alemanes”. Ojapkina recordaba que los alemanes acusaron a la población civil de Shevélevo del saqueo del almacén de provisiones de los españoles, situado en aquella localidad. Los alemanes hicieron salir a la calle a la gente para fusilarla y la pusieron en fila, siendo una mujer madre de seis hijos la última en salir. Con disimulo, un soldado español apartó a la mujer del grupo, salvándole así la vida. Los responsables del saqueo del almacén, aparentemente, eran los habitantes de un pueblo vecino, donde vivían descendientes de colonos alemanes.

En una ocasión, en diciembre de 1941, la artillería alemana comenzó a disparar contra un grupo de 11 presos españoles capturados por los soviéticos, matando a cuatro presos.

El mando soviético recibía informes de los interrogatorios, en los que se constataba que la moral de combate de la DA había mermado al aumentar las dificultades. Los españoles jugaban a las cartas por dinero y algunos pagaban a sus compañeros para que hicieran guardia por ellos. En la DA se dio una orden contra quienes se autolesionaban para evitar el frente. Uno de los presos, Juan Trias Diego, confirmó a los soviéticos que en la División se había fusilado a soldados por autolesionarse y que otros recibieron castigos tales como patrullar en calzoncillos o ser abandonado frente a las trincheras con un farol encendido. Los soldados se “perdían” cuando volvían al frente desde el hospital, por lo que el mando de la DA organizó el transporte en grupos vigilados por un oficial. El método no fue eficaz, a jugar por un caso en el que además del grupo desapareció también el oficial controlador.

En Chudovo, a 100 kilómetros de Leningrado, había dos campos de prisioneros de la Wehrmacht donde fueron exterminados más de 53.000 personas. Al iniciarse la retirada, el comandante del campo hizo formar a los prisioneros y pidió dar varios pasos al frente a quienes no se valían por sí mismos. Los 55 hombres que avanzaron, esperando que les facilitaran el transporte, fueron fusilados a la vista del resto. Chudovo estaba 40 kilómetros al norte de la zona controlada por la DA.

Fuente EL PAÍS


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Violentos y ladrones, pero más humanos que los nazis

Mensaje por Erwin Rommel » 06 10 2015 16:31

La 250.ª División de Infantería ha sido durante décadas un cero a la izquierda en la historiografía seria. Para los historiadores alemanes, era una división menos interesante por ser extranjera. Para los rusos, también menos interesante que las unidades netamente alemanas, además de no haberse desplegado en batallas destacadas. Para los españoles sólo ha tenido interés para aquellos que querían ensalzarla y mitificarla, al menos hasta hace poco tiempo.

El resultado ha sido una nebulosa que ha cubierto a esta unidad. Ha prevalecido la voz de aquellos que, interesadamente, han querido vender una imagen casi pacifista de esta unidad, que desde luego no encaja para nada con el escenario en que se encontraban (el Frente Oriental). Los veteranos y descendientes de veteranos han querido pintar a una 250.ª División que poco menos que fue a la URSS a hacer amigos, cosa totalmente inverosímil, aprovechando también para recalcar que era una unidad admirada por los alemanes por su excepcional valor, lo que resulta muy exagerado, y apasionadamente anticomunista en su totalidad, lo cual es muy dudoso.

Ni fueron a suelo soviético a repartir paz y amor ni eran una división mejor que las alemanas.

Poco a poco, con estupendos estudios de autores españoles y también alguno extranjero como el que menciona esta noticia, se va colocando a la 250.ª División en su justo lugar. Una división secundaria en la fuerza alemana, con hombres de motivaciones muy variadas a pesar de la mayoría falangista, con casos de excesos contra los civiles como en todas las unidades del Frente Oriental y con un valor militar menor, pues de lo contrario la habrían dotado mejor y enviado a frentes más calientes.

Era de esperar que el volumen de excesos contra civiles fuese menor que en las unidades alemanas, ya que el odio por los eslavos no se infundía en España, mucho menos con la intensidad de la Alemania nazi. Sí llevaban de casa un odio por los comunistas, pero es razonable que cuando llegasen a suelo soviético viesen que los pobres campesinos que vivían en el entorno del campo de batalla no eran precisamente los bolcheviques a los que les habían enseñado a odiar.

Gracias por la noticia.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Violentos y ladrones, pero más humanos que los nazis

Mensaje por tavoohio » 06 10 2015 22:29

Gran aporte de Bertram y excelente comentario de Erwin. Han abierto una puerta que no se si el Foro ha tenido a bien en su pasado, de volverlo tema de estudio!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Violentos y ladrones, pero más humanos que los nazis

Mensaje por abhang » 07 10 2015 11:21

Interesante artículo,,
muy bien explicado por Erwin, sobre las "andanzas" de la DA.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Violentos y ladrones, pero más humanos que los nazis

Mensaje por Amarok » 07 10 2015 12:22

Bueno, "violentos y ladrones" encaja -en mayor o menor grado- con casi cualquier soldado en el frente desde la noche de los tiempos.

Y lo que comenta el compañero Erwin es, en cierto modo, lo mismo que ocurre con otras unidades anónimas y sus veteranos/familiares de los mismos. La diferencia es que, por ser la única unidad de origen hispano de alguna envergadura en la contienda, nos "afecta" más directamente.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Violentos y ladrones, pero más humanos que los nazis

Mensaje por Erwin Rommel » 07 10 2015 15:19

De ahí mi [respetuosa pero firme] desconfianza por los "testimonios directos".

Contar una guerra/batalla preguntando a los soldados es, cuando menos, muy arriesgado.

Por ejemplo, estoy leyendo el libro de Bergström sobre las Ardenas y apuesto a que no gustaría mucho a muchos veteranos americanos lo que explica en él.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Violentos y ladrones, pero más humanos que los nazis

Mensaje por Amarok » 07 10 2015 17:15

Sin duda. Existe ese informe de dos GIs saliendo por piernas (en realidad por ruedas) en algún lugar de Italia, uno conduciendo el Jeep y el otro manejando la cal .50 hacia atrás. Dieron el testimonio de dos escaramuzas completamente distintas. A eso hay que añadirle el paso del tiempo, la caída de adrenalina, los posibles embellecimientos y omisiones por los más diversos motivos (que se acentúan con el primer factor)... y, sin duda alguna, el reducido tamaño de la "ventana" a la que tiene acceso cada uno de los testigos. De todos modos, aunque testimonios directos mayormente haya que cogerlos con pinzas, matizaría que el arte está en filtrar las informaciones más o menos comunes a diversos testimonios sobre el mismo hecho, el motivo del testimonio (por ejemplo, informes y Diarios de Guerra son muy diferentes a historias de veteranos...), evidentemente recogiendo los de ambas partes y con hechos conocidos como base, expresado banalmente. Porque, por otro lado, completamente SIN testimonios puede resultar complicado.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Violentos y ladrones, pero más humanos que los nazis

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 07 10 2015 21:38

Después de leer el articulo en el País, estoy de acuerdo en todo lo que describe Erwin, salvo en lo del valor.
Creo que para ir voluntario a una guerra hay que tener mucho valor, aunque sea de voluntario. Partiendo de eso, existen pruebas gráficas de que los componentes de la División Azul a pesar de no estar en Stalingrado o Moscú u otros sitios como ha denominado Erwin "Calientes" consiguieron citaciones o medallas por el merito individual. Y sin desmerecer que fueran sitios verdaderamente infernales creo que Krasny Bor no fue una fiesta campestre. Es evidente que la división Azul no fue una división de élite, pero no por ello se le puede quitar merito en cuanto al valor que supuestamente se le ha otorgado.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Violentos y ladrones, pero más humanos que los nazis

Mensaje por Erwin Rommel » 07 10 2015 23:36

Totalmente de acuerdo contigo, CHESTER.

Quizás he exagerado: sencillamente, quería decir que la visión muy amplificada es una exageración de la realidad.


Lo que sí tengo mis dudas es en el tema del valor. Cuanto más leo sobre la 2GM más observo que muchas veces se llama "valor" a lo que se parece más a "inconsciencia". Con esto no digo que no hubiese valientes. Seguro que los había. Pero también había fanáticos y el fanatismo suele tender a la inconsciencia.

Citando de nuevo el libro de Bergström sobre las Ardenas, en él se entierra el mito de la "calidad" de las tropas de la Waffen-SS, argumentando con pruebas sólidas que eran unidades muy bien dotadas pero totalmente inconscientes, alocadas, tan fanáticas que hacían cosas que los soldados "regulares" consideraban estupideces.

Ese tipo de comportamiento consta también en casos de falangistas de la 250.ª División que se creían que "matar rojos" era una cosa muy edificante y estupenda, pero se llevaron un buen bofetón de realidad al llegar a Rusia.


A mi, por ejemplo, me parece más valiente un civil que esconde judíos en su casa sabiendo que si le pillan van todos para el campo de concentración que un soldado "pasado de rosca" que coge su fusil y se tira de cabeza contra un tanque.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Violentos y ladrones, pero más humanos que los nazis

Mensaje por abhang » 12 10 2015 23:10

Ésta parece ser la portada del libro, y digo parece, porque creo que todavía no ha salido a la venta, obviamente, sólo está escrito en ruso, todavía:

Imagen

http://memoriablau.foros.ws/t14247/volu ... s-kovalev/
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder