La increíble historia del único 'voluntario de Auschwitz'

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

La increíble historia del único 'voluntario de Auschwitz'

Mensaje por Bertram » 06 10 2015 12:00

En los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte del mundo no sabía sobre los horrores que ocurrían en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en la Alemania nazi hasta que el militar polaco, Witold Pilecki, se internó voluntariamente en el campo de la muerte.

Imagen

Witold Pilecki ante la corte en Varsovia, 3 de marzo de 1948 / AFP
Pilecki, uno de los fundadores del Ejército Secreto Polaco, decidió ingresar al campo por su propia voluntad para recolectar información de inteligencia en su interior. En septiembre de 1940, las Schutzstaffel alemanas (SS) le capturaron en las calles de Varsovia después de que el militar saliera deliberadamente durante una redada de los nazis. En total, Pilecki pasó dos años y medio en Auschwitz.

El militar polaco describió su estancia en el campo como "de otro mundo", diciendo que "se despidió de todo lo que había conocido hasta entonces en esta tierra y entró en algo que ya no parecía pertenecer a ella", publica 'Business Insider'.

El verdadero objetivo de Auschwitz se hizo evidente para Pilecki muy rápidamente: fue diseñado para matar. Pilecki fue asignado a un intenso trabajo fuera del campo, por lo que era capaz de pasar a los oficiales polacos informes secretos que desde 1941 fueron retransmitidos también a Londres.

Sus evidencias parecían tan increíblemente horribles que los militares polacos se negaban a creer en su veracidad y pensaban que Pilecki "estaba exagerando" hablando de hornos, cámaras de gas e inyecciones para asesinar a los presos.

Además, Pilecki organizó en Auschwitz la Unión clandestina de Organizaciones Militares cuya tarea era proporcionar noticias de afuera, distribuir alimentos y ropa adicional y preparar la resistencia interna en caso de un intento de liberación del campo por las fuerzas polacas.

No obstante, en uno de sus últimos informes Pilecki escribió que "quedarse aquí por más tiempo podría ser demasiado peligroso y difícil" y entonces planeó su fuga. Durante la noche del 26 de abril de 1943, Pilecki logró escapar del campo con otros dos presos, Jan Redzej y Edward Ciesielski, a través de la puerta trasera de una panadería. Los prisioneros meditaron su fuga muy cuidadosamente: encontraron una llave inglesa capaz de ayudarles a abrir la puerta, se pusieron ropa de civiles debajo de sus uniformes de rayas y llevaron tabaco con ellos para despistar a los perros.

Después de su fuga, Pilecki se reincorporó al Ejército y escribió el primer informe de inteligencia sobre el campo de concentración de Auschwitz de la Alemania nazi. Posteriormente fue publicado un libro con base en sus informes, titulado 'El voluntario de Auschwitz: Más allá de la valentía' ('The Auschwitz Volunteer: Beyond Bravery').

En 1945, Pilecki acordó recopilar información de inteligencia sobre la URSS para Polonia y fue finalmente capturado por el gobierno comunista polaco, acusado de espionaje y ejecutado el 25 de mayo de 1948.

Fuente RT


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La increíble historia del único 'voluntario de Auschwitz'

Mensaje por abhang » 07 10 2015 11:15

Un valiente, desde luego, con un triste final;

enlazo a su biografía, realizada por albertoa.:

Wiltod Pilecki
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder