¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Mensaje por Bertram » 26 10 2015 19:46

La revista de los domingos del New York Times hizo una encuesta entre sus lectores preguntando si matarían a Hitler cuando aún era un bebé, en caso de poder viajar en el tiempo. El 42% dijo que sí y el 30%, que no, con un 28% contestando que no estaban seguros.

Imagen

Hitler, cuando era un bebé
La encuesta, parte de su sección de preguntas a los lectores Dear Reader, llevó a miles de tuits (muchos de ellos humorísticos y otros criticando que la única alternativa fuera asesinar a un bebé) y a varios artículos retomando el tema, que es un clásico tanto de los viajes en el tiempo como de los dilemas morales: “Todo el mundo mata a Hitler en su primer viaje”, como escribía Desmond Warzel en su relato Wikihistory. O evita que sus padres no se conozcan. O favorece su ingreso en la Academia de Bellas Artes de Viena.

Este artículo de Io9 da un repaso a qué ocurre, según la ciencia ficción, cuando intentamos matar a Hitler. En el caso del relato de Warzel, hay que evitar que muera porque si no, no llegaríamos a desarrollar los viajes en el tiempo. Hay más versiones: Adolf Hitler en realidad es un bebé adoptado después de que un viajero en el tiempo asesinara al Adolf Hitler original (el episodio Cradle of Darkness, de la serie The Twilight Zone); los guardaespaldas de Hitler matan a todos los viajeros del tiempo que se acercan a él (en el webcomic Subormality), e incluso el hecho de intentar asesinar a Hitler es lo que le convierte en un dictador cruel y sanguinario (The Primal Solution, de Eric Norden). Vaya, que no suele salir bien.

Además, están los problemas clásicos de los viajes en el tiempo: ¿y si en realidad creamos un universo paralelo? ¿Y si la historia se corrige a sí misma y no sirve de nada matar a nadie? ¿Y si es tu viaje en el tiempo lo que acaba provocando el ascenso al poder de Hitler?

Por otro lado está el dilema moral, ejemplificado en el breve relato humorístico de Simon Rich:

En cuanto terminé de construir mi máquina del tiempo, viajé a 1890 a matar a Hitler antes de que cometiera sus horribles crímenes. Esta es la conversación que tuvo lugar después.
  • MUJER: Oh, dios mío, has matado a un bebé.
    YO: Sí, era Hitler.
    MUJER: ¿Quién es Hitler?
    YO: Es complicado.
    MUJER: ¡Agente, este hombre acaba de matar a un bebé!
Claro, nosotros sabemos quién es Hitler y qué hizo, pero en 1890 sólo era un bebé. El dilema también lo muestra el bestseller de Ira Levin de 1976 (y la posterior película de 1978), Los niños del Brasil: ¿qué hacemos con 94 clones de Hitler? ¿Son niños o futuros dictadores? ¿Los matamos porque la genética es muy traicionera o confiamos en que los educarán razonablemente bien?

En The Atlantic, Matt Ford escribió un artículo a raíz de la encuesta del NYT Magazine en el que recuerda que Hitler era un producto de su tiempo y no un suceso aislado: “Quedarnos solo con el papel de Hitler en el Holocausto supone correr el riesgo de ignorar a los miles de participantes que ayudaron a llevarlo a cabo, tanto dentro de Alemania como a lo largo de Europa, y en las fuerzas sociales y políticas que lo precedieron”. Es decir, sin Adolf Hitler, es muy probable que hubiera habido guerra y matanzas, teniendo en cuenta la situación de Alemania y el antisemitismo en Europa.

Janet D. Stemwedel coincide en un artículo publicado en Forbes y además añade lo siguiente: si matas a este bebé, “que no ha hecho nada malo y sobre el que no hay ninguna garantía de que cometerá los horrores que esperas prevenir, ¿no estás usando la misma lógica que justifica los exterminios en masa?”. Matar a un bebé Hitler te convierte en alguien tan malo como Hitler.

No sólo eso. La alternativa podría ser incluso peor. Tal y como recordaba Dean Burnett en un artículo de The Guardian publicado en 2014, no olvidemos que Hitler perdió la guerra. Su sustituto podría haberla ganado. Otro ejemplo: Stephen Fry narra en su novela Making History cómo, después de que un viajero en el tiempo convirtiera al padre de Hitler en estéril, surgía un nuevo líder en la Alemania de los años 20 y 30, igual de cruel, pero más efectivo y carismático. También con holocausto.

Es decir, quizás los viajeros en el tiempo colocaron a Hitler al frente de Alemania como mal menos.

El dilema del tranvía, pero con nazis

Al final se trata, como escribe Ford, de una versión extrema del clásico dilema moral del tranvía. Se trata de estos tres escenarios (con algunas variantes). Cito este artículo de Scientific American:

Un tranvía corre fuera de control por una vía y si nadie interviene golpeará y matará a cinco personas.
  1. El conductor podría cambiar de vía y pasar por otra en la que hay una persona. ¿Debería hacerlo?
  2. El tranvía no tiene conductor, pero tú lo estás viendo. ¿Deberías apretar un interruptor para que cambiara de vía y golpeara a este hombre?
  3. Estás viendo la vía desde un puente. Podrías parar el tranvía empujando a un tipo muy grande que está a tu lado y que lo pararía con su cuerpo (muriendo, claro) antes de que golpeara a esas cinco personas. ¿Lo harías?
La mayor parte de la gente contesta que sí a las dos primeras preguntas y que no a la última, a pesar de que, si lo miramos fríamente, en los tres casos estamos sacrificando una vida a cambio de otras cinco.

El escenario tiene sus limitaciones (y sus parodias), sobre todo porque es irreal y probablemente podríamos avisar a esas cinco personas de algún modo. Pero muestra que el hecho de empujar a una persona despierta emociones más fuertes que apretar un botón y que las matemáticas no son lo único que tenemos en cuenta a la hora de tomar una decisión moral.

Es decir, ¿arrojarías a Hitler desde lo alto de un puente?

Yo no. Pero no porque le tenga ningún aprecio al dictador, sino simplemente porque viajar al pasado “parece estar prohibido por las leyes de la física”, como escribían en Materia.
Fuente Imagen


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Mensaje por abhang » 26 10 2015 19:50

Jobar! Parece un test de un psicoanalista!

me parece que del que partió la idea, tenía una tarde aburrida...

saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: ¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Mensaje por cocinilla » 26 10 2015 20:09

Saludos

Cosas de los mas raras se ven, pero para eso esta, para que la gente lo lea.

Un saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Mensaje por Erwin Rommel » 27 10 2015 02:51

Todo el que vota por "matar a Hitler" o no entiende mucho de Historia o no se la enseñaron bien en la escuela. O ambas.

Hitler era una persona. Personalizó un proceso. Pero sin él, el proceso podría haberse dado exactamente igual.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: ¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Mensaje por James Doolittle » 27 10 2015 03:34

Me parece una pregunta muy absurda...no vale la pena ni contestarla.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: ¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Mensaje por Volkssturmmann » 27 10 2015 07:20

Menuda chorrada. Se ve que les sobra tiempo y dinero....

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Mensaje por Alexis Molina » 27 10 2015 21:03

Vaya, recuerdo ese episodio The Twilight Zone, recuerdo haberlo visto por la planta de televisión llamada Venevisión por allá en la década de los ochenta.

Yo no lo haría (asesinar a Hitler) incluso no sabriamos que hubiese seguido a continuación. Tal vez hubiese sido Stalin el que iniciara la hecatombe.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Waffen-SS
Schütze
Schütze
Mensajes: 3
Registrado: 30 10 2015 23:56
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Siegfried-Linie
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Mensaje por Waffen-SS » 31 10 2015 02:49

para ser sincero, yo no lo mataría, las consecuencias que causaría hacer esto son imprevistas, y no podemos asegurar que sucedería y lo que no. De alguna forma, yo admiro a Hitler, fue un personaje muy interesante de la historia y lo que logro ser, una persona con el poder de la palabra motivo a todo un país, pero un mal uso de ese poder lo convirtió en lo "peor" que el mundo haya conocido

Saludos.
Servid de ejemplo a vuestros hombres, tanto en el terreno militar como en la vida privada. No ahorréis sacrificios y haced comprender a las tropas que sois infatigables y no os amilanáis ante las privaciones. Mostrad siempre un tacto y una educación extraordinarios, y enseñad lo mismo a vuestros hombres. Evitad la excesiva dureza o una voz demasiado imperiosa, signos ambos de que se tiene alguna cosa que ocultar.
-Erwin Rommel

orlik
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 28 10 2015 11:03

Re: ¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Mensaje por orlik » 31 10 2015 13:10

No haría falta matar a Hitler, solo por dejarse ver en el pasado un instante cambiaría nuestro presente de un modo que no se puede calcular, y con las mismas posibilidades de que fuera peor o mejor que el actual... (ver "Primer", película de Shane Carruth) así que mejor no cambiar nada...

Aunque la pregunta va más por el camino de si matarías o no a un bebé que luego de adulto es seguro que va a matar a millones... en ese caso... bueno, quizá sería mejor educar a ese bebé de otro modo.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Mensaje por abhang » 31 10 2015 16:44

Waffen-SS escribió:para ser sincero, yo no lo mataría, las consecuencias que causaría hacer esto son imprevistas, y no podemos asegurar que sucedería y lo que no. De alguna forma, yo admiro a Hitler, fue un personaje muy interesante de la historia y lo que logro ser, una persona con el poder de la palabra motivo a todo un país, pero un mal uso de ese poder lo convirtió en lo "peor" que el mundo haya conocido

Saludos.
Admiración por Hitler? Uno de los grandes genocidas de la Historia?
Me parece que va por cierta deriva, cuanto menos, dudosa.

Por favor, cuide su ortografía.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: ¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Mensaje por Amarok » 02 11 2015 10:33

¿Y por qué no a Schleicher o von Papen, responsables directos de que saliese canciller?¿O Strasser, Goebbels y tantos otros que hubiesen podido sustituirle (y a lo mejor hubiesen resultado peores)? La historia no la cambia una persona, cualquiera es sustituible.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: ¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Mensaje por LewisNixon » 02 11 2015 15:04

No creo que sea tan inútil el estudio realizado. Es una forma de captar lo que la gente piensa respecto de ciertos temas. Los resultados de las encuestas muchas veces muestran información relevante. No desmerecer a los que hacen cosas que a nosotros nos parecen absurdas.

Otra cosa, pienso que en un mundo libre, cada uno decide a quien admira y a quien no.
En lo personal, no admiro a este personaje siniestro, sin embargo cabe destacar que su capacidad de convencimiento de las masas a través del don de la palabra es algo que ya se querría cualquiera de nosotros.

¿Mataría a Hitler si pudiera? Creo que no, por temor al curso que tome la historia futura. Pero ganas no me faltarían.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Mensaje por Erwin Rommel » 03 11 2015 01:55

Amarok escribió:¿Y por qué no a Schleicher o von Papen, responsables directos de que saliese canciller?¿O Strasser, Goebbels y tantos otros que hubiesen podido sustituirle (y a lo mejor hubiesen resultado peores)? La historia no la cambia una persona, cualquiera es sustituible.
O a Neville Chamberlain, por haberle dado bola.

O a Joseph Kennedy, por apoyarle internacionalmente.

O, ya puestos, a Roosevelt por no invadir Alemania antes.


Este tipo de planteamientos nos llevan a un bucle del absurdo.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Re: ¿Viajarías en el tiempo para matar a Hitler cuando aún era un bebé?

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 30 01 2016 02:50

Encontré esto en https://twitter.com/quhist:

“Os dejo un nuevo relato corto, sobre una premisa que planteó The New York Times: “¿Si pudieras viajar en el tiempo y matar al Hitler bebé, lo harías?”

http://davidrodriguezcordon.com/microrrelato-gratis/ … Espero que os guste.”

https://elfuturoseramejor.files.wordpre ... libro2.pdf

Perdón por mi ignorancia en el manejo de estos "copia y pega", y no se si afecta alguna propiedad intelectual.

Agradezco, que de haber algo mal, sea corregido o eliminado.

Un abraço.
Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Responder