Revelan detalles de la operación que durante la Segunda Guerra Mundial pudo cambiar la historia

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
hectorpoison
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 509
Registrado: 03 12 2011 09:15
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Omaha Beach.
Ubicación: Colombia

Revelan detalles de la operación que durante la Segunda Guerra Mundial pudo cambiar la historia

Mensaje por hectorpoison » 22 11 2015 19:17

En 1940, Francia y Gran Bretaña idearon un plan para bombardear y destruir las reservas petroleras de la Unión Soviética con el fin de detener una eventual ofensiva de Moscú. Sin embargo, la capitulación gala frustró los planes que podrían haber cambiado el destino del mundo.
Imagen
A ojos de los aliados, el pacto firmado entre el canciller nazi Joachim Von Ribbentrop y el comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores soviético Viacheslav Molotov a fines de agosto de 1939, convertía la URSS en un socio de Alemania, por lo que entendieron que, si destruían los campos de combustible soviéticos cumplirían un doble objetivo.

Como bombardear Rusia podría ser más sencillo que enfrentar a Alemania, planificaron la Operación Pike, que consistía en que más de cien aviones británicos y franceses volaran desde sus bases en Siria e Irak para destruir los yacimientos en el Cáucaso.

El portal 'The National Interest' cita al autor del libro "Operación Pike", Patrick Osborne, quien aseguró que, según la inteligencia aliada, las provisiones de Rusia a Alemania representaban una escasa cantidad, por lo que avanzar con el plan serviría para dar un ejemplo y "matar dos pájaros con la misma piedra".

Sin embargo, todo se frustró. En mayo de 1940 las tropas alemanas invadieron los Países Bajos y Francia. Solo seis semanas después, París se rindió y la Operación Pike parecía quedar en la nada. No obstante, Gran Bretaña intentó seguir adelante con la iniciativa que hubiera debilitado a la URSS y generado un "vacío de poder" que "hubiese sido ocupado por Hitler", concluyó Osborne.

La operación finalmente quedó en la nada y con ella, la posibilidad de una alianza nazi-soviética que podría haber cambiado la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente intgra de la noticia: https://actualidad.rt.com/actualidad/19 ... ra-mundial



JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: Revelan detalles de la operación que durante la Segunda Guerra Mundial pudo cambiar la historia.

Mensaje por JVB » 22 11 2015 19:56

Buenas tardes.

Interesante noticia, sin duda, sobre una operación que, en efecto, se planteó, aunque nunca llegara a planificarse realmente, y mucho menos a ejecutarse. Baste, como explicación sucinta, considerar lo difícil que hubiera sido para los dos aliados occidentales trasladar y desplegar en Siria más de un centenar de bombarderos de largo radio de acción (si es que los tenían, no tengo a mano las cifras ahora mismo), preparando los aeródromos necesarios para ello, trasladando el combustible, el personal de tierra, los aviones, etc...

Por otro lado, dudo que los aliados occidentales se plantearan en serio que un solo ataque de este tipo pudiera "destruir los yacimientos en el Cáucaso". Es más, de haberlo considerado posible, sin duda habría sido mucho más inteligente descargar el golpe sobre Alemania, destruyendo las fábricas de combustible sintético.

Dicho esto, sin duda es un interesante What if el plantearse que habría hecho la URSS de ejecutarse esta acción, pero no olvidemos que su ingreso en el bando aliado no fue fruto de la diplomacia, sino de la agresión hitleriana. En estas condiciones ¿hubieran cambiado mucho las cosas? Se puede debatir.

Opino.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Revelan detalles de la operación que durante la Segunda Guerra Mundial pudo cambiar la historia

Mensaje por abhang » 23 11 2015 11:44

Gracias por la noticia, no había oído hablar de esta operación, la cual se merece un artículo propio.

Es evidente de que sólo sería una idea, como bien dice JVB, sería improbable de que destruyeran y paralizaran la producción de carburantes por este ataque.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Revelan detalles de la operación que durante la Segunda Guerra Mundial pudo cambiar la historia

Mensaje por Stephen Maturin » 23 11 2015 15:34

-

- Sencillamente es una noticia que no me creo, desde mi punto de vista me parece que es un absurdo atacar un país neutral con el que no estás en guerra, equivale a una declaración de guerra, no se la fecha en que se planeó el ataque ya que la noticia no lo pone, pero me parece que lo que menos podía interesar a los aliados Franco-Británicos es que la URSS entrara en guerra contra ellos, podía representar la apertura de un frente en la zona de oriente medio que podría poner en peligro las colonias de la zona y tener que enviar tropas desde la metrópoli en un momento de guerra con Alemania.

- Me parece que es el típico libro un poco ciencia ficción para vender y que posiblemente tenga poca base real.

- Otra cosa es que se estudiara la posibilidad de un ataque de estas características en caso de que la URSS entrara en guerra al lado de Alemania, pero el hacerlo sin estar en guerra con la URSS no lo veo creïble.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder