El triste adiós del último héroe que ridiculizó a los nazis en el campo de concentración de Sobibor

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
hectorpoison
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 509
Registrado: 03 12 2011 09:15
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Omaha Beach.
Ubicación: Colombia

El triste adiós del último héroe que ridiculizó a los nazis en el campo de concentración de Sobibor

Mensaje por hectorpoison » 22 11 2015 19:47

Thomas Toivi Blatt, el último preso con vida que escapó de este centro de muerte ubicado en Varsovia tras protagonziar una fuga sumamente rocambolesco, ha fallecido a los 88 años.
Imagen
El 14 de octubre de 1943. Esa fue la fecha mágica en la que un grupo de 300 prisioneros pusieron en jaque a la maquinaria de muerte nazi escapando del campo de concentración de Sobibor (ubicado en Varsovia). De aquel valiente contingente, el cual había ideado un plan de fuga más propio de una película de ciencia ficción que de la realidad, solo se salvaron 50. El resto, por desgracia, fueron capturados y devueltos a la prisión para ser castigados con una severa reprimenda (en la que se incluyó, en muchos casos, la muerte). Sin embargo, este acto demostró que los centros de muerte no eran tan seguros como las SS creían y avergonzó sumamente a Adolf Hitler.

Esta historia de superación, olvidada en los archivos y en los libros de historia, ha vuelto a salir a la luz debido a una tragedia: la muerte de Thomas Toivi Blatt, uno de los judíos que logró sobrevivir a la fuga de este campo de concentración y huir hasta un lugar seguro. Este antiguo reo falleció el pasado 31 de octubre a los 88 años convirtiéndose así en el último de los presos que protagonizó esta huida en dejar este mundo. A su vez, el antiguo prisionero se hizo famoso décadas después por testificar contra John Demjanjuk, un soldado ucraniano del ejército alemán acusado de crímenes contra la humanidad por haber participado (presuntamente) en el asesinato de cientos de personas en Sobibor durante 1943.

Concretamente, Blatt dejó este mundo en la casa en la que actualmente residía (ubicada en Santa Bárbara, California). Así lo explicó uno de sus amigos, Alan Heath, quien señaló a su vez que el anciano se marchaba dejando tras de sí unos últimos años de vida en los que las pesadillas y la depresión por lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial habían amargado su existencia. No era para menos pues, desgraciadamente, este judío perdió a sus padres y a su hermano en las cámaras de gas de Sobibor, lugar en el que murieron unos 250.000 reos entre 1942 y 1943 a manos del temible Zyklon-B.


Una vida de sufrimiento

Blatt llegó a este mundo el 15 de abril de 1927 en Izbica, una ciudad ubicada al suroeste de Polonia. Para su desgracia, se encontraba en el país cuando, el 1 de septiembre de 1939, el ejército alemán cruzó la frontera con el objetivo de conquistar la región. Cuatro años después, y al igual que tantos otros, fue enviado junto a su familia al campo de concentración de Sobibor.

Su llegada fue sumamente penosa, pues según les bajaron del tren, los soldados acabaron con la vida de su hermano Henryk y de sus progenitores. Según afirmó en uno de sus libros, nunca se olvidaría de las últimas palabras que le dijo a su madre: "Y tu que no me dejaste beber leche ayer porque teníamos que ahorrar". "Daría cualquier cosa por ser capaz de volver hasta ese momento, cambiarlo, abrazarla y decirle que la quiero", escribió posteriormente.

Seis meses después de su llegada a Sobibor, Blatt participó en el plan más descabellado para escapar de un campo de concentración. Ideado por soldados soviéticos, este consistía en asesinar secretamente a los principales oficiales de las SS ubicados en el campo el 14 de octubre. Posteriormente, y con la ayuda de un "Kapo" (cargo que se le daba a los presos que colaboraban con los nazis en estos centros de extermino) pretendían salir por la misma puerta haciendo creer a los soldados restantes que tenían órdenes de salir a trabajar fuera del recinto.

Sin embargo, tras ser descubiertos, los presos se limitaron a usar su ingente número para tirar abajo las alambradas del campo de concentración. A continuación, 300 de ellos corrieron hacia un bosque de los alrededores para escapar de las garras de sus carceleros. No obstante, las miembros de las SS salieron tras ellos y capturaron a unos 250. Blatt fue uno de los que logró huir y sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial. Luego emigró a los Estados Unidos, donde se estableció en California. Desde 1980, viajó a Sobibor en varias ocasiones para "limpiar" e investigar los huesos de prisioneros que aparecían en la zona.
Fuente de la noticia: https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Blatt
http://www.abc.es/historia/abci-segunda ... ticia.html



Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El triste adiós del último héroe que ridiculizó a los nazis en el campo de concentración de Sobibor

Mensaje por abhang » 23 11 2015 11:49

Descanse en paz;

la huida que protagonizaron dio pie a una película, la ficha de la misma está en el subforo de Cine y televisión.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

James Rudder
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 85
Registrado: 02 12 2014 01:04
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España

Re: El triste adiós del último héroe que ridiculizó a los nazis en el campo de concentración de Sobibor

Mensaje por James Rudder » 23 11 2015 20:26

No hace mucho emitieron un documental de esta increíble proeza.Ya van quedando menos testigos de la mayor barbarie de la humanidad.

Descanse en paz.

Responder