La TV pública polaca emite 'Ida' precedida de una tertulia que la califica de "insulto al pueblo"

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

La TV pública polaca emite 'Ida' precedida de una tertulia que la califica de "insulto al pueblo"

Mensaje por cocinilla » 03 03 2016 12:34

Decía el psicoanalista austriaco Sigmund Freud que "la función capital de la cultura, su verdadera razón de ser, es defendernos contra la naturaleza".
Imagen
Para la cultura en Polonia, la naturaleza es el Gobierno formado el pasado otoño por el partido Ley y Justicia (PIS) del ultraconservador y nacionalista Jaroslaw Kaczynski y, por ello, en el ejercicio de su función, se ha movilizado en su contra.

En una carta firmada por más de 40 cineastas, entre ellos Andrezj Wajda, Wojciech Smarzowski, Jan Komasa y Agnieszka Holland, el mundo de la cultura ha abierto un frente a la Televisión Pública Polaca (TVP) por el formato elegido el pasado jueves para la emisión Ida, película de Pawel Pawlikowski, galardonada en 2015 con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En las redes del Gobierno desde la entrada en vigor de una Ley de Medios que elimina la pluralidad y la libertad de expresión a favor de la promoción de la historia, la cultura y la identidad nacional, la TVP emitió Ida precedida de un debate de 12 minutos en el que todos los invitados compartían una misma opinión: la cinta es anti-polaca y miente sobre la supuesta complicidad polaca en el Holocausto.

Uno de los invitados, Maciej Swirki, miembro de la Asociación contra la Difamación, llegó a decir que Ida es difamatoria porque aporta una imagen engañosa del papel del pueblo polaco durante la ocupación y no deja claro que Holocausto fue obra exclusiva de los alemanes nazis.

Es más, "esta película es un insulto al pueblo polaco", sentenció.

Los cineastas entienden lo ocurrido de otra manera y calificaron de manipulación el debate organizado previo a la emisión de Ida por lo inhabitual del formato, de hecho fue la primera vez en 25 años que la emisión de una película va precedida de tertulia, y porque el objetivo de la misma fue desprestigiar la libertad de creación y la independencia.

"La TVP está volviendo a los métodos practicados en la era comunista y esto despierta nuestra repugnancia", sostienen los firmantes en su carta de protesta al director de la TVP, Jacek Kurski, uno de los peones desplegados por el PIS en los medios públicos para velar por la ensaltación del nacionalismo polaco.

El debate generado por la cultura en el ejercicio de su función capital se ha colado en la política, aunque el predominio del PIS, que ganó las elecciones con mayoría absoluta, impide su calado en los estamentos públicos.

En esa línea, el mediático diputado del PIS, Jacek Sasin rechazó las críticas de los cineastas por impropias, en tanto que "la televisión pública se limitó a defender el buen nombre de Polonia", papel que para el flamante director del ente público "es el que corresponde".

Ida narra la historia de una novicia en la Polonia de los años 60, que fue criada en un convento. Cuando está a punto de tomar sus votos, descubre la historia de su familia: sus padres fueron colaboradores del Holocausto, mientras que su única tía es una juez estalinista que envió a los miembros de la resistencia polaca a la muerte.

Fuente Texto y Foto:
http://www.elmundo.es/cultura/2016/03/0 ... b45a2.html


Un Saludo
Cocinilla




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La TV pública polaca emite 'Ida' precedida de una tertulia que la califica de "insulto al pueblo"

Mensaje por Erwin Rommel » 03 03 2016 22:00

Este tipo de cosas, por desgracia, son cada vez más comunes en Europa. Nuevamente.

Lo lamentable es que muchos ciudadanos polacos (y no polacos) piensan exactamente como esa ley del gobierno polaco: que las "buenas" televisiones son las que ensalzan al país y que ser patriota implica no hacer ninguna crítica. Sin ir más lejos, podríamos encontrar mucha gente que piense eso mismo en España. O mucha gente que cree que un buen periódico es aquel que cuenta lo que ellos piensan (no aquel que cuente lo que ocurre).

Otro mal vicio son esos "debates" donde todos los participantes están de acuerdo. ¿Dónde está el debate si todos los participantes piensan exactamente igual?

La deriva de Europa es muy, muy mala.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La TV pública polaca emite 'Ida' precedida de una tertulia que la califica de "insulto al pueblo"

Mensaje por tigerwittmann » 04 03 2016 12:15

Saludos camaradas.

Parece que estamos retrocediendo a pasos agigantados. La pluralidad y el debate están ausentes en la televisión pública de Polonia.

Por otra parte, calificar esta película como "antipatriota" e "insulto al pueblo" me parece desproporcionado. Noto que hay cierta tendencia (especialmente en el Este de Europa) a ocultar ciertos actos del pasado de los que no se pueden sentir orgullosos. Es notable la lucha del pueblo polaco contra el nazismo, sin embargo el antisemitismo de una parte de la población también fue palpable.

Ocultar estos hechos y descalificarlos me parece absurdo.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: La TV pública polaca emite 'Ida' precedida de una tertulia que la califica de "insulto al pueblo"

Mensaje por LewisNixon » 11 03 2016 17:41

El mundo, pero especialmente Europa no pueden olvidar, no deben olvidar, y por lo mismo, no se pueden permitir retroceder. Me parece peligroso, me parece preocupante.

Saludos camaradas.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder