Los Angeles perdidos

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Los Angeles perdidos

Mensaje por Hansi Rudel » 28 04 2016 12:05

Miles de niños deambularon sin rumbo por las ciudades y carreteras europeas, sobre todo en Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial. Eran huérfanos que se criaron sin padres, sumergidos en violencia y falta de cariño. Vivían en sótanos y alcantarillas, sobreviviendo mediante robos o prostituyéndose

Imagen

Un grupo de niños recibe su ración de comida
La muerte no fue la única consecuencia trágica de la Segunda Guerra Mundial. La contienda terminó en Europa el 8 de mayo de 1945, pero la miseria y los sufrimientos no concluyeron en esa fecha. Ni siquiera muchos años después. El Viejo Continente fue, una vez calladas las armas, lo más parecido al infierno para su población. Ciudades en ruinas, hambre, violencia, delincuencia... constituían los elementos de un paisaje desolador.

Millones de personas arrojadas de sus hogares y alejados de sus familias vagaban por las ciudades y carreteras después de ser bombardeados, masacrados o expulsados de sus pueblos. Muchos fueron niños huérfanos, aunque parecieran viejos empequeñecidos con el espíritu destrozado, lacerada su moral, rotos los resortes de su voluntad y destruidas sus creencias.

Eran como objetos abandonados a su suerte. A todo temían y de todo recelaban. Obedecían triste y mansamente todas las órdenes que les daban los soldados aliados sin que pudieran comprender que los que se encargaban de ellos solamente se proponían ayudarles. Se movían como máquinas, en silencio. Ni una sola palabra salía de tan derrotada tropa infantil. Estos pequeños tenían derecho a una existencia mejor, pero la guerra se lo arrebató.

En el verano de 1945, solo en Berlín había más de 50.000 niños perdidos que sobrevivían en las calles. Se criaron sin padres y vivieron en sótanos y alcantarillas. Algunos encontraron demasiado pronto la muerte después de vagar sin rumbo, como autómatas, de un centro de acogida a otro. Sus desamparados rostros -famélicos, desaliñados, con mirada huidiza y triste- retrataba el horror de la guerra.


Plan de ayuda

Hasta mediados de 1947 -posteriormente esta labor recayó en la Organización Internacional para los Refugiados- los aliados se vieron obligados a crear programas para intentar amortiguar los sufrimientos de la población europea afectada por la guerra. Por medio de la Administración de Naciones Unidas para Ayuda y Rehabilitación (UNRRA) se trató de devolver a sus casas a los refugiados, especialmente a los menores de edad. Para ello se habilitaron instalaciones en Alemania, Austria e Italia, con el único objetivo de darles una nueva oportunidad y devolverles la humanidad de la que habían sido despojados.

Sus primeros inquilinos fueron niños judíos, supervivientes del holocausto, pero paradójicamente muchos de los refugios se instalaron precisamente en antiguos cuarteles nazis o campos de concentración, por lo que estos pequeños se encontraron de nuevo detrás de las alambradas. Habían sido liberados, pero en realidad no estaban libres. Para aliviar sus padecimientos, y para que pudieran ser educados en su fe, se crearon escuelas con maestros hebreos traídos de Israel y Estados Unidos.

Imagen

La niña Sinaida Grussman, acogida por un campamento en la región de Bavaria, muestra un cartel con su nombre con la esperanza de ser localizada por su familia. La imagen fue publicada en periódicos
Con ello se pretendía enderezar las vidas de los llamados niños de la guerra, pequeños que crecieron sin sus padres, que sufrieron el horror de la violencia, la falta de cariño y formación, quedando estigmatizados de por vida. Incluso se crearon grupos de entretenimiento constituidos por antiguos actores y se fomentaron conjuntos de música juveniles.

La principal meta era recuperar a aquellos niños fuera cual fuera su religión, volver a convertirlos en seres humanos y enseñarles a olvidar para construir una nueva vida. Muchos habían sido criados en el régimen autoritario del Tercer Reich, en medio de verdades y odios absolutos. Tras la guerra, estaban desubicados porque el mundo para el que les habían preparado sencillamente ya no existía. Habían pasado de formar parte de una raza superior a pertenecer a un pueblo vencido. Todo eran sentimientos de pérdida y soledad. Los horrores los habían convertido en adultos en un instante.

No resultó fácil, porque esos pequeños eran reacios a abandonar la seguridad que les daban sus 'refugios'. Es el caso de una niña alemana que durante largo tiempo vivió en una grieta abierta en un monumento al káiser Guillermo. «Aquí nadie puede encontrarme», relató a los servicios de ayuda americanos. Fue necesario mucho tiempo para convencerla de que abandonara su 'hogar', el que quizá le salvó de morir de frío o de ser violada.

Además, su educación también se enfrentó a grandes barreras: eran analfabetos, tenían serios problemas para concentrarse, hablaban distintos idiomas... A ello se unió la escasez de libros y otros útiles de enseñanza y hasta los profesores tuvieron que ser traídos desde Estados Unidos o Reino Unido.


Búsqueda de la familia

UNRRA creó de forma paralela la Agencia Central de Búsqueda para encontrar a parientes de los niños recogidos. Emisiones de radio y avisos en periódicos hicieron públicas listas de pequeños supervivientes e informaron del centro donde podían ser localizados. También se colocaron relaciones de perdidos en estaciones de trenes o en carteles callejeros. Incluso en los cines, antes de comenzar la película programada, se proyectaban imágenes y datos de niños perdidos, a la espera de que alguno de los espectadores los reconociera y aportara información sobre sus familias.

La localización por parte de los allegados en muchas ocasiones significó también el descubrimiento de la verdadera identidad de los niños. Muchos de ellos, por su corta edad, carecían de recuerdos de sus padres y desconocían sus orígenes. La única familia que habían conocido era la constituida por sus compañeros de supervivencia en las calles y ante sus salvadores se mostraban recelosos porque se resistían a sufrir un nuevo cambio.

Tras la guerra, hijos y padres supervivientes, separados por la crueldad bélica, deambularon desesperados de un sitio a otro en busca los unos de los otros. Sin embargo, las posibilidades de encontrarse eran muy complicadas.

Pese a ello, algunos de los huérfanos tuvieron suerte y pudieron reunirse con sus progenitores, que los habían ocultado durante los últimos días de la guerra. Entre ellos estuvo el cineasta polaco y judío Roman Polanski, que sobrevivió al gueto de Varsovia y años después localizó a su padre al ser liberado un campo de concentración. Pero a menudo pasaban meses sin que el reencuentro familiar se produjera. Los servicios de localización y los registros de supervivientes se vieron desbordados.

Otros afortunados fueron los niños adoptados por allegados o por extraños que se compadecieron de ellos. Pero estos casos tampoco eludieron los problemas, ya que los rescatadores se negaron luego a devolver a los pequeños a sus familias o a organizaciones judías. Se habían apegado a ellos y los tribunales tuvieron que decidir sobre las custodias.

Las sentencias también fueron complicadas de cumplir porque muchos pequeños querían a sus familias adoptivas y consideraban 'extraños' a sus verdaderos padres. A algunos jóvenes hubo que arrancarlos de los brazos de sus acogedores. Estos, por su parte, en algunos casos, volvieron a ocultar a los mejores tras desobedecer las órdenes judiciales.

Otra circunstancia que dificultó la solución del problema fue que muchos de los niños judíos ya no tenían vínculos con su religión -muchos ni sabían que eran hebreos- o simplemente tenían recuerdos lejanos. Otros incluso se sentían más cómodos en la seguridad que les otorgaba el cristianismo. Por ello ocultaban su verdadera identidad. Su antigua religión se convirtió en un símbolo de la persecución que padecieron. Para parecer cristianos repetían algunas frases antisemitas que aprendieron de sus compañeros de los centros de acogida.

Imagen

Un niño camina por una senda cubierta por cadáveres tras la liberación del campamento Bergen-Belsen (al norte de Alemania) en abril 1945
Sin embargo, los más, a los que la suerte les dio la espalda, tuvieron que resignarse a vivir como miembros de bandas semisalvajes que se veían obligados a mendigar, robar, trabajar para los jefes del mercado negro o a prostituirse para sobrevivir. Algunos de estos desafortunados fueron asesinados o desaparecieron sin dejar rastro. Ninguno de ellos contó con familiares que les reclamaran. Fueron víctimas de una sociedad abatida por la guerra, la más inhumana de las acciones del hombre.

Todos los huérfanos de guerra padecían depresión, tendencias suicidas, autoestima baja, ansiedad, conductas erráticas... Para recuperarlos muchos gobiernos locales los declararon 'niños adoptivos de la guerra', quedando bajo la custodia de un comité del Estado. De forma oficial, el problema se dio por finalizado en 1952 y se procedió a clausurar todos los campos de acogida. La realidad demostró que todavía quedaron muchos casos sin resolver.

Fuente: http://www.elcorreo.com/bizkaia/socieda ... 55429.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Los Angeles perdidos

Mensaje por albertoa » 28 04 2016 12:29

Impresionante documento. Viendo la actualidad de los refugiados sirios e iraquíes, uno se puede imaginar como era Europa hace setenta y un años. No aprendemos.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

James Rudder
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 85
Registrado: 02 12 2014 01:04
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España

Re: Los Angeles perdidos

Mensaje por James Rudder » 28 04 2016 13:48

Capítulo de la guerra quizás menos conocido pero la postguerra fue una tragedia de dimensiones aún por investigar más profundamente.


Saludos

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Los Angeles perdidos

Mensaje por LewisNixon » 28 04 2016 21:55

Quizás lo peor de la guerra, la lucha por sobrevivir de los civiles inocentes después que se han terminado los enfrentamientos. La lucha y esperanza por recuperar una vida que se les ha arrebatado por las decisiones enfermas de unos pocos. Cuando se ha terminado el ruido ensordecedor de las bombas, se viene el silencio, pero que no trae paz ni vida.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Los Angeles perdidos

Mensaje por James Doolittle » 29 04 2016 03:24

La historia habla poco o casi nada del drama social que se generò en Alemania en la postguerra. Por eso la importancia de artìculos como èste.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Los Angeles perdidos

Mensaje por abhang » 29 04 2016 10:33

Impresionante, el drama a lo que se vieron abocados los niños tuvo que ser tremendo;

recuerdo que hay una película con ficha en el foro, sobre la búsqueda de una niña por Alemania de sus padres.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Los Angeles perdidos

Mensaje por tigerwittmann » 01 05 2016 18:28

Saludos camaradas.

Tremenda la situación que tuvieron que sufrir estos niños después del conflicto. Es una injusticia muy grande que seres inocentes se tengan que ver avocados a situaciones como las vividas por estas criaturas.

Gracias por noticia, camarada Hansi.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder