Las pruebas de la verdad detrás de una foto icónica de la Segunda Guerra Mundial

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Las pruebas de la verdad detrás de una foto icónica de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Hansi Rudel » 04 05 2016 19:07

Joe Rosenthal tomó la imagen símbolo de la más brutal de las batallas en el Pacífico. El Cuerpo de Marines abrió una investigación para determinar si se cometió un error histórico

Imagen

La imagen de Joe Rosenthal de Associated Press que recorrió el mundo y sobre la que se tejieron todo tipo de especulaciones
El 23 de febrero de 1945 en Iwo Jima, Japón, seis integrantes de las fuerzas norteamericanas quedarían inmortalizados izando una bandera de los Estados Unidos en una fotografía icónica de la Segunda Guerra Mundial. La imagen fue capturada por el fotógrafo Joe Rosenthal de la agencia Associated Press. Sin embargo, la historia pudo haber sido diferente a como la contó su autor, y generó una investigación para determinar cómo fue y quiénes integraron ese pequeño grupo de seis héroes.

La pericia fue abierta por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que intenta precisar quiénes participaron de esa escena. Durante décadas el nombre de los integrantes de ese símbolo del triunfo aliado sobre los japoneses no estuvo en duda. Hasta se hicieron películas al respecto, como por ejemplo la rodada por Clint Eastwood, "Flags of our Fathers", basada en el libro del mismo nombre escrito por James Bradley, hijo de John Bradley, quien se suponía era uno de quienes sostenían la bandera.

Sin embargo, una investigación privada arrojó sombras sobre la historia oficial y la versión dada por Rosenthal sobre aquel día clave.

Esa fecha, los marines ya habían izado una bandera. Horas después debieron izarla nuevamente reemplazándola por una más grande, la que se muestra en la histórica imagen. Ésta fue levantada por cinco marines y un miembro del cuerpo de médicos de la marina de guerra. El lugar del hecho fue el Monte Suribachi tomado por los Estados Unidos esa mañana . Durante el mes que duró la confrontación en Iwo Jima murieron cinco mil norteamericanos y 18.000 japoneses.

Imagen

El momento en que se coloca la segunda bandera y se baja la primera de ellas
Iwo Jima era clave. Y la batalla fue brutal. En esa isla los Estados Unidos tenían planeado aterrizar sus bombarderos B-29 necesarios para afrontar la guerra contra Japón con mayor potencial. Los japoneses idearon un sistema de túneles y cuevas que les permitió eludir el esfuerzo norteamericano por acabar con ellos durante 36 días. Pelearon hasta casi el último de sus hombres en ese lugar.

Y fue allí donde Rosenthal hizo famosa la imagen que luego se replicaría en todo el mundo y serviría como símbolo del triunfo contra el Eje. "El Cuerpo de Marines está examinando información provista por una organización privada relativa al fotógrafo Joe Rosenthal de Associated Press sobre el segundo izamiento de bandera en Iwo Jima", manifestó el vocero de esa fuerza, Mayor Chris Devine, por medio de un comunicado, según consignó el diario The Washington Post.

"La foto de Rosenthal capturó un momento único de la batalla de 36 días en la que más de 6.500 hombres al servicio de los Estados Unidos hicieron su último sacrificio por nuestra Nación como representantes de los más de 70.000 Marines, marineros, soldados y guardacostas que tomaron parte de la batalla. Nos honra el servicio y el sacrificio de todos los que lucharon en Iwo Jima", añadió Devine.

En aquel entonces, a pedido del persidente Franklin D. Roosevelt el Cuerpo de Marines identificó a los protagonistas de esa imagen bajo los nombres de John Bradley, Rene Gagnon, Ira Hayes, Harlon Block, Michael Strank y Franklin Sousley. Durante los brutales días en Iwo Jima, Block, Strank y Sousley murieron días después en combate. Bradley, Gagnon y Hayes volverían a casa.

La duda llegó cuando los historiadores Eric Krelle y Stephen Foley de Omaha pusieron la lupa sobre Bradley, identificado como el hombre perteneciente al cuerpo de médicos de la marina de guerra (segundo desde la derecha). En la imagen, el hombre identificado como Bradley lleva puesto un cinto dispuesto para portar cartuchos de rifle y tiene pinzas para cortar alambres que cuelgan de sus bolsillos. Según los investigadores privados, quienes durante la Segunda Guerra Mundial formaban parte del cuerpo de médicos sólo iban armados con una pistola y no portaban rifles. Tampoco tenían necesidad de llevar consigo pinzas para cortar alambres.

Otro de los puntos que remarcan es en sus pantalones y su casco. En otras fotos de esa jornada, puede verse a Bradley vistiendo pantalones con dobladillo hacia afuera, diferentes a las de la imagen de Rosenthal. Y mientras en la icónica imagen puede verse que debajo de su casco lleva un sombrero que asoma, durante el resto del día desaparecerá.

"Esto es increíble", se quejó a la agencia AP el hijo de Bradley al ser consultado sobre la nueva investigación. "Estoy interesado en hechos y verdades, y está bien, pero no sé qué está pasando".

La historia se reveló por primera vez en el Omaha World Herald. Allí donde Krelle fue consultado respecto a quién había sido ese hombre cuya identidad fue reemplazada durante 71 años por Bradley. "Un marine completamente desconocido llamado Harold Henry Schultz". Schultz dejó el Cuerpo de Marines al finalizar la Segunda Guerra Mundial luego de haber sido condecorado con el Corazón Púrpura. En la imagen sería el segundo desde la izquierda, en lugar de Flanklin Sousley, quien ocuparía el lugar de Bradley.

Schultz murió en 1995 sin pronunciar nunca una sola palabra sobre su supuesta participación en la fotografía de Rosenthal. Bradley había muerto un año antes.


Fuente: http://www.infobae.com/2016/05/03/18087 ... ra-mundial


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Las pruebas de la verdad detrás de una foto icónica de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 06 05 2016 19:19

Imagen

Bradley, de espaldas, lleva elementos típicos de un miembro del cuerpo de médicos
http://www.infobae.com/2016/05/03/18087 ... ra-mundial
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder