Los judíos que combatieron contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Los judíos que combatieron contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Hansi Rudel » 12 05 2016 08:52

Esta es la historia de los judíos que combatieron y lucharon contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial de diversas maneras y como soldados, aviadores y marinos de las naciones en que eran ciudadanos.
Imagen
Alemania, el Estado gobernado por los nazis, se rindió ante los aliados el 7 de mayo de 1945. Millones de personas celebraron este hecho en todo el mundo. Los judíos no pudieron entregarse a la alegría de los festejos.

La orgía de muerte y crueldad en que el nazismo sumergió al mundo, había provocado la muerte de 6.000.000 de judíos europeos, poblaciones enteras, familias completas de judíos fueron borrados de la faz de la tierra sin piedad. Muy a menudo se refieren a todas estas víctimas como los mártires del Pueblo Judío asesinados durante el Holocausto.

En realidad los judíos no se ofrecieron para el martirio, ni para ser sacrificados ante Dios.

Cuando estalló la guerra, quedaron encerrados en una trampa de la cual sería muy difícil o imposible huir. Si los ejércitos de los principales países europeos habían sido derrotados por los nazis, si Estados ricos e importantes habían sido dominados bajo las condiciones más humillantes, como podían los judíos huir al destino que se les había marcado?. Cabe preguntarse en esas condiciones que era lo que podían hacer los judíos europeos, la mayor parte de ellos pertenecientes a sectores medios y bajos en su condición económica, que poco tenían para poder comprar al menos, un pasaporte para poder viajar, irse, huir de esa matanza despiadada que fue la Shoá. Tampoco les fue perdonada la vida a aquellos que se habían convertido al catolicismo. Tanto es así que el historiador Leon Poliakov relata en su libro Breviario del Odio que cuando se levantaron los muros del Gueto de Varsovia, dentro de él, hubo tres iglesias a las que asistían judíos convertidos al catolicismo.

Los judíos que lucharon y se rebelaron durante la Segunda Guerra Mundial

Los judíos, todos aquellos que pudieron rebelarse y resistir lo hicieron, el símbolo más emblemático de todos ellos está represetado por el Levantamiento del Gueto de Varsovia, hubo levantamiento y resistencia en otros guetos, incluso en Auschwitz. Estaban los guerrilleros judíos que luchaban en los bosques y todos aquellos que integraron los cuerpos de la Resistencia en Francia, Holanda, Grecia y otros países. Todos ellos combatieron heroicamente como guerrilleros y partisanos. También debemos recordar entre ellos a los cerca de 1000 judíos italianos clandestinos- el 4 por ciento de la población judía italiana, en un porcentaje superior al del resto de la población italiana entraron en la Resistencia, como partisanos, entre los que figuraban importantes figuras como Primo Levi, Eugenio Curiel, Vittorio Foa, Pino Levi Cavaglione, Liana Millu, Enzo y Emilio Sereni, Elio Toaff, Umberto Terracini, Leo Valiani, Giulio Bolaffi. En realidad nombrarlos a todos, a los judíos franceses, hombres y mujeres, a los griegos, a los de Europa Oriental, a los que lucharon heroicamente en las montañas de Creta para impedir el paso de los nazis hacia Egipto en lo que fue la batalla del Alamein.

Pero de quienes queremos hablar ahora es de los judíos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, sus tumbas, con el Maguen David pueden verse en el cementerio norteamericano de Normandía, en Francia, en el de Arlington, en Estados Unidos. En esta guerra combatieron 1.500.000 judíos, 500.000 en la Unión Soviética, de los cuales regresaron 300.000. 120.000 murieron en acción y 80.000 fueron llevados cautivos por los nazis y asesinados. Más de 160.000 judíos de todos los rangos recibieron citaciones al mérito militar y más de 150 fueron honrados con el título de "Héroe de la Unión Soviética", el honor más elevado conferido por ese país.

En el ejército de los Estados Unidos sirvieron 550.000 soldados judíos, en todos los frentes. Alrededor de 28.000 cayeron en combate, y más de 36.000 recibieron condecoraciones por méritos. Soldados judíos participaron en la liberación de campos. Unos 100.000 judíos combatieron en las filas del ejército polaco durante la invasión alemana. Comprendían el 10% de las tropas, de acuerdo a su proporción en la población del país. Durante los combates murieron, fueron declarados perdidos en acción o fueron tomados prisioneros cerca de 30.000 soldados judíos. Aproximadamente 17.000 Judios se alistaron en las fuerzas armadas canadienses, que constituían más de una quinta parte de toda la población masculina judía en el país. También lucharon en esa guerra soldados judíos australianos, neozelandeses, y también refugiados judíos alemanes que lucharon en el ejército británico.

Se considera que en la Segunda Guerra Mundial combatieron cerca ¡.5000. 000 sin olvidarnos de aquellos judíos que llegaron de Palestina y se lanzaron en paracaídas para participar en la defensa de los suyos. Entre ellos Enzo Sereni que cayó en manos de los nazis que lo asesinaron y Jana Szenes, la joven sionista húngara que también fue asesinada por los nazis.

La Brigada Judía

El 20 de septiembre de 1944, en la BBC de Londres Winston Churchill anunció que “El gobierno de Su Majestad, ha decidido que la Brigada Judía puede integrar y tomar parte activa en las operaciones( bélicas)” Estas pocas y simples palabras electrificaron a los judíos donde quiera que las escucharan, en los campos de refugiados, en el Protectorado Británico de Palestina, y por sobre todo, en los ejércitos aliados que estaban luchando en el frente, donde miles de judíos participaban de todas las acciones bélicas. Este era el momento que ellos habían estado esperando y rogando que se produjera: la chance de luchar contra los nazis bajo una bandera con la Estrella de David. Luego de una historia de 2000 años los judíos podían formar una brigada unida para luchar contra las hordas que habían asesinado a tantos de los suyos. Los 5.500 hombres de la Brigada representaban a 52 nacionalidades que hablaban 20 lenguas diferentes.

Una vez desembarcada en Italia y en lucha contra las divisiones alemanas, la Brigada se distinguió con sus acciones, avanzando constantemente, causando muchas más víctimas que las sufridas por ellos. Pese a que el orgullo, la furia y el coraje con que la Brigada Judía luchaba no podían ser negados por nadie, ellos no lograron el respeto del Alto Mando Británico. Luego de la derrota de los nazis, la Brigada tenía su propia agenda, que era determinada mayormente desde Tel Aviv, antes que desde Londres.

Al mismo tiempo la Brigada brindó una valiosa ayuda a los refugiados, muchos de ellos totalmente desamparados, que luchaban desesperadamente por sobrevivir a través de Europa. Los soldados judíos no solo proveían de fuerza y apoyo logístico a aquellos que se iban hacia Palestina, les proporcionaban la certeza de que la catástrofe de la Shoá no sería el destino final del Pueblo Judío. La misma Estrella de David que había sido usada por los nazis como una marca de vergüenza se convertiría en símbolo de orgullo para la nación que estaba por nacer.

La Brigada Judía era la semilla que florecería en el Ejército Israelí de Defensa y que le daría al famoso ejército más de 35 generales. Las famosas frases “El Año que Viene en Jerusalem” y “Nunca Más” son en cierto modo la historia de esta Unidad de Combate Judía que comenzó como una resistencia armada a la victimización y finalizó como un componente vital de una nueva Nación.

Fuente: http://itongadol.com/noticias/val/96539 ... ergui.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Los judíos que combatieron contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 17 05 2016 10:38

La verdad que más que una noticia, da para un artículo sobre estos combatientes.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Los judíos que combatieron contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tigerwittmann » 17 05 2016 15:11

Saludos camaradas.

Pues como bien dice Antonio, la noticia da para un buen artículo.
Gracias por la noticia, camarada Hansi.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Los judíos que combatieron contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Volkssturmmann » 17 05 2016 16:14

Hay documental sobre los judíos combatientes en el bando alemán durante la IIGM:
Por supuesto está incluído en el Índice de documentales

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Responder