Miles de personas, conmemoran a las víctimas de Mauthausen

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Miles de personas, conmemoran a las víctimas de Mauthausen

Mensaje por abhang » 17 05 2016 11:52

El Memorial de Mauthausen publica hoy un libro conmemorativo con los datos de las vidas de 84.270 víctimas mortales del campo, que devuelve a muchas de ellas una identidad que hasta ahora se había reducido tan solo a las fechas de nacimiento y muerte.

Imagen
Unas 6.000 personas de numerosos países rindieron hoy homenaje a los cerca de 190.000 prisioneros del campo de concentración nazi de Mauthausen, y apelaron a la vigilancia para evitar que la barbarie vuelva a golpear a Europa.

A la ceremonia asistieron 25 supervivientes, comitivas de diversos países, así como la cúpula del Gobierno de Austria, altos representantes de otras naciones, miembros del cuerpo diplomático, destacadas personalidades y artistas.

El acto en el antiguo campo de Mauthausen (Alta Austria, a unos 160 kilómetros de Viena), liberado hace 71 años y donde unos 90.000 deportados de una treintena de países fueron asesinados o murieron por las condiciones infrahumanas de los trabajos forzosos, se celebró esta vez bajo el lema "Solidaridad internacional".

El presidente del Comité Mauthausen, Willi Mernyi, recordó lo importante que fue la solidaridad entre los internados en el campo, que superó la diversidad de nacionalidades, ideologías políticas o religiones. "Los supervivientes nos revelaron lo que puede significar la solidaridad internacional", dijo en palabras transmitidas por la televisión y radio pública ORF.

Por su parte, el canciller interino de Austria, Reinhold Mitterlehner, instó a velar porque nada parecido vuelva jamás a ocurrir. "Necesitamos una cultura fuerte y viva de memoria histórica, para poder sacar las conclusiones correctas del capítulo más oscuro de nuestra historia", declaró.

La comitiva española, de unas 60 personas, ha estado encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, quien, en un acto aparte organizado por la Asociación Amical Mauthausen en el Memorial a los Españoles Republicanos del campo, rindió homenaje a las víctimas españolas.

Considerados por los nazis como apátridas y enemigos políticos del Tercer Reich, 7.532 españoles fueron deportados a Mauthausen, de los que murieron unos 5.000.

"Debemos estar agradecidos y recordar a estos españoles republicanos", cuyo sueño de un país democrático se consiguió mucho después y es hoy una realidad en España, dijo a Efe Ybáñez, en conversación telefónica tras concluir la ceremonia.

También destacó la importancia de proyectar a la actualidad las lecciones aprendidas del horror, y "no pensar que estamos vacunados" contra este tipo de flagelo, sino que debemos mantenernos "vigilantes" para que nada parecido se pueda volver a producir.

Por otro lado, fue "muy emocionante" ver "cómo en la barbarie del campo de concentración surge la solidaridad, comentó el secretario de Estado, y contó cómo algunos supervivientes se dirigieron a jóvenes estudiantes al recordar la ayuda que recibieron de otros reclusos y que en algunos casos les salvó la vida.



http://www.publico.es/internacional/mil ... s-del.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Miles de personas, conmemoran a las víctimas de Mauthausen

Mensaje por tigerwittmann » 17 05 2016 16:30

Saludos camaradas.

Bienvenidos sean todos los actos en conmeración de las víctimas de estos infames lugares.


Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Miles de personas, conmemoran a las víctimas de Mauthausen

Mensaje por Volkssturmmann » 17 05 2016 17:01

Totalmente de acuerdo tigerwittmann. Me pregunto que será de estos actos en Austria durante los próximos años teniendo en cuenta el auge del partido ultranacionalista FPÖ.

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Responder