75 años del comienzo de la Operación Barbarroja

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

75 años del comienzo de la Operación Barbarroja

Mensaje por Bertram » 22 06 2016 18:43

El 22 de junio de 1941 dio comienzo la Operación Barbarroja. Este es el nombre en clave que Alemania puso a la invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Imagen

Despedida de los voluntarios de la División Azul en la Estación de Atocha
Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de una de las operaciones más grandes de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. El nombre de la operación es un homenaje a Federico I Barbarroja cuyo nombre está unido al nacionalismo alemán del siglo XIX.

Tras invadir Noruega, Dinamarca, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo –pero tras su fracaso en Gran Bretaña-, Hitler estaba deseoso de expandirse por el este del continente europeo y cumplir el sueño de uno de los personajes históricos que más admiraba: Napoleón Bonaparte. Hitler había estudiado minuciosamente la campaña de Rusia de Napoleón y teniendo en cuenta el fracaso de los ejércitos franceses en las estepas nevadas rusas pensó en invadirla en verano. Pero, a medida que en su mente tomaba cuerpo la idea de atacar a la Unión Soviética, prefirió hacerlo de forma fulgurante pensando que la ocupación de la URSS no le exigiría más de seis meses.

Mientras todo esto sucedía, en España, Franco estaba siendo presionado por parte de alemanes e italianos, que no hacían más que recordar que su ayuda había sido fundamental para el triunfo nacionalista de 1939, al tiempo que mencionaban el hecho de la fuerte deuda de guerra que el Gobierno español tenía pendiente con ellos. La solución a esta difícil situación vendría así dada por el inesperado ataque alemán lanzado sobre la Unión Soviética, su aliada de la víspera el día 22 de junio de 1941.

Dos días después de la agresión de Hitler, el 24 de junio de 1941, Serrano Suñer dispuso el reclutamiento de voluntarios para combatir a Stalin en suelo soviético. Su síntesis de la situación política fue la siguiente, conforme expresó en un discurso pronunciado desde un balcón de la Secretaría General del Movimiento, situado en la madrileña calle Alcalá:

“Camaradas, no es hora de discursos; pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria”.
Serrano Suñer continuó entre los vítores de los congregados: “¡Rusia es culpable! Culpable de nuestra guerra civil. Culpable de la muerte de Jose Antonio, nuestro fundador, y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la agresión del comunismo. El exterminio de Rusia es una exigencia de la historia y del porvenir de Europa”.
El domingo 13 de julio partieron los voluntarios hacia Rusia desde la estación Atocha de Madrid. Entonces. Serrano Suñer arengó a las tropas: “Vais a defender los destinos de una civilización que no puede morir, y a contribuir a la fundación de la unidad de Europa. Vais a combatir junto a las mejores tropas del mundo”.

La campaña de propaganda para el reclutamiento fue intensa: sólo se publicaban los partes alemanes de guerra –sesgados, naturalmente– y las noticias de adhesiones de otros países. Sin embargo, el cansancio de la sociedad española frustró las expectativas de Serrano Súñer y los suyos. Se precisaban más de 17.000 efectivos para 1941, pero el enganche no fue tan masivo y sí muy desigual, según provincias. Franco y sus generales enseguida se dieron cuenta, y pronto comenzó la recluta de soldados. En el contingente de julio de 1941 las milicias del Partido aportaron 9.154 efectivos, y el Ejército contribuyó con 7.292 hombres. Por la estación del Norte madrileña, el día 13 de julio de 1941, parten hacia Irún, para seguir viaje después hacia Rusia.

En noviembre de 1941, los nazis ya se encontraban a las puertas de Moscú, un millón de soldados soviéticos habían sido hechos prisioneros, pero debido a la llegada del gran invierno ruso, la situación cambió. El invierno cogió desprovisto y mal equipado al ejército de Hitler, que atrasó el ataque a Moscú. Con el suelo totalmente helado, el 4 de diciembre el ataque alemán sobre Moscú quedó detenido y dos días después comenzó la contraofensiva rusa.

Finalmente, en febrero de 1943, el ejército alemán, que había soportado condiciones infrahumanas a causa de las bajas temperaturas y las difíciles comunicaciones con Alemania, se rinde y los soviéticos pasaron al contraataque en todos los frentes, comenzando así el principio del fin del Tercer Reich alemán.

La caída de Mussolini y la situación del frente ruso hizo que Franco se replanteara volver a la neutralidad y este cambio de línea habría de influir lógicamente sobre la suerte de la División Azul.oficialmente disuelta.La orden de repatriación fue cursada en el siguiente mes de septiembre, ante la práctica impasibilidad alemana. El 17 de noviembre, la formación era oficialmente disuelta.

La División Azul había servido en su momento como efectivo elemento propagandístico del régimen surgido de la guerra civil en el interior del país, al mostrar el evidente grado de apoyo con el que contaba entre la población y , en el plano material, esta aportación de elementos humanos a la guerra de Hitler sirvió para reducir el monto total de la deuda que España tenía con Alemania en una cifra aproximada de ciento treinta y ocho millones de marcos.

El día dos de abril de 1954, nueve años después de la finalización del conflicto y en pleno clima de guerra fría, el buque griego Semiramis desembarcaba en el puerto de Barcelona a 291 divisionarios, supervivientes de los campos de concentración soviéticos. Eran los últimos restos de la División Azul que, como anunciaba la propaganda oficial de la época, regresaban del infierno.


http://blogs.publico.es/memoria-publica ... -culpable/
http://joseantoniobru.blogspot.com.es
http://www.eurasia1945.com/protagonista ... sion-azul/


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: 75 años del comienzo de la Operación Barbarroja

Mensaje por Alexis Molina » 22 06 2016 19:25

Una de las operaciones más polemicas de la 2da Guerra Mundial. Existieron muchos factores que causaron su fracaso y mucho impetu de los rusos para contrarrestar tamaña matanza. El accionar alemán trajo como consecuencia los desmanes cometidos luego por los soviéticos en su carrera hacia Berlín.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: 75 años del comienzo de la Operación Barbarroja

Mensaje por tigerwittmann » 24 06 2016 10:54

Saludos camaradas.

Una fecha histórica.

Sin haber cesado las hostilidades con Gran Bretaña, Hitler se decició a abrir un segundo frente contra el coloso soviético.
Sin duda un gran error estrátegico por parte de Hitler invadir la Unión Soviética sin acabar con Gran Bretaña.

Hay un libro de Laurence Rees sobre la campaña del Frente Oriental que se titula: "Una Guerra de Exterminio. Hitler contra Stalin". No se me ocurre un título mejor para definir los cuatro de años de enfrentamiento entre estas dos potencias.


Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

novbravo
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 60
Registrado: 24 11 2008 02:22
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Europa Occidental y Norte de Africa
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: 75 años del comienzo de la Operación Barbarroja

Mensaje por novbravo » 24 06 2016 20:31

Saludos.

Estoy leyendo un libro sobre este frente de batalla, que tantas bajas causaron a ambos ejércitos, alemanes y soviéticos. Se llama "El Soldado olvidado" de Guy Sajer. Recién lo empiezo pero pinta para bien. Sajer es un ex combatiente franco-alemán que peleó en este frente como soldado de la Wehrmacht y cuenta en primera persona sus memorias sobre el conflicto.

Por otro lado, coincido plenamente con el camarada tigerwittmann sobre el grave error estratégico de Hitler al abrir otro frente de batalla sin haber derrotado a Gran Bretaña y además, teniendo África, Italia y el oeste europeo. Se le hizo muy pesado llevar a cabo semejante empresa.

Abrazo.
Una derrota peleada vale más que una victoria casual (José de San Martín)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 75 años del comienzo de la Operación Barbarroja

Mensaje por abhang » 25 06 2016 19:20

El mayor error de Hitler, aparte del tardío comienzo de la operación, creyendo erróneamente que dados los éxitos fulgurantes en el Frente Occidental, conquistaría Rusia en unos cuantos meses.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: 75 años del comienzo de la Operación Barbarroja

Mensaje por Amarok » 29 06 2016 12:56

Un cúmulo de despropósitos, desde retrasar la operación hasta un punto temerario hasta ignorar los informes acerca del potencial soviético, pasando por pobres informes de inteligencia acerca de unidades, armamento, terreno, comunicaciones, meterorología y terminando en obviar las dificultades logísticas... una negación de la realidad, en resumen. Con todo, la negación de la realidad por parte de Stalin a su vez pudo haberle costado la guerra si la invasión hubiese sido una "normal" y no una operación de exterminio.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder