El polémico testimonio de la secretaria de Joseph Goebbels

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

El polémico testimonio de la secretaria de Joseph Goebbels

Mensaje por Bertram » 17 08 2016 18:59

Brunhilde Pomsel, secretaria del máximo responsable de la propaganda nazi, protagoniza el documental 'Una vida alemana' en el que asegura que "no rompe el silencio para limpiar su conciencia".
Imagen
A sus 105 años, la biografía de Brunhilde Pomsel es, cuando menos, polémica. Fue durante el nazismo secretaria del máximo responsable de la propaganda estatal Joseph Goebbels y testigo de los acontecimientos más oscuros de la historia de Alemania. Pasó tres años en el Ministerio para la Ilustración Pública y la Propaganda y cumplía órdenes directas del propio Goebbels, mano derecha de Adolf Hitler.

"Una vida alemana"

Pomsel está de actualidad al protagonizar el documental 'Ein deutsches Leben' ('Una vida alemana'), estrenado el pasado junio en el Festival de Cine de Múnich (estado de Baviera, Alemania). "No rompo mi silencio para limpiar mi conciencia", asegura la anciana en una entrevista al diario británico 'The Guardian'. "Ver la película es importante para mí, porque puedo reconocer ante el espejo todo lo que hice mal", afirma Pomsel. Ella insiste en que "lo que hice no fue más que trabajar en la oficina de Goebbels".

"No era una ávida nazi. Sencillamente no le importó [lo que el régimen nazi estaba haciendo] y miró para otro lado. Esa es su culpa", afirma uno de los cuatro directores de la cinta, Florian Weigensamer, al diario estadounidense 'The New York Times'. Los directores del documental, que no se centra en la responsailidad particular de Pomsel, subrayan la importancia del proyecto "en un momento en el que el populismo de derechas está en auge en Europa". Pretenden que la cinta sea un recordatorio de la "capacidad de complacencia y de negación del ser humano", recoge sus palabras la BBC.

"Todo era secreto, así que nos lo tragamos"

Nacida en 1911 y criada en un sentido del deber prusiano, Pomsel aprendió el oficio de secretaria y trabajó en una emisora de radio antes de ingresar en 1942 en el Ministerio de Propaganda nazi. Aunque asegura que era "apolítica", tuvo que afiliarse al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. "¿Por qué no? Todo el mundo lo hacía", confiesa en el documental.

La secretaria de Goebbels insiste en no haber sabido a qué se dedicaba exactamente la mano derecha de Hitler. De lo que sí tenía conocimiento era, por ejemplo, de la existencia de los campos de concentración, pero en aquel entonces creía que "no se quería que la gente fuera a la cárcel de forma inmediata, así que se llevaba a los campos de concentración para ser reeducada".

Además, Pomsel asevera que quienes trabajaban para el régimen nazi estaban convencidos de que las autoridades enviaban a los judíos 'desaparecidos' a las aldeas de los Sudetes, región de Europa oriental ocupada por Alemania en aquella época. "Todo era secreto, así que nos lo tragamos. Era totalmente creíble", asegura la anciana.

Ni siquiera se enteró esta centenaria mujer de lo ocurrido durante la tristemente conocida como 'noche de los cristales rotos'. En la madrugada del 9 al 10 de noviembre de 1938 miles de ciudadanos judíos de toda Alemania sufrieron ataques y linchamientos por parte de las tropas de asalto nazi y de la misma población germana.

Pomsel asegura en el documental que no se siente culpable ni responsable de los millones de muertos que causó el régimen nazi. Pasó cinco años en una prisión soviética al terminar la Segunda Guerra Mundial y recuerda que la trataron muy mal "sin haber hecho nada". "No me considero culpable a no ser que se culpe a todos los alemanes por hacer posible que aquel gobierno llegara al poder", opina Pomsel. "No hay justicia, no hay dios. Pero lo que está claro es que el diablo existe", remata casi en forma de testamento.
Fuente RT


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El polémico testimonio de la secretaria de Joseph Goebbels

Mensaje por abhang » 24 08 2016 12:35

Típica mentalidad, la negación y que no se sabía nada de lo que era la realidad, más fácil era mirar para otro lado, y más seguro.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Muere a los 106 años la secretaria de Joseph Goebbels, ministro nazi de Propaganda

Mensaje por tavoohio » 30 01 2017 17:37

Brunhilde Pomsel aseguró que ella nunca supo nada de los asesinatos masivos del régimen


Imagen

Brunhilde Pomsel, durante la presentación de un documental sobre su vida, en junio pasado en Múnich. Matthias Balk AP
Brunhilde Pomsel, que fue secretaria del ministro nazi de Propaganda, Joseph Goebbels, falleció la semana pasada en el asilo de ancianos de Múnich (Alemania) en el que vivía, confirmó hoy a Efe la productora austríaca que estrenó en 2011 un documental sobre su vida.

Pomsel falleció el pasado día 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Una "casualidad interesante", como señaló Christian Krönes, uno de los directores del documental "A German life", de la productora BlackBox.

Krönes explicó a Efe que Pomsel falleció a los 106 años de edad y que, aunque no tenía familiares, un grupo de amigos, gente joven, se ocupaba de ella. Pomsel se afilió al Partido Nazi en 1933, el año de su llegada al poder en Alemania. "¿Por qué no? Todo el mundo lo hacía", se justifica en el documental.

En 1942 consiguió el traslado al despacho de Goebbels como una de sus seis asistentes. Ejerció como secretaria, taquígrafa y mecanógrafa del ministro de Propaganda, al que recordaba en esa cinta como una persona con encanto e increíblemente vanidoso, que cuidaba cada detalle de su apariencia.

Pese a haber trabajado estrechamente con uno de los principales jerarcas nazis, Pomsel aseguraba en esa película que no tuvo constancia de los asesinatos masivos cometidos por el régimen. "No supimos nada", afirma en uno de los momentos de ese documental.

Pomsel pasó los últimos días de la guerra en 1945 en el búnker situado bajo la Cancillería, donde vivió las últimas horas de Adolf Hitler y de Goebbels, que se suicidó junto a su esposa, Magda, tras envenenar a sus seis hijos.

Ella fue hecha prisionera por las tropas soviéticas y tras cumplir cinco años de cárcel se reincorporó a la vida laboral en Alemania como secretaria. Pomsel estaba considerada uno de los últimos testigos del régimen nazi.
Fuente: El País
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: El polémico testimonio de la secretaria de Joseph Goebbels

Mensaje por tavoohio » 30 01 2017 19:06

Es que con ese jefecito, cualquiera mira para otro lado!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Muere a los 106 años la secretaria de Joseph Goebbels, ministro nazi de Propaganda

Mensaje por Erwin Rommel » 31 01 2017 01:51

Soy el primero en repudiar todo crimen contra la Humanidad.

Pero a veces el tono de los medios llega a niveles extremos difíciles de entender. La secretaria de Goebbels, a menos que fuese probada su participación en algún delito de estado, era una trabajadora más, como cualquiera otra. Puede tener valor como testigo de la Historia, pero difícilmente un secretario o secretaria puede ser considerado pieza de un crimen de estado.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Muere a los 106 años la secretaria de Joseph Goebbels, ministro nazi de Propaganda

Mensaje por Hansi Rudel » 31 01 2017 04:01

No puedo mas que coincidir contigo Camarada Rommel.
Que pudo ser una secretaria en la maquinaria del horror nazi ?
Ojala descanse en paz esta señora

Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: El polémico testimonio de la secretaria de Joseph Goebbels

Mensaje por Amarok » 31 01 2017 10:39

Pues los mismos derroteros se perfilan en el horizonte... como no estemos atentos, repetimos "curso".
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El polémico testimonio de la secretaria de Joseph Goebbels

Mensaje por abhang » 31 01 2017 12:55

Uno los dos artículos.

También es curiosidad el día en que ha fallecido.
DEP.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El polémico testimonio de la secretaria de Joseph Goebbels

Mensaje por albertoa » 31 01 2017 22:36

En cualquier caso, sea o no culpable, poco o nada podría haber hecho. No obstante, tampoco debemos caer en la comprensión y en cierto modo, en la simpatía hacia ella, como ocurrió con la secretaria de Hitler, Traudl Junge, y que en la película "El Hundimiento" es representada como un personaje al que se le coge cierta afinidad y empatía.

Fueron lo que fueron: servidoras de un régimen funesto.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: El polémico testimonio de la secretaria de Joseph Goebbels

Mensaje por tavoohio » 31 01 2017 23:04

Como secretaria privada debió estar enterada de mucho mas de lo que ella da a entender. Que esto la haga culpable al nivel de su jefe, no lo creo. Pero es responsable de alguna manera. En que grado? Eso dependería si uno pudiese determinar el grado de conocimiento que ella tenia de los hechos.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: El polémico testimonio de la secretaria de Joseph Goebbels

Mensaje por Amarok » 01 02 2017 13:13

Es más que probable que supiese más de lo que da a entender, pero también lo es que, sencillamente, haya reprimido dicho conocimiento, incluyendo naturalmente lo que cualquiera podría deducir de las informaciones manejadas día sí, día también.

Dicho esto, pienso que, no obstante, tendemos a juzgar y percibir tales situaciones desde una perspectiva actual, es decir, dentro del marco de una sociedad de la información y las libertades donde todo es conocido (bueno...), difundido, trasteado hasta la saciedad, y donde cada uno puede actuar en conciencia sin temor a mayores consecuencias.

En aquellos años y, tanto menos, en aquel país, no era el caso. Por un lado el adoctrinamiento extremo, no solo el puramente nazi, sino el ambiente nacionalista (völkisch), revanchista (Versalles) y extremista (con, o contra, sin grises), las noticias de "marca blanca" (Gleichschaltung) y esa idea inculcada en la masa de "estamos en nuestro derecho" y, por tanto, estamos haciendo lo correcto, lo que no es correcto simplemente lo tachamos de fallos cosméticos y "lamentables desvíos de la norma". Todo ello bien cubierto de (y por) eufemismos tan biensonantes (de Perogrullo, ya) como vacuos. Donde todo es secreto y callar es oro, pero hablar puede ser la perdición en vez de plata, pues hay oídos por todas partes (en ciertas partes de dicho país, incluso hasta 1991).

Pero incluso hoy, ¿alguien cree que la (o el) secretari@ de Putin o Erdogan (por poner dos casos "livianos") son responsables de lo que puedan hacer o dejar de hacer esos individuos? Más allá de la responsabilidad moral de darlo a conocer una vez pasado "el toro", creo que no. Desde luego, en esa posición no sería ninguna santa, pero tampoco nadie especialmente ferviente necesariamente. Quizás enchufe y una buena porción de servilismo, amén de buen trabajo, sobraban para una asistente ministerial (Beamtin/Funcionaria - por tanto al servicio del estado, y probablemente de antes de 1933).
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El polémico testimonio de la secretaria de Joseph Goebbels

Mensaje por abhang » 01 02 2017 19:56

Muy interesante tu reflexión, Amarok.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder