Castiltierra, en Segovia, reclama el tesoro visigodo expoliado por los nazis

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Castiltierra, en Segovia, reclama el tesoro visigodo expoliado por los nazis

Mensaje por Bertram » 31 08 2016 08:05

Los nazis se llevaron gran parte de los objetos de valor recuperados de la necrópolis visigoda de Castiltierra con la autorización de la dictadura franquista.
Imagen
En tiempos del efímero dominio nazi de Europa, con el apoyo y autorización del gobierno español, llegaron a la localidad de Castiltierra, en Segovia, un equipo de expertos del Tercer Reich que buscaban un tesoro.

Centraron su interés en la necrópolis visigoda que, sistemáticamente, ha sido saqueada desde la década de los 30 del pasado siglo XX hasta nuestros días. De aquí los nazis se llevaron gran parte de los objetos de valor -cómo seis copas de oro- a Alemania como muestra de la supremacía de la raza aria, tal y cómo defendía Heinrich Himmler.

Ahora, décadas después, las autoridades españolas desean recuperar esas piezas ya que se consideran como muestra importante del periodo visigodo en la península ibérica. Se argumenta que aquellas piezas fueron sacadas de nuestro país de forma temporal pero no regresaron jamás.

El gran problema del yacimiento visigodo de Castiltierra es que apenas está señalado. Lo que sus vecinos si recuerdan es que en la zona se podían encontrar muchos elementos del ajuar funerario de aquellos que se encontraban enterrados, desde sortijas, collares y otros abalorios hasta asas de cubo y elementos ornamentales.

En el Ayuntamiento aún se conserva el listado de jornales pagados a aquellos que participaron en la excavación que dirigieron Emilio Camps y Joaquín María de Navascués, entre 1932 y 1935, para en 1938 llegar la expedición hispano-alemana.

De aquella visita de los integrantes del Tercer Reich se escribió en “El Adelantado de Segovia” con fecha 21 de octubre de 1940 : “Madrid ha tributado un recibimiento entusiasta a Heinrich Himmler” y “En El Pardo, el Reich-Führer fue recibido por el Caudillo”.

El expolio comprendía todo tipo de objetos extraídos de 401 sepulturas, todos fueron enviados a Berlín por valija diplomática a la sede de la Ahnenerbe, de la SS, y repartido posteriormente entre Colonia, Nuremberg y Viena.

Ahora se trata de recuperar un tesoro expoliado de Castiltierra que, quizás, jamás vuelva.
Fuente: CádizDirecto


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Castiltierra, en Segovia, reclama el tesoro visigodo expoliado por los nazis

Mensaje por abhang » 31 08 2016 11:02

En la visita que Himmler realizó en España, se interesó por estos restos, aunque tenía programada la visita al lugar, nunca se realizó, ya que no dejaba de llover y por problemas de agenda del Reichführer.

No creo que sean devueltos, tiene que ser un trabajo laborioso, documentarlos e inventariarlo, aparte de que estén repartidos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder