El único fiscal vivo de los Juicios de Nuremberg tiene un último sueño

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

El único fiscal vivo de los Juicios de Nuremberg tiene un último sueño

Mensaje por Hansi Rudel » 03 09 2016 00:00

Benjamin Ferencz es un héroe del derecho criminal internacional y férreo defensor de la paz. A sus 96 años mantiene la esperanza de un mundo mejor en el que cada criminal de guerra o terrorista sea juzgado
Imagen
Benjamin Ferencz muerde una pastilla para la tos dentro de su boca: "para aflojar mi vieja garganta", dice. ¿Cómo se puede comenzar su notable historia?

"Nací en un pequeño pueblo en Transilvania, en los Cárpatos" explica, sentado en el living de la modesta casa luego de su jubilación. "Era una casa pequeña, con techo de paja, sin agua corriente ni electricidad" y bromea, "ni siquiera televisión".

Ferencz tiene 96 años. Su memoria asombra, cuando menciona fechas y nombres de la mitad del siglo pasado. Es un hombre pequeño, apenas rozando el metro y medio de altura, pero un gigante de la justicia: es el último fiscal vivo de los juicios de Nuremberg y un defensor de la ley penal internacional que esta a punto de donar millones al Museo del Holocausto de Estados Unidos para promover la paz mundial.

Su caso en Nuremberg, lo que la agencia Associated Press calificó como "el asesinato más grande de la historia", lo define. Se trataba de los Einsatzgruppen, los escuadrones de operaciones responsables de más de un millón de muertes durante la Segunda Guerra Mundial. Ferencz convenció a sus colegas abogados de la post guerra para llevar a los oficiales nazis que formaban parte de esos grupos a juicio. Bien, dijeron, entonces Ben "tu servirás como fiscal del caso".

Ferencz tenía sólo 27 años. Era su primer juicio. Presentó a uno de los testigos que certificó con documentos nazis la masacre de judíos, gitanos y otros civiles con la eficiencia de un banquero.

"Ellos estaban muy seguros de que iban a ganar. Los alemanes son excelentes para documentar las cosas, muchas gracias a ellos!", dice Ferencz con ironía y aplaude.

"La muerte era su herramienta y la vida su juguete", le dijo al juez en uno de los salones con paneles de madera del silencioso Palacio de Justicia. "Si estos hombres quedan impunes, entonces la ley perdió su sentido y el hombre deberá vivir con miedo". La fiscalía descansó luego de dos días. Los 22 acusados fueron declarados culpables.

¿Estuvo nervioso?, "no soy de ese tipo de gente", aseguró. "Ferencz el valiente!", aunque después "mi cabeza explotaba. Nunca tuve un dolor tan fuerte de cabeza en mi vida. Era mucha la tensión". Ferencz debió apartarse luego de eso y dejar a su equipo.
Imagen
El tamaño del salón de la corte limitaba el número de acusados que se podían enjuiciar. "Había cientos de personas responsables", afirma, "¿Cuántos fueron llevados a juicio? prácticamente ninguno".

Luego de los juicios, Ferencz luchó por la restitución a miles de víctimas de la Segunda Guerra Mundial y pidió por la creación de la Corte Criminal Internacional, que entró en vigencia recién en el año 2002 con sede en La Haya. "Mi deseo es que la gente no se contente con mirar atrás y decir 'nunca más', pero luego no hacer nada", explica, "por eso tomé las medidas necesarias para prevenir que eso vuelva a pasar".

Ese es el propósito de su donación de un millón de dólares al Museo del Holocausto de parte del la fundación Ferencz International Justice Inititative. El regalo anual es renovable hasta por 10 millones de dólares. ¿De dónde salió ese dinero? él ex fiscal ahorró lo que ganó de sus salarios relacionados con las víctimas de la guerra.

Así es como habla Ferencz, alternando entre discursos sobre la paz global y lo que el llama "las historias de Benny", cuentos que serían dignos de Sholem Aleichem, si Aleichem hubiese crecido en el distrito neoyorquino de Hell's Kitchen y hubiese estudiado derecho en Harvard.

Su familia se mudó a Estados Unidos cuando Ben tenía apenas 10 meses. El padre de Ferencz era conserje. Sus padres se casaron en un matrimonio arreglado -eran primos- y luego se divorciaron. En su infancia, el crimen era la industria de su vecindario. Un tío le dijo: "Vas a ser un buen abogado o un buen ladrón". Ferencz asistió al colegio estatal, donde asistian los inmigrantes en 1930. "No conocía a ningún abogado. Quería ir a la mejor escuela" explica. Alguien menciono Harvard y Ferencz dijo en ese entonces "será Harvard".

Quería lo mejor como seguro y protección, para adquirir respeto. "Porque yo era muy petiso. Muy pequeño. Metro y medio de altura. Eso me dejaba fuera de la fuerza aérea y yo quería ser piloto. No podía alcanzar los pedales. Pero, por suerte, tuve una excelente educación".

Harvard, el lugar donde comenzó sus estudios sobre crímenes de guerra, lo llevó a Nuremberg, pero antes debió servir en el ejército de Patton. Se alistó. "En su típica brillantez, siendo un graduado de Harvard y experto en crímenes de guerra, ellos me asignaron a limpiar las letrinas de los artilleros y hacer todos los trabajos asquerosos que pudiesen existir" y continúa el relato: "¿Por qué? porque era un hombre de Harvard. Nunca volví a hacerme el poderoso y altanero. Porque ahí no importaba. Eran un grupo de idiotas en realidad".

Su rango bajo tenía sus privilegios. Haciendo guardia en uno de los baños, cuenta que pudo ver a Marlene Dietrich desnuda. Como miembro de las fuerzas de Patton, estuvo en Normandía, rompió a través de las lineas de Maginot y Siegfried, y cruzó el Rin para tomar parte en la Batalla de las Ardenas.

Fue condecorado con cinco estrellas pero sostiene que no por su valentía. "Me escondía detrás de cada camión o tanque que podía. Mi arma era la máquina de escribir". A su retorno a EEUU, fue solicitado para Nuremberg. Telford Taylor, su jefe en ese entonces, notó que los registros de guerra mencionaban ocasionales subordinaciones.

"Eso no es correcto, señor. No era un ocasional insubordiando" le dijo Ferencz a su futuro socio. "Era habitualmente insubordiando. No sigo órdenes que sé que pueden ser estúpidas o ilegales".

Luego de Nuremberg, Ferencz trabajó durante años en la restitución de los derechos individuales y en organizaciones afines. "Fui conocido como un abogado que tomaba casos desesperados pero fundados en cuestiones morales". Escribió libros de derecho internacional. La Guerra de Vietnam le repugnó, fue "loca y bastante ilegal", afirma. Renunció a la práctica del derecho para dedicarse a si mismo y a la paz.

"Es posible tomar las ideas fundamentales, sostenerlas fuertemente y cambiar. ¿Qué hace a la gente cambiar? a veces el miedo, otras la razón, muchas veces el sentimiento" sostiene. "Hay que enseñar a la gente a ser más tolerante, más compasiva, más comprometida. Eso requiere coraje. Los crimenes son cometidos por individuos, no por movimientos, y se debe llevar a los responsables ante la justicia".

Ferencz vivió lo suficiente para participar en el primer caso ante una corte criminal internacional. A sus 91 años, dio un discurso en el juicio al lider de guerra congolés Thomas Lubanga Dyilo, en Uganda. Pero lejos de estar satisfecho pidió a senadores y miembros de gabinete ser más agresivos contra los criminales de guerra.

Ferencz fue condecorado con medallas, incluyendo la Legión de Honor francesa, medallas militares alemanas y el premio holandés Erasmus. No quiere ver el Museo del Holocausto "sólo como un archivo histórico. Debe hacer más, construir formas de evitar esos hechos en el futuro". En la búsqueda de la paz y en instruir en las leyes criminales internacionales, continúa trabajando con las universidades de derecho de Harvard y Cardozo.

El año próximo es el 70° aniversario del juicio en Nuremberg a las fuerzas del Einsatzgruppen. El último fiscal vivo podrá ser excusado de asistir por ver un partido de baseball o leer alguna novela.

Pero de lo contrario, Ferencz no hace nada de eso. Realiza 100 flexiones cada mañana, nada en la pileta comunitaria de su residencia, cuida a su esposa Gertrude por la noche y trabaja en su pequeña oficina maldiciendo a la computadora rebelde.

¿Diversión? Ferencz no tiene tiempo para eso: "Estoy muy ocupado", sostiene, "intentado salvar al mundo".
Fuente: http://www.infobae.com/america/mundo/20 ... imo-sueno/


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El único fiscal vivo de los Juicios de Nuremberg tiene un último sueño

Mensaje por abhang » 03 09 2016 23:29

Hansi, te he editado un bloque del texto, ya que estaba en inglés;

gracias por la noticia, un superviviente de esos años, todavía se mantiene en forma.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: El único fiscal vivo de los Juicios de Nuremberg tiene un último sueño

Mensaje por James Doolittle » 05 09 2016 00:19

Una vida digna e interesante.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: El único fiscal vivo de los Juicios de Nuremberg tiene un último sueño

Mensaje por Hansi Rudel » 05 09 2016 01:39

Gracias Antonio.
Y disculpa el trabajo que suelo darte a veces en ediciones.
Eres un crack.

Un saludo camarada
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El único fiscal vivo de los Juicios de Nuremberg tiene un último sueño

Mensaje por abhang » 05 09 2016 09:07

De nada, a ti por aportar. :wink:
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder