El arma secreta de los aliados contra los nazis: bombas fétidas

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

El arma secreta de los aliados contra los nazis: bombas fétidas

Mensaje por Bertram » 15 09 2016 08:22

La desclasificación de archivos militares de la Segunda Guerra mundial ha revelado que los aliados planeaban utilizar una original arma secreta contra Hitler.
Imagen
Según informa el diario 'The Telegraph', una unidad de operaciones especiales del Ejército estadounidense creó un peculiar programa para actuar en los países ocupados por los alemanes y los japoneses: se basaba en el uso de sustancias malolientes con objeto de denotar la falta de higiene entre las filas de los oficiales alemanes o japoneses.

En en agosto de 1943 las fuerzas especiales (SOE por sus siglas en ingles) incrementaron sus operaciones de sabotaje en el territorio francés ocupado por los nazis. En este periodo Stanley Lovell, un oficial de la oficina estadounidense de servicios estratégicos (OSS por sus siglas en inglés) –predecesora de la CIA– fue informado sobre cómo fabricar sustancias malolientes.

"El empleo de estas sustancias debe ser realizado en espacios cerrados, lo cual produciría cierta suspicacia entre los presentes e incluso cierto pánico", escribe el oficial en una de las cartas desclasificadas.

Las misivas fueron descubiertas por la escritora Mary Roach cuando buscaba información para un libro en los archivos de la OSS. Esta encontró que los estadounidenses dedicaron largo tiempo a la fabricación de un "arma pestilente" y bautizaron el proyecto como '¿Por qué yo?'.

El objetivo principal de la operación era dispersar la sustancia en actos públicos para que los oficiales fueran objeto de burla por su olor entre sus soldados y entre la población. Los estadounidenses desarrollaron la primera fórmula del proyecto en febrero de 1944 contra los japoneses.

Se cree que varias cápsulas del arma secreta fueron entregadas a agentes noruegos con el fin de dispersarlas en la ropa de altos rangos alemanes. Sin embargo, el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki impidió que las cápsulas llegaran a manos de fuerzas especiales chinas y su utilización masiva.

Las fuerzas armadas de estadounidenses se preguntan ahora a qué se refiere Mary Roach con su expresión 'el Santo Grial de los Malos Olores'.

Fuente 'The Telegraph'


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El arma secreta de los aliados contra los nazis: bombas fétidas

Mensaje por abhang » 15 09 2016 10:55

Un plan esperpéntico desde luego, resulta curioso que se malgastara tiempo y dinero en estas cosas, como los intentos de matar a Hitler de formas rocambolescas.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

novbravo
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 60
Registrado: 24 11 2008 02:22
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Europa Occidental y Norte de Africa
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: El arma secreta de los aliados contra los nazis: bombas fétidas

Mensaje por novbravo » 16 09 2016 20:16

Pensé que era un chiste jajaja, coincido con Antonio, gastar dinero en esas cosas...
Una derrota peleada vale más que una victoria casual (José de San Martín)

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: El arma secreta de los aliados contra los nazis: bombas fétidas

Mensaje por Oerlikon » 17 09 2016 08:30

Hola:

En este tema se mezcla, ciertamente, lo esperpéntico con la teoría, (muy incipiente en aquella época), de las operaciones de guerra psicológica y su efectividad.

No es tanto el "oler mal", como el extender en las estructuras enemigas, (el Reich y el Imperio), de que existía una corriente subversiva, organizada y dispuesta, que podía " agrietar" los cimientos de esas estructuras.

La idea, creo yo, era enviar el mensaje de que el Reich y la era Showa, habían perdido el respeto de sus respectivas poblaciones civiles, hasta el punto de que éstas estaban dispuestos a mofarse de aquellas.

Imaginaros, en el caso de Japón, (el Emperador Hito Hito era una divinidad), la contundencia del mensaje...

Un saludo.

Responder