Ucrania conmemora los 75 años de la matanza de Babi Yar

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Ucrania conmemora los 75 años de la matanza de Babi Yar

Mensaje por Mariscal Panzer » 30 09 2016 18:03

Ucrania conmemoró el 75 aniversario de la matanza de judíos en Babi Yar, un barranco cerca de Kiev donde tan solo entre septiembre y octubre de 1941 murieron al menos 30.000 judíos a manos de los ocupantes nazis.

Imagen

Las ceremonias tienen lugar en un momento en el que Ucrania se desmarca de su pasado soviético y reinterpreta la historia sobre el polémico papel de los nacionalistas ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial.

Está previsto un acto conmemorativo en el lugar de la masacre en presencia del presidente ucraniano Petro Poroshenko.

El presidente israelí Reuven Rivlin canceló su asistencia para regresar a su país tras el fallecimiento del expresidente Shimon Peres.

Antes del acto se firmará una declaración de intenciones para la construcción de un "centro memorial del Holocausto de Babi Yar".

Un monumento de 1976 recuerda en el lugar a los "ciudadanos y prisioneros de guerra soviéticos", sin mención alguna a las víctimas judías. En 1991, un mes después de la caída de la URSS, la comunidad judía levantó cerca de allí una escultura en forma de candelabro judío de siete brazos.

Hace tan sólo unos años que Ucrania rememora la matanza, ignorada adrede por las autoridades durante el periodo soviético.

El 29 y 30 de septiembre de 1941, más de 34.000 judíos murieron por disparos de los nazis, que contaron con la ayuda de milicianos ucranianos.

Los nazis, que ocupaban Kiev desde el 19 de septiembre de 1941, difundieron carteles en ucraniano ordenando a "todos los judíos" "congregarse el 29 de septiembre de 1941 hacia las 8 horas de la mañana en el cruce de las calles Melnik y Dokterivska" con su documentación, dinero y ropa de abrigo. "El que desobedezca esta orden será fusilado", advertía el texto. Ellos creyeron que serían deportados.

Decenas de miles de personas llegaron con sus enseres. Había sobre todo ancianos, mujeres y niños. Los mataron con ametralladoras.

Hasta 1943 se llevaron a cabo ejecuciones masivas en ese mismo sitio. Murieron hasta 100.000 personas, entre ellas judíos, gitanos, combatientes de la resistencia y prisioneros de guerra soviéticos.


Polémica

Desde la llegada al poder de las autoridades prooccidentales en 2014, Kiev intenta desvincularse de la herencia soviética.

En 2015 promulgó leyes que prohíben los símbolos soviéticos y nazis y condenan a estos dos regímenes. Pero esta misma legislación glorifica a los combatientes nacionalistas que durante un tiempo lucharon junto a los nazis contra las fuerzas soviéticas.

Durante su corta estancia en Ucrania, el presidente israelí Rivlin fue blanco de las críticas por haber mencionado en un discurso en el parlamento la implicación de algunos de esos combatientes en las matanzas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Muchos de los colaboradores de estos crímenes eran ucranianos. Y entre ellos había combatientes de la OUN (Organización de Nacionalistas Ucranianos), que se burlaban de los judíos, los mataron y en muchos casos los entregaron a los alemanes", declaró.

El presidente israelí hizo "una evaluación incorrecta y poco diplomática de algunas páginas trágicas de la historia ucraniana, en particular, de la de la OUN", reaccionó la diputada Irina Gerashchenko.

El drama de Babi Yar salió a relucir en los juicios de Nuremberg (sur de Alemania), pero la URSS, de la que formaba parte Ucrania, intentó restar importancia a lo ocurrido para no tener que admitir que las víctimas eran judías.


Fuente de la noticia: http://www.lostiempos.com/actualidad/mu ... a-babi-yar



Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Ucrania conmemora los 75 años de la matanza de Babi Yar

Mensaje por tigerwittmann » 01 10 2016 09:47

Saludos camaradas.

No viene mal recordar este salvaje acto cometido por los Einsaztgruppen en la antigua Unión Soviética (hoy Ucrania).

Gracias por la noticia Mariscal Panzer.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder