Nuevos documentos sobre los nazis que pasaron por Montevideo

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Nuevos documentos sobre los nazis que pasaron por Montevideo

Mensaje por abhang » 05 10 2016 20:36

Un investigador uruguayo recibió papeles inéditos sobre la “ruta de las ratas”.


Imagen

North King: barco en el que se fugó el "ángel de la muerte", Joseph Mengele
Luego que "El País" publicara, en base a un documento desclasificado de la CIA, que el Gobierno norteamericano buscó a Joseph Mengele en nuestro país en abril de 1985, confundiéndolo con un conocido empresario local que aún vive, el investigador uruguayo Héctor Amuedo recibió medio centenar de documentos sobre el escape de nazis de Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial, en un derrotero que se ha dado a conocer como "La Ruta de las Ratas".

Amuedo, quien fue consultado para ese artículo sobre la investigación de la CIA en Uruguay —por haber sido más de una vez fuente de consulta para documentales del History Channel— analizó y tradujo los documentos que le llegaron de una fuente anónima, llegando a la conclusión de que muchos de ellos son inéditos.

"Al abrir los correos de este remitente desconocido me encontré con aproximadamente 50 fotografías de documentos que representaban las génesis y toda la estructura de la vía de escape de los nazis fugitivos. Por vez primera, pude ver el acuerdo migratorio entre los gobiernos de Argentina e Italia de 1947 que fue el origen de la ruta mencionada en la que se mezclaron los alemanes (y croatas e italianos, etc.) buscados por crímenes de lesa humanidad", explicó Amuedo.

"Por vez primera, tenía frente a mi vista documentación probatoria de la participación de algunos sectores de la Iglesia Católica y de la Iglesia Luterana, recomendando a algunos italianos para emigrar a la Argentina, en el caso de la Pontificia Comisión de Asistencia y haciendo lo propio con alemanes en el caso de la Federación Mundial Luterana. Pero, para mi sorpresa, también estaba documentada la participación de la oficina de la misión italiana de la Relief and Rehabilitation Administration de las Naciones Unidas", agregó el investigador uruguayo.



http://www.elpais.com.uy/informacion/nu ... saron.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder