Hollywood revisa el incidente nuclear de Palomares

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Hollywood revisa el incidente nuclear de Palomares

Mensaje por Mj Richard Winters » 23 09 2008 17:16

"El incidente nuclear de la localidad almeriense, el episodio Broken Arrow (Flecha Rota) -pérdida total de armas nucleares- más grave conocido, llegará de la mano de Miramax".

Imagen

En enero de 1966, dos aviones del ejército estadounidense, una nave cisterna y un bombardero estratégico, tuvieron un accidente en pleno vuelo, y uno de ellos dejó caer entre cuatro y cinco bombas termonucleares B28 de 1,5 megatones sobre la localidad almeriense de Palomares. Dos de ellas no sufrieron más daños que los derivados de la caída, una fue a parar a tierra y otra al mar. Las otras dos cayeron cerca del pueblo, y explotó el detonante necesario para activar la primera reacción nuclear. En total se arrojaron sobre Palomares unos 20 kilos de plutonio altamente enriquecido.

El ejército de los EE.UU., temeroso de que alguien pudiera recuperar los artefactos, envió a un equipo de rastreadores de la armada para hacerse con ellos. Con ayuda de un pescador local, consiguieron encontrar una de ellas, aunque no se sabe si recuperaron los restos de las otras. Actualmente, se calcula que aproximadamente 15% del plutonio, unos 3 kilos, fue irrecuperable, por lo que aún sigue en Palomares, convertida en la localidad más radioactiva de España.

Manuel Fraga Iribarne, a la sazón ministro de información y turismo del régimen franquista por aquella época, se dio un chapuzón ante la televisión nacional, para demostrar, según él, que no había peligro en las aguas de la localidad almeriense. Un gesto propagandístico e inútil desde el punto de vista sanitario, ya que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), asegura hoy en día que los restos radioactivos aún no han desaparecido del todo, 40 años más tarde. El régimen franquista ni siquiera suministró protección a los guardias civiles que ayudaron a los estadounidenses.

Si en 2007 una productora estadounidense realizó un documental sobre este episodio Broken Arrow (Flecha Rota) -pérdida total de armas nucleares- más grave conocido, de la mano de Pitaco Producciones, este año, Miramax ha decidido adaptar esta historia al celuloide.

La película, bajo el título Muchas gracias, Bob Oppenheimer, contará la historia de un militar estadounidense que es enviado a Palomares y entabla amistad con los lugareños, y por supuesto, comienza una relación sentimental con una mujer del pueblo almeriense. La producción cuenta con el asesoramiento de Mark Gordon, experto en episodios históricos relacionados con la Segunda Guerra Mundial y que tomó parte en "Salvar al soldado Ryan" (1998). Los guionistas serán Bob Dolan Smith y Daniel Taplitz.

La película podría estar catalogada ciertamente como de ciencia ficción desde el punto de vista propagandístico del régimen de Franco, visto con humor, pero significó un cuantioso peligro para la salud de muchos españoles en su época, y la confirmación de que la opinión pública era mucho más importante para el régimen que la vida de unos cuantos españoles. La película parece que se centrará en la relación romántica del militar estadounidense con la chica española, pero sin duda levantará cierta polvareda en nuestro país.

Fuente: Fantasymundo


- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Hollywood revisa el incidente nuclear de Palomares

Mensaje por LARRY » 23 09 2008 19:10

Esa imágen de Fraga haciendo el tonto en el mar con el embajador Americano no se me olvidarán nunca, y eso que ni siquiera había nacido yo cuando pasó...

Creo entendido, según han dicho hoy en los Informativos, que Palomares va ha ser definitivamente desinfectada de energía nuclear (ya iba siendo hora).

Esperemos que la película (que no me perderé) merezca la pena.

Saludos

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Hollywood revisa el incidente nuclear de Palomares

Mensaje por albertoa » 23 09 2008 19:38

¿Quien hará de Fraga bañándose? :lol: :lol: :lol:

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

antonio huez
Cabo
Cabo
Mensajes: 66
Registrado: 14 09 2008 10:22

Re: Hollywood revisa el incidente nuclear de Palomares

Mensaje por antonio huez » 24 09 2008 08:00

y con la tecnologia actual no se puede recuperar lo que qqueda ahi .....

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Hollywood revisa el incidente nuclear de Palomares

Mensaje por Bertram » 24 09 2008 11:36

Veremos a ver que sale, espero que se documenten bien y al menos sitúen España bien en el mapa, aparte de que se den cuenta de una vez, que los españolitos no vamos a la compra o al trabajo vestidos de torero.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Re: Hollywood revisa el incidente nuclear de Palomares

Mensaje por Mj Richard Winters » 24 09 2008 13:01

Ya se recuperó en su día y por eso teníamos capacidad para fabricar una bomba atómica (copia de los sistemas de accionamiento y demás de las bombas caídas), pero fueron los políticos los que frenaron el avance.

Hoy en día no se donde estaran esos planos y documentos, seria bueno echarles un vistazo o que los desclasifiquen.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Hollywood revisa el incidente nuclear de Palomares

Mensaje por tavoohio » 17 01 2017 16:08

Primero que todo pido disculpas por la calidad de las fotos, pero como ya sabrán no soy fotógrafo :mrgreen:
Imagen

Imagen
Accidente del B-52 y su cisterna desarrolló un evento que pudo haber tenido consecuencias dramáticas. Estas son las Bombas de Hidrógeno que estuvieron envueltas en el Broken Arrow Event en 1966 sobre el Mediterráneo, España. Aún conserva una de ellas el paracaídas que se desplegó durante el accidente del B-52.

Fotos e información tomadas durante mi visita al National Museum of Nuclear Science & History en Albuquerque, New Mexico. ?
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Hollywood revisa el incidente nuclear de Palomares

Mensaje por Marklen » 17 01 2017 17:57

Este incidente es tratado también en la película, "Hombres de Honor" con Cuba Gooding Jr. y Robert de Niro. Ademas de la película "Código flecha rota" con John Travolta y Christian Slater, trata una variante de la perdida de un arma nuclear

Buenas fotos camarada Tavoohio, aunque esté un poco borrosa la primera.

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hollywood revisa el incidente nuclear de Palomares

Mensaje por abhang » 18 01 2017 01:07

Gracias por subir las fotos, camarada!
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Hollywood revisa el incidente nuclear de Palomares

Mensaje por Volkssturmmann » 20 01 2017 02:16

Camarada tavoohio tienes fotos para todo :lol:

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Hollywood revisa el incidente nuclear de Palomares

Mensaje por tavoohio » 20 01 2017 03:21

Eso intento Volkssturmmann. La verdad me aficione desde niño, pero en mi época era bien costosa una cámara y mucho mas revelar las fotos, así que compraba libros o coleccionaba los que salían quincenalmente hasta lograr toda la colección. Hace años empece para ocupar mi mente y distraerla y ahora me divierto bastante.

Saludos!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Hollywood revisa el incidente nuclear de Palomares

Mensaje por Volkssturmmann » 20 01 2017 03:36

Jejejej es que si revelas todas las fotos que has hecho en estos años te iba a faltar casa para guardarlas :lol:

Camarada tienes otro MP

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Responder