La Xunta comienza la rehabilitación de las torres de Hitler

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

La Xunta comienza la rehabilitación de las torres de Hitler

Mensaje por Mj Richard Winters » 12 10 2008 16:02

"La Xunta ha comenzado la rehabilitación de las antenas conocidas como las "torres de Hitler", en la localidad de Cospeito (Lugo), tres grandes radiofaros que el Tercer Reich alemán instaló en 1940 en la Terra Cha lucense como sistema de localización se submarinos y aviones en el Atlántico."

Imagen
La Secretaría de Comunicación de la Xunta, que es quien acomete los trabajos de acondicionamiento de las torres, de más de cien metros de altura, informó de que van encaminados a recuperar y reconocer esta infraestructura, "de gran valor patrimonial y tecnológico".

Los primeros trabajos consisten en el acondicionamiento y desbroce del contorno de las torres, a las que se colocará un nuevo viento o cabo de acero para reforzar el anclaje de una de ellas, para evitar el peligro de derrumbe. Se trata de garantizar el equilibrio de las torres, apoyadas en el suelo en una pequeña pieza de cerámica.

Paralelamente, y en cooperación con el Ministerio de Defensa, titular de las instalaciones, se están estudiando medidas para rentabilizar socialmente estas instalaciones. Así, se trabaja en la posible creación de un taller de empleo que permita recuperar las instalaciones y buscarles el uso más adecuado.

La mejora de las torres pasaría por recuperar la explicación de lo que representaron en la contienda mundial, así como por evaluar la utilidad de estas grandes antenas para los servicios de telecomunicaciones.

El objetivo último, dice la Xunta, es recuperar las instalaciones para que los visitantes puedan conocer la historia a través de estas construcciones mediante vídeos que se proyectarán en este mismo lugar.

Entre otros posibles usos, se estudia su aprovechamiento para el servicio de la Televisión Digital Terrestre en la Terra Chá, para llevar la radio a los marineros o para mejorar la telefonía móvil.

Se trata de tres grandes radiofaros de 112 metros de altura que el régimen de Hitler instaló en 1940 en Cospeito, como sistema de localización de submarinos y aviones.

Son los vestigios de un primitivo sistema de radiolocalización, predecesor del GPS europeo, del que se beneficiaron igualmente los británicos para sus operaciones bélicas. Más recientemente, hasta los años 70, las antenas de Cospeito prestaron servicio a la aviación civil.
Fuente: El correo gallego


- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Re: La Xunta comienza la rehabilitación de las torres de Hitler

Mensaje por Mj Richard Winters » 12 10 2008 16:03

Si hay algún gallego por el foro podría echarle unas fotillos a las dichosas antenas para verlas en todo su esplendor ¿no?
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La Xunta comienza la rehabilitación de las torres de Hitler

Mensaje por LARRY » 12 10 2008 16:55

Buen post Mj., no vendrían nada mal las fotos...

Por cierto que creo que tiene una errata: según el encabezamiento las torres se colocaron allí por el III Reich en 1949 y creo que por aquellos años el gobierno nazi andaba más bien extinto...

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Re: La Xunta comienza la rehabilitación de las torres de Hitler

Mensaje por Mj Richard Winters » 12 10 2008 18:13

Error corregido, ni me habia dado cuenta. Gracias por la apreciación.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Responder