Homenaje al 'Ángel de Budapest'

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Homenaje al 'Ángel de Budapest'

Mensaje por Mj Richard Winters » 28 10 2008 09:16

"El Ministerio de Exteriores ha homenajeado al diplomático español Ángel Sanz Briz, conocido como 'El Ángel de Budapest', con una placa conmemorativa descubierta en la fachada de la embajada de España en la capital húngara. Briz salvó la vida de 5.200 judíos húngaros en 1944. "

Imagen
"Rendimos hoy un sentido homenaje a la figura de un insigne diplomático español que supo hacer frente con determinación y coraje a la barbarie del holocausto", ha dicho la subsecretaria de Exteriores, María Jesús Figa, en el acto.

En el acto estuvieron presentes miembros de la familia Sanz Briz, los representantes de diferentes organizaciones judías de Hungría, así como de la vida social y diplomática del país.

"Con sentida emoción quiero hoy recordar las víctimas húngaras del holocausto y aquellas personas que lograron escapar del mismo y salvar sus vidas, algunas de las cuales hoy nos acompañan. A todas ellas también está dedicada esta placa conmemorativa", ha agregado.

La vocación humanista de Sanz Briz y la actitud mostrada en el desempeño de su tarea humanitaria "debe servirnos más allá de imperativo ético y moral, como modelo de comportamiento para la defensa de la vida y de la dignidad de las personas", ha asegurado la subsecretaria.

Por otra parte, Adela Sanz Briz, hija del ex diplomático, ha dicho en nombre de la familia que "a lo largo de su carrera mi padre siempre nos decía: lo que tuve el privilegio de hacer en Budapest es lo más importante que he hecho en mi vida".

El Ángel de Budapest

Ángel Sanz Briz, salvó en 1944 la vida de 5.200 judíos húngaros ofreciéndoles protección diplomática en alguna de las varias casas alquiladas por él mismo, entre ellas, el actual edificio de la embajada de España.

En 1989 fue galardonado con la medalla de los "Justos entre las naciones" que concede el Gobierno de Israel, y con un diploma de honor de Yad Vashem, la institución que guarda la memoria de seis millones de civiles judíos exterminados durante la guerra.
Fuente:Informativos Telecinco


- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Homenaje al 'Ángel de Budapest'

Mensaje por Bertram » 28 10 2008 11:43

Me alegra que se le haga un reconocimiento oficial por parte de nuestro gobierno, pero aún me sigue sabiendo a poco. Creo que se merece mucho más.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Peyo
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 107
Registrado: 22 10 2008 09:13

Re: Homenaje al 'Ángel de Budapest'

Mensaje por Peyo » 28 10 2008 11:53

Como siempre en este país, se reconocen los méritos tarde y mal. Todo el mundo sabe quién fue y por qué fue célebre Oskar Schindler pero no Ángel Sanz, cuando su nombre debería figurar con letras de oro en los libros de historia.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Homenaje al 'Ángel de Budapest'

Mensaje por abhang » 16 10 2016 20:43

AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA (II)
Imagen

Vista del mural de Okuda San Miguel en Budapest en recuerdo a Ángel Sanz-Briz
Un colorido mural inmortaliza desde este jueves en el centro de Budapest al diplomático español Ángel Sanz-Briz, que salvó la vida de miles de judíos húngaros durante la segunda guerra mundial.

Sanz-Briz, como diplomático representante de España en Hungría salvó a unos 5.000 judíos al otorgarles pasaportes españoles. En octubre de 1966 el centro israelí conmemorativo del Holocausto "Yad Vashem" le otorgó el título de "Justo entre las Naciones".

En este 50º aniversario, la Embajada española en Budapest, en colaboración con el Ayuntamiento del distrito Erzsébetváros de Budapest y con la comunidad judía local, ha presentado el mural del grafitero español Okuda San Miguel, una colorida pintura sobre un muro en el número 4 de la calle Dob, del barrio judío de la capital húngara.

El mural de seis por seis metros forma parte del proyecto "Murales para la Libertad", un homenaje a los diplomáticos españoles que hacia el final de la segunda guerra mundial salvaron la vida de miles de judíos.

UNA DE LAS MÁS GRANDES

Se trata de una iniciativa de las Embajadas de España en Budapest (Hungría), Bucarest (Rumanía) y Sofía (Bulgaria) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) a través de las becas ART-EX.

Medio millón de judíos húngaros, más de la mitad de los que vivían en este país hasta entonces, fueron asesinados entre 1944 y 1945 por los nazis y sus secuaces magiares.

La comunidad judía de Hungría sigue siendo hoy una de las más grandes de Europa, con unas 100.000 personas, por detrás de la francesa, británica, alemana y rusa.



http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... os-5497750
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder