Alemanes caídos en guerras mundiales descansan en España

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Alemanes caídos en guerras mundiales descansan en España

Mensaje por Mj Richard Winters » 03 11 2008 09:21

"Los restos de soldados alemanes fallecidos en España durante el transcurso de las dos guerras mundiales reposan en el Cementerio Militar Alemán ubicado en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, emplazado a tan sólo unos 100 metros del Monasterio donde pasó los últimos años de su vida el Emperador y Rey Carlos I de España y V de Alemania."

Imagen
Localizado en la Ruta del Emperador, dispone en su entrada de una cruz gigantesca y de una lápida de mármol donde aparece el nombre de la asociación alemana encargada de su cuidado y ya en el interior, dispersas entre los olivos, aparecen las sepulturas con una cruz de granito oscuro, en cuya inscripción figura el nombre del soldado y su año de nacimiento y muerte.

Entre las tumbas destacan la levantada en honor del soldado desconocido y la de los 38 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino U-77, frente a las costas de Calpe. También hay una placa que afirma: 'Descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial'. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos".

En total son 180 los germanos sepultados en este lugar, que fue elegido por la embajada alemana en la década de los 80 para concentrar en un mismo camposanto los cuerpos de los soldados que estaban dispersos por la península, según expuso el secretario en funciones del Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, Tomás Sánchez.

ACTO DE RECUERDO

Así, explicó que, según consta en los documentos de los que dispone la corporación municipal, durante ocho años estuvieron trasladando hasta Yuste "a soldados alemanes muertos en zonas costeras" del país, para de este modo poder rendirles un homenaje todos los años.

En este sentido, indicó que por estas fechas, generalmente durante la segunda o tercera semana de noviembre, la embajada germana preside en este cementerio militar "un acto similar" al que se celebra en España el "día de los difuntos".

Por otra parte, Sánchez reconoció que este lugar también es frecuentado "una vez al año, en torno al 20 de agosto, por grupos de jóvenes neonazis que acuden a manifestarse".

Finalmente, subrayó que desde su creación son muchos los turistas que visitan la comarca de la Vera para conocer este lugar que, para muchos, es "todo un motivo poético".
Fuente: Europapress


- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Re: Alemanes caídos en guerras mundiales descansan en España

Mensaje por Mj Richard Winters » 03 11 2008 09:26

Os amplio un poco mas la info sobre la noticia:

El hundimiento del U-77

El dia 28 de marzo de 1943, a las 11:15 horas dos aviones Hudson británicos, pertenecientes a la escuadrilla 48 y 223 hundieron frente a las costas de Cartagena el submarino alemán U-77, al mando del Oberleutnant Otto Hartmann.
Los ingleses lanzaron contra la nave 4 cargas de profundidad y una bomba que fueron suficientes para hundir el submarino. Solo 9 marinos lograron salvar la vida. Treinta y ocho tripulantes, incluidos el capitán, se fueron para siempre al fondo del mar.

Estos 38 marinos están ahora enterrados en Yuste.

Pocos lugares existen en España tan apropiados como Yuste para situar el cementerio militar alemán. Muy cerca del cementerio se encuentra el monasterio de Yuste, donde pasó los últimos años de su vida el Emperador Carlos V.
De esta forma quiso la organización alemana de cementerios que los caídos enterrados en tierra española estén cerca de donde murió su emperador.

La placa

Imagen

Texto de la placa:

"En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial.

Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron.

El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988.
Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad."



P.D. Ese si que es un sitio para ir a reflexionar y pensar sobre lo que ocurrió en aquella época, un perfecto lugar para analizar todo lo acontecido.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Alemanes caídos en guerras mundiales descansan en España

Mensaje por albertoa » 03 11 2008 09:36

Cuando vuelva por la maravillosa Extremadura, me daré una vuelta por ahí. Merecerá la pena sin duda.

Buen aporte Winters.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Alemanes caídos en guerras mundiales descansan en España

Mensaje por Bertram » 03 11 2008 11:23

Gracias Mj desconocía este cementerio. Por cierto me sigue impresionando la austeridad de los alemanes.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder