Berlín expone fotos de la Noche de los cristales rotos

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Berlín expone fotos de la Noche de los cristales rotos

Mensaje por Mj Richard Winters » 07 11 2008 09:38

"La exposición muestra las consecuencia del ataque contra la comunidad judía el 9 de noviembre de 1938 una agresión promovida por los nazis y que trajo la destrucción, en muchas ocasiones por medio de incendios, de miles de tiendas, negocios y sinagogas así como grabaciones de testigos que relatan sus vivencias."

Imagen
La sinagoga de Berlín-Mitte inauguró este jueves la exposición fotográfica "¡Arde!", que tiene como tema el terror antisemita que asoló la Alemania nazi en noviembre de 1938, cuando se cumple el domingo 70 años de la "Noche de los cristales rotos".

Las imágenes, inéditas en su mayoría, retratan la ola de violencia antisemita que se apoderó del país el 9 y 10 de noviembre de 1938 y que culminó con el incendio y devastación de más de mil 200 sinagogas, otros templos de oración y miles de negocios y viviendas judías.

La Noche de los cristales rotos marcó el comienzo del Holocausto, es decir, de la política de exterminio de la raza judía en Europa emprendida por el III Reich.

Después de este cruel acto, se obligó a los judíos de Alemania (a los que la ley prohibía reclamar indemnizaciones de sus seguros) a pagar una multa por los daños producidos.

Esta medida fue promulgada por medio de un decreto el 12 de noviembre, y el 15 de ese mes se prohibió oficialmente a quince niños judíos la asistencia a las escuelas alemanas.

Inmediatamente se produjo la huida de una gran parte de la comunidad judía que todavía habitaba los territorios gobernados por Hitler.

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit tomó la palabra en el acto de presentación de la exhibición y destacó que en ella se pone de relieve "la magnitud de la violencia y la humillación" que sufrió la población judía alemana.

A su juicio, la muestra "pone cara a toda forma de antisemitismo, xenofobia y nazismo y debe contribuir a que nunca más vuelvan a repetirse aquellos atroces acontecimientos".

En definitiva, constituye un emotivo homenaje a los miles de ciudadanos alemanes de origen judío que fueron perseguidos y torturados públicamente por simpatizantes del nazismo.

Algunas de esas fotografías sirvieron como pruebas del horror antisemita en los procesos judiciales que juzgaron los crímenes del régimen nazi.

Una de las imágenes más dramáticas, muy reproducida por la prensa, los libros de texto y la televisión, ilustra cómo las llamas devoran la cúpula dorada del templo de Berlín, símbolo del culto judío en la capital alemana.

Además de ver las instantáneas, los visitantes pueden escuchar a través de unos auriculares una grabación con las voces de testigos judíos que relatan sus vivencias de aquellos días.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de marzo, forma parte de los actos programados para conmemorar la persecución nazi contra los judíos alemanes.
Fuente: Telesurtv


- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Responder