La enfermera y el marinero 63 años después

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

La enfermera y el marinero 63 años después

Mensaje por albertoa » 11 11 2008 01:53

Imagen
Esta vez no la han besado. Edith Shain, protagonista de una de las fotografías más celebradas del siglo XX, ha vuelto a los brazos de un marinero. Repite así, salvando las distancias artísticas y la huella del tiempo, su mayor momento de gloria, cuando Japón firmó su rendición en la II Guerra Mundial y las tropas norteamericanas salieron a las calles a celebrarlo con espontáneas manifestaciones de júbilo.

El fotógrafo Alfred Eisenstaedt captó esta instantánea el 14 de agosto de 1945. Edith Shain era la enfermera de la fotografía, si bien no es la única que ha clamado ser la protagonista de la escena, una pugna propiciada por el rostro semioculto de la pareja retratada. Shain insiste: ella, y no otra, figuró en las páginas de la revista 'Life'. Ha aprovechado el musical 'Pacífico sur' para reivindicarlo.

Cinco actores, con sus correspondientes uniformes de marineros, la han abrazado, sostenido en el aire, pero no besado. Sin embargo, Shain, de 90 años de edad, ha retomado por unos instantes la popularidad que un día tuvo su imagen, marca inequívoca del final del conflicto bélico más sangriento de la Historia.

De hecho, Shain pretende marchar este martes a la cabeza de un desfile de veteranos de la II Guerra Mundial. Por fin se ha oficializado su versión, discutida en innumerables ocasiones por otras ex enfermeras.

En 1980, después de una pesquisa de la propia revista 'Life' por determinar los nombres y apellidos de la pareja, Shain envió una carta a la publicación, que terminó por aceptar que se trataba de ella, aunque el autor de la instantánea, Eisenstaedt, nunca dio por segura la identidad de la mujer del uniforme.

"Recibimos alegatos de varias enfermeras y docenas de marineros", asegura Bobbi Baker Burrows, antigua editora de 'Life'.

Ni siquiera Shain puede aportar muchos datos, tal y como muestra la improvisación de su gesto: "Ese día, iba del hospital a Times Square porque la Guerra había terminado", ha explicado otra vez. "Y ese chico me agarró y nos besamos; entonces él tomó un camino y yo otro. No había forma de saber quién era, pero no me importó, porque era alguien que había luchado por mí", ha declarado Shain.


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Re: La enfermera y el marinero 63 años después

Mensaje por Mj Richard Winters » 11 11 2008 09:23

Yo creo que si hay fotos que pasan a la historia, esta es una de ellas :wink: .

Salu2 amigo alberto.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La enfermera y el marinero 63 años después

Mensaje por Bertram » 11 11 2008 11:25

Según tengo entendido, esta fotografía no surgió de forma espontánea, sino que fue el fotógrafo el que pidió que se besaran.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Taylor
Chief Petty Officer
Chief Petty Officer
Mensajes: 376
Registrado: 16 11 2008 19:34
Ubicación: 0>IX3W

Re: La enfermera y el marinero 63 años después

Mensaje por Taylor » 19 11 2008 19:56

Ha pasado a la historia
Saludos
Taylor


Unidad: HMS Victorious

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: La enfermera y el marinero 63 años después

Mensaje por LARRY » 19 11 2008 20:01

Camarada Taylor, que no te extrañe.

La mitad de las fotos de esta guerra son preparadas, y a veces se ve claramente, como en este caso, y es que ya es casualidad que los jóvenes estén encuadrados justo en el medio de la toma, con un espacio despejado alrededor y la instantánea esté tomada en el momento justo...

(Por cierto que sin duda, la foto eshistórica, si mla no recuerdo, hasta la serie de animación norteamerciana "Los Simpsons" retrata, con su particular punto de vista, esta escena).

Peyo
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 107
Registrado: 22 10 2008 09:13

Re: La enfermera y el marinero 63 años después

Mensaje por Peyo » 19 11 2008 20:21

Yo también opino que muchas fotografías estén preparadas, especialmente cuando se trata de asuntos bélicos, tan sumamente propensos a ser usados como propaganda.

Responder