Japón desentierra armas químicas de la SGM.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Japón desentierra armas químicas de la SGM.

Mensaje por Mj Richard Winters » 16 12 2008 09:19

"Se desconoce el número total de artefactos y el alcance de la excavación, en manos de una comisión japonesa."
Imagen
Una comisión japonesa está empezando a intentar desenterrar todas las armas químicas abandonadas durante la Segunda Guerra Mundial en territorio chino, según informó la agencia oficial Xinhua.

Las armas están enterradas en la zona de Harbaling, perteneciente a la provincia norteña de Jilin, aunque se desconoce el número total de artefactos y el alcance de la excavación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino se felicitó por el inicio de estos trabajos, que -señaló- "marcan un progreso real de Japón" para acabar con la amenaza que suponen las armas para la población y el medio ambiente.

El Gobierno chino supervisará las tareas y proveerá de la asistencia necesaria durante la excavación, aseguró el Ministerio.

La comisión fue enviada por el ejecutivo nipón de acuerdo con la Convención para la Prohibición de Armas Químicas firmado por China y Japón en 1999, que también contemplaba la retirada de las armas abandonadas.

Según las estadísticas oficiales de Pekín, Japón dejó un mínimo de dos millones de armas químicas en el suelo de 15 provincias chinas distintas al final de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de ellas en la zona más septentrional del país, que comprende las regiones de Heilongjiang, Jilin y Liaoning.

Las dos potencias asiáticas todavía tienen heridas no cerradas por la guerra que mantuvieron entre 1937 y 1945, y muestran desacuerdos por temas geoestratégicos, como la pretensión de Tokio de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU o la explotación de yacimientos de hidrocarburos en el Mar de China Oriental.

Desde su restablecimiento en 1972, las relaciones políticas entre China y Japón han estado sumidas en una constante tensión por desavenencias históricas, sociales y políticas, que, sin embargo, no han impedido la fortaleza de los lazos económicos y comerciales.
Fuente: La Vanguardia


- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Japón desentierra armas químicas de la SGM.

Mensaje por LARRY » 16 12 2008 16:23

Me parece una muy buena noticia por diferentes motivos:

Ya va siendo hora que, después de 60 años, se decidan a eliminar ese riesgo químico para toda la biosfera de la Zona.

Ya va siendo hora, asimismo, que Japón vaya evolucionando y olvidando la Época Imperial anterior a la Segunda Guerra Mundial... Pasos como este, o como el hecho de que vayan admitiendo, a pasos forzados y de plomo, su total implicación en el tema, tabú en Japón, de las "mujeres de solaz" durante la Segunda Guerra Mundial.

s1mon
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 224
Registrado: 02 05 2008 02:15
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Japón desentierra armas químicas de la SGM.

Mensaje por s1mon » 17 12 2008 02:12

bien hecho.
aunque lo deberian haber hecho antes,
pero bue.jaja
saludos.

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: Japón desentierra armas químicas de la SGM.

Mensaje por ulyses62 » 17 03 2009 00:11

Un pelín de información sobre el tema:

En la Provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, hay un museo en el que se exhiben los crímenes de la Unidad 731 de las tropas japonesas durante la II Guerra Mundial.

La Unidad 731 pertenecía al Ejército japonés de Kwantun. Estableció en el año 1939 una base secreta en la Ciudad de Harbin, Capital de Heilongjiang, donde utilizó a la población china y a los prisioneros rusos, coreanos y británicos como cobayas para sus experimentos científicos. Entre las torturas cometidas por los médicos del ejército japonés se incluyeron la inoculación de los virus de la sífilis o de la peste bubónica. Muchas personas fueron, además, quemadas o congeladas vivas. Unas 200 mil personas murieron o resultaron heridas a consecuencia de la guerra bacteriológica lanzada por Japón.

La base fue destruida por los mismos invasores japoneses en 1945 y su existencia no fue hecha pública hasta los años 80, cuando un periodista nipón sacó la noticia a la luz.

Al mismo tiempo, las tropas japonesas desarrollaron y usaron armas químicas a gran escala en su invasión contra China durante la II Guerra Mundial. Luego, los soldados japoneses destruyeron y abandonaron una gran cantidad de ese tipo de armas en el territorio chino antes de entregarse con el fin de encubrir sus crímenes. Hoy día, estas armas todavía amenazan la vida y las propiedades de los ciudadanos chinos y la seguridad medioambiental de China.

El Gobierno chino urge al Gobierno japonés a respetar, de manera estricta, el Convenio Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas y el Memorándum sobre la destrucción de armas químicas alcanzado entre China y Japón y asumir con sinceridad sus responsabilidades y destruir cuanto antes las armas químicas abandonadas en China.

http://ve.chineseembassy.org/esp/zt/qian156/t206861.htm

Responder