Investigadores revelan que los nazis crearon la talidomida

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Investigadores revelan que los nazis crearon la talidomida

Mensaje por Bertram » 11 02 2009 17:30

La droga, que se recetó en los años 50 para disminuir los síntomas del embarazo, habría sido creada en un principio como un antídoto para los efectos del gas sarín.
Imagen

Dr. Martin Johnson, director del Thalidomide Trust
La talidomida, un fármaco que prometía acabar con las náuseas por el embarazo pero que terminó provocando malformaciones en miles de niños a fines de los 50, fue en realidad una droga creada por los nazis y aparentemente probada en los campos de exterminios del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

Dos investigadores encontraron separadamente una serie de documentos que muestran que no fue Grünenthal -la firma alemana que vendía la droga en la posguerra- la inventora del dañino fármaco.

El Dr. Martin Johnson, director del Thalidomide Trust (de ayuda a víctimas en el Reino Unido), escribió un documento que indica que la droga fue desarrollada antes que Grünenthal la patentara en 1954. Esta compañía alemana ha sostenido que la talidomida fue creada por casualidad en 1953 por científicos que habían tratado de crear un antihistamínico.
Johnson sospecha que fue producida por primera vez como un antídoto a las toxinas nerviosas como el gas sarín, y que fue desarrollada por Otto Ambros, un científico nazi que ingresó a Grünenthal después de la guerra.

Producida en Francia

"Ahora es cada vez más probable que la talidomida haya sido el último crimen de guerra de los nazis", manifestó Johnson.

Además, un documento que descubrió el Thalidomide Trust muestra que Grünenthal por lo visto adquirió sólo el nombre comercial de la droga -Contergan- y la sustancia misma a una firma francesa, Rhône-Poulenc, que estuvo bajo control nazi durante los años de la guerra, aseguró The Sunday Times.

Carlos De Napoli, un argentino que ha escrito sobre nazis que huyeron a Sudamérica, dijo que su libro "Los laboratorios de Hitler", mostrará que la talidomida tiene sus orígenes en los campos de exterminio nazi.

IG Farben era una planta de procesamiento de petróleo y caucho con mano de obra proveniente de los campos de exterminio, cuyos mandamases (entre éstos Otto Ambros) fueron condenados por crímenes de guerra.

De Napoli señaló la existencia de un memo enviado el 13 de noviembre de 1944 por Fritz ter Meer, un ejecutivo de IG Farben, a Karl Brandt, un general de las SS que fue médico personal de Hitler y jefe de su programa de eutanasia. El informe establece que la droga fue sometida a pruebas y que estaba lista para su uso.

Ensayos en humanos

"No hay ninguna duda del desarrollo nazi de la talidomida y de la experimentación con ésta en los campos de la II Guerra Mundial", aseguró De Napoli.

Johnson precisó que la patente de 1954 para la droga implicaba que ya se había probado en humanos, aunque la oficialización de los ensayos vino tiempo después.

Grünenthal posteriormente informó que había "perdido" gran parte del papeleo de las pruebas.

El director de Thalidomide Trust concluyó en su informe: "Las patentes indican que probablemente la talidomida fue una de un número indeterminado de productos desarrollados en Dyhernfurth (un laboratorio químico) o Auschwitz-Monowitz bajo el liderazgo de Otto Ambros en el transcurso de la investigación del gas nervioso".

Grünenthal ha rechazado cualquier relación con el régimen de Hitler o con Rhône-Poulenc para el desarrollo del Contergan/talidomida. Insistió en que fueron tres de sus empleados los que descubrieron la droga. Sanofi-Aventis, que se hizo cargo de Rhône-Poulenc, precisó que estaba examinando sus archivos.

El descubrimiento podría tener consecuencias para el gobierno alemán, al que le cabría cierta responsabilidad en el caso. Hasta la fecha Berlín ha entregado compensaciones sólo a víctimas alemanas, aunque la droga se distribuyó en 46 países.
canal2.cl


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Investigadores revelan que los nazis crearon la talidomida

Mensaje por LARRY » 11 02 2009 17:41

Increíblemente no se enteró nadie hasta ahora...

Sinceramente, creo que ahí tiene que haber, por narices, gato encerrado...

Responder